cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos

"Las machacadoras de áridos del Callejón de la Gata son ilegales y siguen funcionando"

  • La Plataforma critica al Ayuntamiento y a la APMUN por incumplir la normativa

La Plataforma contra las plantas de asfalto. Archivo.

La Plataforma contra las plantas de asfalto en el Valle de Aridane considera que la noticia publicada en los medios la semana pasada referente a un convenio de adhesión del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a la APMUN (Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural), ha sido "la gota que ha colmado el vaso" para todos los vecinos que viven en las proximidades del Callejón de la Gata.

Asegura la Plataforma en un comuniciado, que desde hace una década aproximadamente se han presentado denuncias a distintas instituciones para que intervengan en el asunto de las machacadoras de áridos, que han causado y siguen causando molestias y contaminación a todos los que vivimos allí. Indicando que las cursadas hasta ahora al Ayuntamiento, Cabildo y Seprona no han servido para nada.

La directiva de la Plataforma se reunió en noviembre de 2013 en Tenerife con el director de la APMUN, Emiliano Coello, del que "no hubo compromiso alguno para resolver el problema, pese a que el director reconoció que la APMUN tiene constancia de las ilegales actividades extractivas desde el año 2002".

Tras el "lamentable" resultado de dicha reunión, la Plataforma se vio obligada a presentar denuncias contundentes, que incluyeron una fotodocumentación de la continua ampliación de las canteras durante los últimos ocho años. Hasta la fecha, asegura la Plataforma, no ha recibido ninguna respuesta de la Agencia.

Según denuncia la Plataforma, "la desidia de las distintas instituciones ha dado lugar a que la parte sur del Callejón de la Gata se haya convertido en la mayor cantera de la isla, con la correspondiente destrucción del paisaje, y con una parcela altamente contaminada por benceno y PCB , cerca de un acuífero. A su vez, un depósito de agua potable del Ayuntamiento se sitúa a 200 metros de las machacadoras de áridos".

La Plataforma añade que con la sentencia de octubre de 2013 que dio lugar al cierre de la planta de asfalto de Ruiz Romero, hubiese sido muy fácil para la APMUN proceder al precinto de las machacadoras de áridos, porque "se trata de actividades mineras que han de someterse al RAMINP y a respetar los 2.000 metros al núcleo de población más cercano".

"Queremos dejar muy claro ante la opinión pública que nadie ha querido resolver un problema grave que afecta a la calidad de vida de cientos de vecinos, y que una vez más, serán los tribunales de justicia los que dictaminen y pongan fin a un atentado medio ambiental tolerado y consentido por aquellos que tienen responsabilidades en este asunto", concluye la Plataforma.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (27)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad