Un momento de la presentación del Proyecto "Empleo Verde La Palma" puesto en marcha por Cepyme La Palma.
La ‘economía verde" puede convertirse en un importante yacimiento de actividad para empresas y profesionales de La Palma y para aprovechar las oportunidades que ofrece, Cepyme La Palma ha puesto en marcha el proyecto ‘Empleo Verde La Palma", dentro del marco de actuación del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya finalidad es la de generar nuevas opciones de empleo y emprendimiento en este campo. Para ello se van a llevar a cabo una serie de acciones de formación y capacitación a lo largo de seis meses, dando comienzo el primer bloque formativo el día 21 de octubre de 2013.
El proyecto, una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo, trata de atraer a personas en activo y empresas cuyos modelos de negocio se encuentran comprometidos por la actual crisis económica, están en proceso de reenfoque o, en su caso, ven una oportunidad en la economía verde.
Entre las actividades susceptibles de ser reconvertidas y aporten nuevo valor a sus productos y servicios, se identifican la promoción inmobiliaria, construcción, instalaciones eléctricas, aire acondicionado, fontanería, sensorización o domótica, entre otras. Hacia estos sectores se dirige precisamente el esfuerzo de ‘Empleo Verde La Palma", que ofrecerá formación, asesoramiento y ayuda, en general, para que las nuevas empresas ‘reconvertidas" puedan dedicarse a nuevas actividades, ofreciendo nuevas e innovadoras soluciones en viviendas unifamiliares en el medio rural; edificios y comunidades de propietarios; empresas y parques industriales-empresariales; casas de turismo rural; instalaciones hoteleras; o edificios e instalaciones públicas..
El proyecto contemplará formación presencial; asesoramiento; la celebración de la jornada ‘La Palma Eficiente"; la convocatoria de los ‘Premios Negocios Verdes en La Palma"; una campaña de sensibilización para lograr una isla más eficiente; la edición de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales; y la puesta en marcha de un portal web de empleos verdes en el sector de la construcción y equipamiento. Las empresas, profesionales y trabajadores en activo del sector privado que deseen recibir los servicios gratuitos de formación y asesoramiento orientados a la creación de empresas o nuevos modelos de negocio, podrán hacerlo a través de Cepyme la Palma, en el teléfono 922 41 52 48, o solicitándolo la través del portal web www.em-verdelapalma.com.
El director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende; el presidente de Cepyme-La Palma, Tomás Barreto; el director del proyecto Antares, Carlos Rodríguez; y el coordinador del proyecto ‘Empleo Verde La Palma", Jorge Rodríguez, fueron los encargados de presentar recientemente esta iniciativa que consideran que puede ser una oportunidad para muchas empresas palmeras.
Valoraciones
Miguel Ángel Morcuende felicitó a Cepyme La Palma porque su proyecto Empleo Verde La Palma ha sido seleccionado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Morcuende recordó que la fundación Biodiversidad canaliza el dinero del Fondo Social Europeo para recuperar o mantener el patrimonio natural. Indicó que 90 instituciones se van beneficiar de estos fondos, unos 9 millones de euros, entre los que se encuentra el proyecto presentado por Cepyme. Dijo que el empleo verde es una forma "muy razonable" de buscar futuro a la isla de La Palma y que las reservas de la biosfera suelen ser los destinatarios de estos fondos. Morcuende espera que este proyecto contribuya a mejorar la condiciones de trabajo en la Isla, el conocimiento y el modo de hacer de los palmeros y de las empresas palmeras.
Tomás Barreto confió en que el proyecto dé los frutos esperados si bien recordó que "no somos los inventores del programa que está financiado con fondos europeos, canalizados a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio". Sí manifestó que "por parte de La Palma creo que todos tenemos claro la orientación hacia la sostenibilidad y hacia la conservación del medio natural y de hacerlo compatible con la actividad económica y con todas las acciones que la sociedad tiene que desarrollar para conservando, avanzar hacia la mejor eficiencia energética, adaptación de las construcciones y usos". "Tenemos que mentalizarnos todos y unirnos para que los resultados sean los deseados", fue su mensaje.
Carlos Rodríguez recordó que el Cabildo ha colaborado inicialmente con esta iniciativa porque el proyecto Antares tiene en sus líneas de trabajo la creación de nuevos motores económicos y de nuevo tejido empresarial en la isla y la introducción de tecnología en las empresas existentes que las hagan más competitivas para atacar nuevos mercados. En este sentido señaló que "nuestra participación en este proyecto es la de trasladar a las empresas locales por dónde está yendo el futuro de la economía verde, que no es otra cosa que generar ahorros y una sostenibilidad a partir del mantenimiento del medio ambiente pero también de la reducción del consumo energético y de materiales que generan residuos". Rodríguez se mostró expectante por ver si el sector empresarial es capaz de identificar esta oportunidad y tiene ganas de reorientar sus negocios hacia sectores que tienen nuevas oportunidades.
Jorge Rodríguez Calero, coordinador del proyecto, explicó que se ha diseñado bajo nueve acciones, de las que tres son formativas. "El objetivo del proyecto es reconvertir a profesionales, empresarios y personas trabajadores del sector privado, hacia las oportunidades que puedan ofrecer nuevos mercados dentro de su ámbito de actuación". Estando convocados personas relacionadas con la construcción, equipamiento, instalaciones, y también desempleados para los que se reserva un cuota.
Además de la formación, destacó que habrá asesoramiento personalizado y gratuito a todas aquellas personas que quieran cambiar su modelo de negocio o que quieran crear una empresa relacionada con el mundo de la economía verde, y acciones de sensibilización. "Lo que falta es que la gente participe y que le podamos dar herramientas para cambiar su negocio y luego el modelo de desarrollo de la Isla". "El objetivo es osado pero creo que estamos en el momento necesario. Hacer más de lo que hemos estado haciendo no conduce a nada, sin embargo dar ejemplo con iniciativas de éxito relacionadas con la economía verde puede dar una imagen de lo que se puede hacer en el futuro". El proyecto , añadió Carlos Rodríguez, tiene un enfoque muy pragmático para informar a los empresarios de cómo pueden entrar en otro mercado. Para que vean la oportunidad.
Ya hay 20 personas interesadas y en principio el proyecto está diseñado hasta el 31 de marzo pero cabe la posibilidad de ampliarlo un mes más, dependiendo de la participación.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Estimado AutOnomo: Me alegra que los lectores podamos participar en estos comentarios, pues el mero hecho de hacerlo contribuye a progresar en las ideas, que son la madre de los cambios que desde que el mundo existe, hacen que las sociedades progresen.
No necesariamente han de coincidir los contertulios, pues si así fuera siempre, poco interés tendría el asunto.
El caso es que actualmente en Canarias importamos el 90 % de lo que necesitamos para alimentar una población de dos millones docientos mil canarios, más once millones y medio de turistas, que no deja de ser un inmenso mercado donde hay cuantiosos recursos económicos en juego.
Y el asunto de marras que nos ocupa, si que tiene mucho interés para los canarios en general, pues supondría aplicar una norma de primer curso de planificación económica, al entramado macroeconómico del Archipiélago, que no es otro que:
Para tratar de nivelar nuestro presupuesto anual, y aún mejor, terminar con superavit , hemos de tender a tratar de producir en casa todo aquello que sea viable de tal modo que represente un plus a la generación de recursos y que además represente ahorrar de gastarnos fuera los pocos recursos que obtenemos por otras actividades.
Hasta ahí, parece fácil, pero naturalmente no debe de serlo porque la situación actual nos dice lo contrario.
De hace un par de años para acá, y contando con todo el tiempo de sobra que proporciona la jubilación, me propuse incidir en las dificultades que fueran surgiendo, todo ello naturalmente debatido con personas que he creído podrían contrastar conmigo estos puntos.
A
Lo primero que Vd. comenta: Los palmeros (canarios en general) no somos tontos para no hacer algo que a simple vista nos es favorable.
No crea Vd. eso, ni de lejos.
Las sociedades se mueven por una inercia creada por un entramado de intereses bastante complejo, y sobran los ejemplos en este sentido, que puede más el "statu quo" y la idiosincrasia, que lo racionalmente favorable. Es algo que los pueblos van venciendo, y de ahí su nivel de desarrollo.
Esto es fácilmente entendible para quien habiendo trabajado y convivido con las "normas" de la Europa del Norte, por ejemplo, ha tenido después similar experiencia en países del tercer mundo.
Le puedo jurar que no he visto diferencias de inteligencia entre un senegalés y un sueco, de persona a persona. Otra cosa es que ni de broma se parezcan en algo la manera de tomar decisiones como sociedad a los unos y los otros. Naturalmente se puede ver que estructurar un país donde ciertos paradigmas ni si quiera se discutan, toma mucho tiempo.
Esto es un ejemplo bastante radical, pero cierto. No quiero con ello ofender a nadie. Pero como decía Don Genaro: "Así es la cosa".
B
Muchos artículos serían muy poco competitivos si la producción fuera local.
Esto no es así, pues primero gran parte de este principio está trucado por las altas subvenciones que reciben muchísimos artículos de REA que hacen que sea un gran negocio importarlos. Que pasaría si en un margen de tiempo se igualara la ventaja con el productor local.
Hace falta un proyecto que tenga como fin el obtener economías de escala en Canarias con productos que actualmente importamos y si no fuéramos capaces de producir suficiente, importar lo que falta.
Canarias dispone de tecnología, suelos improductivos y mano de obra de sobra para que esto funcionara.
Si actualmente importamos el 90 %, bastaría con que nos propusiéramos bajar a la mitad en un espacio de tres años, y nos asombraría cuantos millones de euros generaríamos en casa y dejaríamos de pagar fuera, dando lugar con ello a algo que en economía es clave: No solo se ha de mirar el coste de producción directo de un sector, sino además el tremendo impacto de "inductor económico" que tiene sobre los otros sectores.
Si esto fuera una idea sin sentido, me gustaría quien haya visto como se producen todo tipo de productos de alimentación en paises como Israel (por ejemplo).
Aquí a la vuelta de la esquina, tenemos a Madeira, que siendo como la Palma de tamaño y con una orografía más abarrancada, tiene una proporción entre lo que produce y lo que importa, mucho más favorable que Canarias.
Aparte de ello produce el 85 % de la electricidad que consume, de origen ecológico y un volumen tres veces superior a la Palma, pues no en vano cuenta con 260.000 habitantes.
Cuando indagando en estas cifras le comentas a un madeirense que son cifras mucho mejores que en Canarias, nos contesta que ellos tienen que hacerlo así porqué son pobres. Acaso cree que los canarios somos árabes de Golfo Pérsico.
Cambiar de situación, es difícil, pues no estamos ante ninguna revolución, y las situaciones donde la economía este mediatizada por intereses de grupos poderosos, no cambian de hoy para mañana, pues aunque parezca mentira, todo el mundo intensa salvar su "estatu quo", y la mayor parte de la sociedad que suele ser a la larga la mas perjudicada, se queja, pero siempre de algo indefinido cosa que la clase que tiene la sartén por el mango tiene argumentos que a priori cambian los ánimos y se echan un discurso que lo mismo podría valer para el panegírico de la patrona que toque en cualquier fiesta popular.
Esa y no otra es la razón de que Venezuela y Holanda se parezcan tanto como un huevo y una castaña.
Leer más
AutOnomo
Estimado Pintao:
No niego que tiene algo de razón, pero en cierta medida usted insulta a los palmeros diciéndonos que somo un poco tontos; de ser tan sencillo, ¿usted no se ha planteado?:
¿por qué no se pone en práctica eso que propone?.
¿Cuanto cuesta producir un Kg. de hortaliza de temporada aquí y cuanto cuesta traerla de fuera? y no digamos aveces ¿cuál es mejor?, cosa que tendría que depender solo del bolsillo y no lamentablemente y digo otra vez, aveces, además del paladar y aspecto.
Ojala que esto no fuera así pero que quiere que le diga.
quizás si todos prestáramos un poquito de atención a esto, a desarrollar de una forma más racional nuestra agricultura y ganadería otro gallo cantaría.
De todas maneras como dije con anterioridad prefiero que nos esforcemos en cosas como la de este artículo que en seguir fabricando vías y obras absurdas.
Leer más
Pintao
Ha de saber el Sr. ACER que si en Canarias se tomara en serio el asunto de la "economía verde", seríamos unos privilegiados los canarios que las rentas del turismo las podríamos emplear en desarrollar muchos sectores todavía en ciernes.
Canarias importa actualmente el 90 % de lo que come y cuenta con un inmenso mercado de dos millones docientos mil canarios, más once millones y medio de turistas anuales que comen y se alimentan como todo hijo de cristiano.
Con una economía verde desarrollada podríamos producir en Canarias gran parte de la comida que importamos resultando en una inmensa inyección de recursos a nuestra maltrecha balanza de pagos, y con un aumento considerable de la actividad económica local.
Esto lo saben todos los canarios que se hayan puesto a pensar y que se hayan dado cuenta de que alguien se pone riquísimo a costa de los beneficios de las importaciones con sus consiguientes subvenciones del REA.
Esto sería un escándalo tal, en cualquier sociedad desarrollada que no se mantendría por más tiempo, y quizás sea por eso por lo que la gente es incrédula y le pasa lo mismo que al indio Jerónimo cuando vencido al fin por la caballería americana y llevado a parlamentar con el coronel jefe para la rendición de los apaches decía "Rostro pálido dice cosas bonitas, pero con lengua de víbora".
O sea aquello de "tanta bondad me sorprende, porque será?"
Leer más
Batu
Si nos tuvieran acostumbrados a los éxitos, no seríamos tan pesimistas, pero aquí hay gente que piensa que uno ha estudiado pa` bobo y se tiene que tragar que los que salen en la fotito hacen lo de la economía verde para salvar la Palma y no sin antes que para su beneficio personal.
Leer más
AntonioLuz
¿Economía verde? ¿A que se refieren al color de los billetes?
Leer más
est
Ojala salga bien. Pero no me puede negar que no nos tienen acostumbrados a que las cosas salgan bien. Ellos habran adelantado el dinero, pero no lo ponen. Lo pone el estado. Cuando lo pongan ellos y arriesguen, los aplaudire. Mientras suena a negocio. Si creen en ello xq no lo hacen? Aun estan a tiempo de poner mas dinero, nose el doble de lo que ponga el estado. Si queremos jugar en primera habra que invertir y arriesgar
Leer más
ACER
Soy palmero, pero me da pena, por no decir lástima, que todo lo que algunos lectores del Apurón hacen es quejarse, ser pesimistas y ver el lado negativo de las cosas. Cuando se hacen cosas, se critica porque no es del agrado de muchos, pero si no se hace nada, también se critica porque somos pasivos.. Así nos va… y saben una cosa…..peor nos va a ir con estas actitudes. No se dan cuenta, que hay un grupo de empresarios que gestionan CEPYME que lo que hacen es llevar a cabo este tipo de iniciativas para beneficio de los palmeros y arriesgando su patrimonio personal o empresarial para poder conseguir anticipo de fondos con los que sacar los proyectos. Sepan que la subvención se paga cuando se acaba el proyecto, pero para poderlo iniciar alguien tiene que poner los euros (Se aceptan voluntarios que quieran avalar con su patrimonio). Es que no se dan cuenta, que hoy en día para conseguir una subvención destinada a formación cuesta un riñón.. Yo animo a cualquiera de lo comentaristas, que tanto y tanto critican, que tengan lo que tienen que tener y den un paso adelante y hagan propuestas validas o que entren en estas u otras organizaciones…Pero me da que mi gozo en un pozo, aquí lo chachi y fácil es criticar y criticar. Galva, empezando por ti….con tan buenas formas de expresarte que tienes, con tu nivel de estudios ( licenciado en Derecho) porque no aportas algo más a la comunidad palmera, que simples comentarios muy ricos en palabras pero vacíos en contenidos y con doble sentido, se ve que tu felicidad crece al mismo ritmo que crecen tus críticas vacía de contenido .. Que pena, que nuestros padres y abuelos hayan luchado por sacar esta isla para adelante y nosotros, las nuevas generaciones, nos jactamos a criticar sentados ante un PC………Esto es lo que tenemos y así nos va.. Sigan por el mismo camino que vamos del diez..
Leer más
Batu
Bla, bla, bla, bla, bla, bla………………….
Leer más
est
Si pudiese apostar. Apostaria a que no sera nada productivo. No por la idea, que es buena… Da igual, ya esta el dinero gastado. Esperemos que sirva para algo. Igual que la "escuela de emprendedores"
A ver si no queda en lo de siempre. Aqui hay quien siempre esta dando cursos, planificando el futuro y yo no veo ningun cambio real. Cualquier dia hacen un curso de operacion a corazon abierto o de conexion intraplanetaria
Leer más
AutOnomo
De todas maneras; todo esto me parece mucho mejor que andar proponiendo vías, infraestructuras o edificaciones desmesuradas en magnitud y uso, inconexas a nuestras realidades socioculturales y medioambientales.
Leer más