El cultivo del plátano sigue siendo estratégico para La Palma. Archivo.
Las empresas asociativas agrarias Cooperativa Guía-Galdar, de Gran Canaria, y Sat Orovales- Bonaoro, de Tenerife, integradas por cerca de un centenar de agricultores plataneros cada una, que producen unos 12 millones de kilos de plátanos, han decidido integrarse en la Organización de Productores de Plátanos, Cupalma, con unos 2.500 agricultores de La Palma y Tenerife.
La consecuencia de esta integración es la consolidación de una Organización platanera con un volumen de producción próximo a los 70 millones de kilkos de plátanos, que se prepararán para la comercialización en 18 empaquetados disponibles para los agricultores en las tres islas.
El objetivo final de esta unión es "mejorar las estructuras de producción y comercialización, dando una mejor cobertura de servicios al agricultor, disminuyendo costes y mejorando la calidad, aumentando la eficiencia en gastos también de los empaquetados en origen y reforzando la presencia en los mercados de la fruta de los productores en calidad, imagen y relevancia".
La concentración empresarial es el mayor déficit del sector agrario, y Cupalma asegura que desde hace años "perseguimos el objetivo de defender a los agricultores con empresas mayores, independientes, que respondan a sus verdaderos intereses y no a los de multinacionales que manejan los hilos de empresas locales". En este sentido, indica, "esta concentración facilitará el unificar decisiones que beneficiarán los ingresos y el futuro de los productores implicados".
Últimas noticias
Lo último en blogs
MONTE
Por cierto, que si uno analiza las curvas de precios, agricultor, distribuidora o intermediario y mayorista. Se da cuenta que hay un plazo en el que, por "azares del destino", baja el precio pagado al agricultor, y semanas después baja el precio de mayorista, ese intervalo de unas de semanas son unos beneficios que el agricultor no percibe, pero sí el intermediario-distribuidor-madurador. Eso se llama especulación.
Y si no, que alguien me lo explique.
Leer más
platanoski
Monte,las Multinacionales negocian un precio fijo por un año entero.Én realidad,poco es negociar y más imponer.Por ejemplo 6.25 dólares la caja y si el cambio dólar-euro es malo,el productor de alli se lo traga.Ojo,que muchas veces las Multinacionales venden por debajo del coste de la caja para no comerse ellos las bananas.Empujan el precio hacia abajo cuando quieren.Alli tienen el problema de la Sigatoka Negra y otras plagas que son terribles,además de vientos huracanados.En este punto hay que aclarar que la banana se certifica y usan venenos con su normativa,eso para la leyenda de hacen lo que les da la gana.
Basta de ver el banano como nuestro unico enemigo, con darse una vuelta por las grandes naves de distribución de fruta en la Peninsula uno concluye que llega todo tipo de frutas y exóticas de todo el planeta.Los barcos llevan plátano,bananas,manzanas,piña tropical,otras que aqui ni las vemos.es el mundo globalizado y lo ves en muchos paises.El discurso de bananas es una pelicula del pasado trasnochado,es es hablar de la Crep y de la epoca de mandar las piñas enteras en cajas.Estamos en el año 2014,por tanto hoy es muy distinto el mercado y el consumidor.
Todo lo que comento lo pidió el Encargado de negocios que se cargó Aprocán,simplemente por decir la verdad.No podemos ir con tantos nombres a la peninsula,no podemos picar como única solución y encima no querer picar como Europlat.,no podemos estar amenazando con marcharnos de Asprocán cada vez que no nos guste una decisión ó estamos juntos o nada.
No tengo nada contra Cupalma,al contrario su gestión en la isla de La Palma y la integración de casi todos los agricultores de Agrupa ha sido casi perfecta.Un problema que no era suyo,unas deudas que no eran suyos.Dicho lo cual,como le decia al Gerente de Cupalma hace unos dias…entendimientos y acuerdos para uniones reales y no una OPP con 14 ó 30 clasificaciones distintas.Acuerdos para tener por ejemplo 20 millones de kilos de superextra y extra para que lo paguen más y lo hacen,pero si mandan la fruta siempre igual.para eso certificar es basico,en Cupalma no lo han entendido y no lo entienden…vean más mundo.
Leer más
FUTURPLA
Felicidades Cupalma, y ánimo a continuar por eses camino, la única manera de defender al agricultor es con la concentración desde ABAJO, con uniones y acuerdos con los NUESTRO y no con los que se dedican a lo mismo pero que si pueden nos sacan del planeta (Fyffes, Dole …..)
Leer más
GALVA
Pues ya lo habia anunciado Platanoski…
La Banana se trae en meses que el Platano Canario no cubre la demanda,y lo tienen que "suplir",para no perder clientela.Asi lo hace EUROBANAN…
Habia gente que se mosqueaba,cuando se lo decian en los Merkas;pero,a mi,me parece logico..Ojala no fuera tan contradictorio,pero esa banana hay que mandarsela…
Leer más
chuliss
Se fortaleze o se carga de más deudas?
Leer más
Laprimaderiesgo
Cualquiera diría Platanosky que defiendes la dependencia de las empresas plataneras Canarias de las multinacionales. Aquí habría empezar por concentrar las empresas de la misma OPP, quizás de eso puedas hablar, ese reto parece que lo tendrá ante si Cupalma con esa integración.
Leer más
MONTE
Un precio mínimo. Resulta que la banana en Colombia por ejemplo, la pagan a un precio fijo, que negocian los agricultores con las filiales de Fyffes y Dole. Son dos precios, uno para los primeros seis meses y otro para los segundos. Depende de las cantidades de producción, que allí se controlan más que aquí, y también de las previsiones de la divisa dolar y demás. Las negociaciones son complejas. Sin embargo el agricultor sabe que si produce X kilos ganará X dólares. Eso si que es una ventaja.
Por cierto, que la banana barata y mala, la que no es comercio justo o producción integrada la mandan para España. Las bananas colombianas orgánicas y de comercio justo, con las que el plátano sí podría competir en precio, las mandan para Inglaterra, Alemania, y resto de Europa.
Leer más
Sebastian
Me gustaría Platanosky oírte algo positivo alguna vez.
Leer más
platanoski
Estas 2 entidades le han llegado del cielo,igual estan con Cupalma como dentro de 1 año en otra OPP.Ver más allá de mucho agricultor y pocos kilos,las fincas más pequeñas son las que estan desapareciendo y de esas muchas en Cupalma y Coplaca por su dominio en La Palma.
Todas las OPPs trabajan con maduradores ó distribuidores que traen millones y millones de kilos de bananas.El problema no es sólo la banana,la clave es la importación cada vez mayor de otras frutas durante el año y el precio que está dispuesto a pagar el consumidor.No es posible que el producto lo paguen a 0,40 céntimos y en las islas a 1.85 como una broma macabra,en la peninsula mucho más.No vamos a ninguna parte.
Deberiamos reflexionar sobre el conceder a terceros la venta de nuestro plátano.Hace falta un planteamiento más global de Asprocán,exportar en conjunto y garantizar un precio minimo más justo.Pasos definitivos para certificar la fruta,ahorrar costes en transporte,optimizar almacenes según las zonas,unificar marcas y categorias,entrar en la senda de producción integrada ó ecológica…etc,etc.No es facil ,muchos de los propietarios de finca son gente de más de 65 años y poca gente se quiere dedicar al plátano.
Andalucia está a punto de aprobar una normativa muy clara sobre agricultura…todo lo que no sea producción integrada ó ecológica quedará al margen del sistema.No existirá y sabemos las ventajas de vincular agricultura,ganaderia y otros sectores económicos en La Palma y en las islas….
Leer más
MONTE
Efectivamente. Me alegro que sea Cupalma la que apuesta por la integración. Como bien dicen, otras OPP están sometidas a multinacionales. Un ejemplo, en Septiembre entraron 6.000.000 de kilos de bananas procedente de Colombia. Esta entrada masiva de bananas entre otros factores precipitó la bajada del precio del plátano. ¿ Saben que empresa introdujo esos 6 millones de kilos ?, la filial de Fyffes en Colombia que a su vez es la mitad de Eurobanan, el distribuidor de Coplaca. Así son las cosas. Aunque particularmente no estoy en contra de ninguna multinacional ni de ninguna OPP, esa es la realidad del libre mercado y de los tratados de libre comercio.
Leer más