La campaña contra incendios se prolongará hasta el mes de octubre
Un momento de la presentación de la campaña.
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado de los consejeros de Medio Ambiente y de Seguridad, Juan Manuel González Luis y Carmen Brito, respectivamente, y del jefe de servicio del Área, César Méndez, presentó este martes una nueva campaña contra incendios que bajo el lema “Si el monte arde, tu casa arde; despeja, no esperes”, vuelve a hacer hincapié en la importancia de mantener limpios los entornos de las viviendas para evitar la amenaza del fuego, y en la necesidad de extremar al máximo las precauciones a la hora de hacer cualquier actividad en suelo rústico, especialmente en las medianías altas, para evitar los conatos que nunca se sabe cómo acaban.
La campaña se prolongará hasta el mes de octubre y para afrontar la misma, según dijo el presidente Pestana, se contará con más medios y con una apuesta clara por la concienciación ciudadana que “es fundamental para prevenir los incendios”.
El presidente también destacó el esfuerzo presupuestario realizado por la corporación tanto en personal como en vehículos y medios que se ponen a su disposición para la lucha contra el fuego. “Hemos vivido en estos años momentos muy duros para la Unidad de Medio Ambiente, con un incendio en 2016 en el que murió un compañero en misión de trabajo”, recordó, y por eso indicó que por muchos medios que se pongan siempre se corre un riesgo importante cuando se produce un incendio forestal.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González Luis, fue el encargado de hablar de los números y dijo que para la campaña de este año se contará con un total de 491 efectivos entre personal del Cabildo y de otras administraciones para luchar contra el fuego. Incendios que, recordó, no solo se producen en verano sino también en el invierno, por lo que insistió en la necesidad de extremar al máximo las precauciones. Además hizo referencia a los trabajos selvícolas que se realizan en invierno y destacó la inversión realizada en los últimos tres años, de más de un millón de euros, en trabajos complementarios en los cortafuegos y en los bordes de pistas.
El consejero recordó que de las 193 personas que había en 2002, se ha pasado a 236 en 2018, un incremento que ha llevado aparejado la mejora en el personal incorporado, pues según dijo está mejor preparado para los incendios. Y anunció la incorporación en los próximo días de otras quince personas, entre operarios y capataces.
Estas incorporaciones permitirán reestructurar por comarcas a todo el personal, lo que posibilitará pasar de los diez retenes actuales a 12 en el mes de julio, para reforzar con un retén la comarca las Breñas, Mazo, Santa Cruz de La Palma y la comarca de El Paso, Los Llanos, Tazacorte y Fuencaliente. El objetivo, cubrir las 24 horas del día. También está previsto complementar los retenes de San Andrés y Sauces, Barlovento y Puntallana.
“Con todo esto, dijo González Luis- unido a la BRIF, EIRIF, los Bomberos Voluntarios y grupos municipales de protección civil que ya se están gestando, estaríamos en disposición de contar con 491 efectivos en esta campaña, lo que significa que son 88 efectivos más que en 2015, cuando empezó la legislatura”. El propio consejero reconoció que el incremento “no es para tirar cohetes pero nos podemos sentir todos los ciudadanos un poco más seguros en este aspecto” y deseó que este verano sea tranquilo.”
Además de los medios humanos, también hay que sumar los terrestres y aéreos: 1 helicóptero del Gobierno de Canarias, dos de la BRIF en Puntagorda, además de un Kamov con base en Tenerife y un avión de carga en tierra con base en La Gomera, que estarían dispuestos a actuar en cualquier momento.
Carmen Brito, la consejera de Seguridad, puso el acento, por su lado, en la apuesta que se está haciendo desde su departamento en la formación del personal para actuar con la mayor seguridad posible en los incendios forestales, y César Méndez señaló que de los últimos incendios ocurridos en la isla han aprendido a ser más organizados.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
arique
Ante lo evidente que la masa forestal en esta isla es un polvorín es “normal” que el slogan sea, si el monte se quema se quema tu casa. Lo que no me parece tan normal es. No decir seguidamente que si el monte se quema no solo se quema tu casa. TAMBIEN SE QUEMA LA CASA COMUN DE TODOS LOS HABITANTES DE ESTA ISLA. El no tener una visión global del problema puede generar que la población no tome conciencia real de la magnitud que puede llegar a ser.
Leer más
arique
Si…….. Juan Manuel, los incendios mas terroríficos han sido en invierno, sobre todo con humedad del 90% y temperatura de 12ºC.
Leer más
Chonita
Quienes van a trabajar? Los familiares de los que ya están ahí?. Siempre son los mismos, los que ya tienen la manga.
Leer más