Jorge Marichal no entiende “por qué la Administración Pública tiene miedo a apoyarse en el sector privado turístico a la hora de tomar decisiones, sobre todo aquellas de las que sabemos bastante como la promoción turística”
Foto conjunta de representantes de Ashotel y CIT Tedote.
No cabe duda de que el turismo se ha convertido en un pilar importante de la economía insular que genera empleo, y por eso llama la atención que el sector se queje de la falta de información que tienen de lo que se está haciendo desde el Cabildo insular en materia de turismo, y de que no se les escuche cuando se toman decisiones relacionadas, por ejemplo, con la promoción.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, fue claro en su reciente visita a la isla y dijo que le han puesto de manifiesto al presidente del Cabildo que “no nos gusta cómo está funcionando el Consejo Sectorial de Turismo, órgano que se creó en sustitución del Patronato de Turismo”. “Creemos -dijo- que es una pérdida de tiempo para los que tenemos cosas que hacer, y por eso le hemos pedido un poco más de protagonismo, que por lo menos se nos tenga en cuenta en este consejo, para estar más directamente involucrados sobre todo en la política promoción y en la política de infraestructuras de la isla, porque entendemos que somos parte activa y que nos va en ello nuestros negocios y nuestras familias”.
Marichal reconoció que los políticos tienen el mandato de los ciudadanos de tomar las decisiones pero también de escuchar y “es lo que pedimos, que nos escuchen, porque algo tendremos que decir en relación con el turismo”. En este sentido, manifestó no entender “por qué la Administración Pública tiene miedo a apoyarse en el sector privado turístico a la hora de tomar decisiones, sobre todo aquellas de las que sabemos bastante como la promoción turística” y recordó que “el presupuesto que manejan en el ámbito público no lo ponen los políticos, sino que sale de los impuestos de todos los ciudadanos, entre ellos los empresarios, que pagamos nuestros impuestos”.
El vicepresidente de Ashotel, Carlos García, pronfundizó en esta cuestión y aseguró que las veces que ha ido al consejo es para “perder el tiempo” porque “lo único que hacen es decir lo que han hecho o lo que van a hacer. No hay ninguna toma de decisiones en en la que tengan en cuenta tu valoración”, se quejó, y añadió que “en una mesa donde se sientan políticos y gerentes de empresas que no tienen nada que ver con el sector, no creo que sea el lugar para tomar decisiones trascendentes para el sector porque no hay conocimiento de las prioridades”. No obstante, señaló que Ashotel ha decidido continuar dentro del consejo para “intentar aportar algo y hacer ver que no estamos de acuerdo desde dentro y que se reconsidere esta situación porque, como le he trasladado al presidente del Cabildo, no es buena para nadie, ni para el sector privado ni para el sector público”.
“Tenemos que ir de la mano en temas de promoción -insistió- porque Turquía y Egipto vuelven a estar fuertes como mercados turísticos y tenenos que trabajar juntos. Yo tengo la esperanza de que esta situación cambie y podamos trabajar juntos”, indicó el director de la Hacienda San Jorge, uno de los establecimientos turísticos que mejor funciona de la Isla Bonita.
Raquel Rebollo, hotelera y secretaria del CIT Tedote, también se pronunció en el sentido de que se tiene que dar carpetazo a esta situación y que el Cabildo tiene que destinar más recursos al turismo. Asimismo consideró que es necesario aumentar el número de camas y que suba la población de la isla en 10.000 o 15.000 mil habitantes para que los negocios sean más rentables. El presidente del CIT Tedote, Óscar León, fue claro pues indicó que no hay información ni comunicación de ningún tipo de lo que hace el Cabildo en materia turística y se quejó de la soledad en la que muchas veces se encuentran los empresarios para llevar a cabo actuaciones como la campaña de sensibilización sobre el turismo, que están llevando a cabo por los centros, donde recalcan la importancia de la formación porque el sector sigue teniendo enormes dificultades para contratar gente cualificada en La Palma que hable idiomas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Será porque están acostumbrada a meter su manaza en la Consejería del Cabildo desde que Beatriz Páez les dio el timón….
Ahora que esta Consejera trabaja y no está por las cuchipandas de los CIT……….JODE….
Pues jodanse; que ya los conocemos; Marichal y cia….
A sus zapatos….
Leer más
3399
Estos del cit tedote son unos auténtico cabezas huecas que miran solo por mantener un sistema turismo agresivo y masivo para la isla. Cada turista tiene garantizado por ley 200l de agua por día. El nivel de recursos del turismo masivo es abismal y la isla tiene recursos muy limitados esto representa que las posiciones de cit tedote son sencillamente insostenibles para esta isla.
Leer más
MIRMILLON
Hay cada uno que asusta si gobernara…………
El Estado Español y el resto de los países del mundo (incluyendo los comunistas) siempre han
promocionado el turismo asistiendo u organizando ferias cuyos gastos son pagados con cargo a sus presupuestos dado el beneficio que supone para todos. Es normal que expertos en turismo soliciten los tengan en cuenta en la toma de decisiones que les afectan.
Los Estados promocionan además sus vinos, comidas, museos, paradores. playas sin que pidan la mitad a los dueños de los hoteles, apartamentos, bares, restaurantes y un gran número de empresas que emplean a mucha gente. ¿Que se pueden emplear más concretamente en Canarias? Posiblemente. Pero ¿y si no se promocionan? ¿Cuando se destruiría?
Leer más
Afogutu
Arique se me adellantó y lo ha expresado con claridad. Yo antes, me refiero a hace años, me quedaba en hoteles de La Palma, no me hacía falta salir de la isla para disfrutar de servicios hoteleros atractivos. Parecía que estaba fuera de la isla, en un sitio diferente, sin salir. Ahora prefiero dalir de la isla o entrar en airbnb o wimdu, o similares, para alquilar un apartamento, una casa, etc… No es lo mismo, pero la hostelería en La Palma da pena, da pena, sí. Me recuerda al siglo XX, solo falta la moqueta en las paredes y poco más, parece la serie Cuéntame hecha realidad. Back to de past!
Leer más
arique
En primer lugar tengan los hoteles y apartamentos en optimas condiciones, y esencial el personal con salarios dignos y con cursos de formación a vuestro cargo. Y después hablamos de los inoperantes seres públicos que pululan por las diferentes administraciones publicas. O mejor seria decir (LASTRE) del que en un momento dado se podría prescindir, pero eso es otra historia.
Leer más
arique
¿ Van de la mano a partes iguales en los gastos de promoción y publicidad? Porque es un negocio de empresas privadas que buscan como es normal sus beneficios. Ya esta bien de vendernos la moto o es que no tienen la suficiente rentabilidad para emplear un minimo en activar vuestro negocio.
Como parece el sector turístico en estas islas se ha acomodado a que nuestros impuestos les solucionen sus problemas y mantener sus beneficios intactos y si no amenazan con paro y desplome en la economía.
No se crean tan importantes, porque al final pueden ser un mal negocio para esta isla.
,
Leer más