cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Perestelo: "En La Palma no hay datos objetivos que permitan deducir que se está vertiendo agua al mar de manera irregular"

El vicepresidente de Cabildo asegura que todos los vertidos están controlados y garantizado el tratamiento previo y la prueba es que “no hay ningún expediente sancionador incoado por este motivo”

La Isla cuenta con dos estaciones depuradoras comarcales, además de ocho municipales y varias privadas

El Consejo Insular de Aguas  cuenta con un estudio que ve viable reutilizar el agua que se trata en la depuradora del Valle porque se podrían producir al año un millón de pipas de agua para la agricultura

Mapa con las depuradoras comarcales y algunas de las municipales.

La crisis de las microalgas que está afectando a las costas canarias, también a las de La Palma, ha puesto sobre la mesa la problemática de las aguas fecales que se vierten al mar sin depurar, ya que algunos expertos, también muchos ciudadanos, las relacionan con la aparición de estas cianobacterias de color marrón, con un aspecto bastante desagradable, que han tomado parte del litoral.

Sin embargo, en La Palma “no hay datos objetivos que permitan deducir que se está vertiendo agua al mar de manera irregular”. Así lo ha asegurado el consejero de Aguas del Cabildo y responsable del Consejo Insular de Aguas, José Luis Perestelo, al ser preguntado por este asunto, quien indicó que en la isla no existe ninguna denuncia de ningún vertido irregular porque “todos los vertidos están controlados y garantizado el tratamiento previo y la prueba, como digo, es que no que no hay ningún expediente sancionador incoado por este motivo”.

En la Isla Bonita hay dos estaciones depuradoras comarcales de aguas residuales, Edar, que dependen del Consejo Insular de Aguas, si bien están siendo gestionadas de manera indirecta a través de la empresa Dragce. Se trata de la Edar Las Breñas-Mazo, situada en la cabecera norte del aeropuerto, (y que cuenta con colectores, bombeos, y emisario submarino) y la Edar El Paso- Los Llanos-Tazacorte, situada en en la zona de Las Rosas, en Los Llanos, con colectores y emisario.

Aparte de estas dos estaciones comarcales, hay otras depuradoras que son municipales. En San Andrés y Sauces la gestiona Canaragua y tiene colectores y emisario submarino y además hay una Edar de macrofitas en San Andrés, se trata de una prueba piloto ejecutada y gestionada por el Consejo Insular de Aguas y el ayuntamiento.

Santa Cruz de La Palma cuenta con su propia estación depuradora que está gestionando de forma indirecta la empresa Canaragua, y cuenta con colectores, bombeos y emisario submarino. La depuradora de Fuencaliente tiene carácter municipal pero ha sido instalada y es gestionada por el hotel Princess.

Breña Alta tiene una Edar en el Valle de la Luna gestionada indirectamente por Canaragua con infiltración en tierra. La de Tazacorte, gestionada por Canaragua, conecta con el colector y emisario submarino de la comarcal.

En Los Llanos, la Edar de Puerto Naos está gestionada indirectamente por la empresa Decremón, tiene emisario submarino y actualmente hace infiltración en tierra, lo que significa que no se tira el agua al mar.

Y luego también está la Edar-Zona industrial de Los Llanos de Aridane con gestión municipal y actualmente vertiendo en tierra.

En el aeropuerto también hay una Edar privada, otra en la urbanización La Grama, en Breña Alta, y otra en un urbanización en Puntallana. En el resto de municipios de la isla no hay depuradoras y el agua se infiltra en tierra y va a los pozos.

Objetivo: Reutilizar un millón de pipas al año en la depuradora comarcal del Valle

La cantidad de agua que se está vertiendo al mar en la Isla no se sabe, pero el volumen puede ser importante porque solo en la depuradora comarcal del Valle se podrían reutilizar un millón de pipas al año. Así se recoge en el estudio básico de viabilidad encargado por parte del Consejo Insular de Aguas (lo tiene desde marzo de este año y ha sido realizado por un ingeniero técnico de Obras Públicas) para el aprovechamiento de las aguas residuales que se tratan en la estación depuradora comarcal de Tazacorte-Los Llanos- El Paso y que ahora se van al mar.

“Hemos encargado ya hace tiempo -explicó Perestelo- un estudio de viabilidad de la reutilización de las aguas regeneradas porque en estos momentos podemos estar hablando de unos 500.000 metros cúbicos al año que se estarían produciendo en la estación comarcal de Los Llanos, o lo que es lo mismo un millón de pipas que se están tirando directamente al mar y creemos que es perfectametne factible, lo dice el estudio, su aprovechamiento terciario”. “Verter agua sin tratar y no reutilizarla es un lujo que no nos podemos seguir permitiendo en esta isla”, apostilló.

Hasta ahora la reutilización no se había planteado como una alternativa porque “siempre se ha creído que el agua subterránea era suficiente para atender la demanda, pero por primera vez se plantea este estudio porque -indica Perestelo- en esa depuradora comarcal que genera tanta agua en una zona de alto consumo para riego y con unos precios bastante elevados del agua, parece razonable, recomendable y económicamente rentable, y este estudio lo dice, la reutilización del agua“.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad