cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo mantiene el desvío por el sur pero retrasándolo hasta las doce de la noche

Desde las 12 de la noche y hasta las 06.30 horas de la mañana el tráfico hacia el Valle irá por Fuencaliente o El Pilar

Pestana ha indicado que los técnicos han desaconsejado el doble sentido en el túnel nuevo y la regulación con semáforos por motivos de seguridad

Un momento de la reunión con empresarios y transportistas.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado del vicepresidente, José Luis Perestelo y del consejero de Infraestructuras, Jorge González, mantuvo una reunión este martes con representantes de la Cámara de Comercio y con Fedepalma, en la que también participaron transportistas, para abordar posibles alternativas al desvío nocturno a partir del días 12 de septiembre del tráfico de la carretera de la Cumbre por el sur y por el Refugio del Pilar, por las obras que se están llevando a cabo en el túnel viejo.

En este sentido, Pestana indicó que lo que se acordó es prolongar hasta las doce de la noche la apertura de la carretera de la cumbre, que quedará cerrada hacia el Valle de Aridane desde las 00.00 horas y hasta las seis media de la mañana, periodo en el que el tráfico se desviará por Fuencaliente y El Pilar. Además se acordó que el domingo se cerrará el túnel viejo, cuando en principio iba a estar abierto dos días.

En opinión de Pestana, “con estas dos horas de más que estará abierta la vía al tráfico en dirección al Valle, de las diez a las doce de la noche, creemos que del 5% de usuarios que se verían perjudicados a esas horas, el 75% de los mismos pasarán en ese tiempo, en concreto se refirió a los trabajadores del hospital y a los usuarios y transportistas que vienen en barco por las noches”. Esta decisión de retrasar en dos horas el cierre de la vía, indicó Pestana, va a “ralentizar la obra seguramente” pero con ello se garantiza que los usuarios afectados sean”esporádicos”.

Regulación con semáforos y el doble sentido, sin aval técnico por seguridad

Asimismo explicó que se destimó la regulación con semáforos en el interior del túnel nuevo por motivos de seguridad, “los informes técnicos indican que no es una solución en la que no podamos incurrir en responsabilidad. No es lo mismo un cierre por un desprendimiento o por mal tiempo, que una obra programada que va a durar meses y no se pueden adoptar las mismas medidas en este caso, sobre todo por que no contamos  con el aval técnico”. Eso explica también que el túnel no se pueda poner en doble sentido aunque en numerosas ocasiones se anunció que iba a ser así. “Los técnicos dicen que no, incluso se han pedido informes externos que lo desaconsejan y los responsables del túnel dicen que no, que los extractores que tiene están preparados para una emeregencia con una dirección y lo que no puede ocurrir es que tengamos tráfico en los dos sentidos aunque sea con semáforos”.

Con buena intención, manfiestó Pestana, se pensó que se podía hacer aunque reconoció que el proyecto se aprobó con el desvío por Fuencaliente. En cualquier caso, el presidente subrayó que “todo se ha hecho para intentar minimizar los daños a los sectores económicos primando desde un inicio que el uso del túnel desde el Valle a Santa Cruz de La Palma mantuviera el uso ordinario y minimizar el cierre del viejo”. Además aseguró que ha habido una postura de diálogo que se mantendrá porque “tendremos cuatro meses de ejecución y seguramente alguna cosa de las acordadas se tendrá que cambiar”.

Así las cosas, niega que haya habido improvisación en este asunto, “estamos intentando dialogar con todo el mundo pero teniendo en cuenta que tenemos que salvaguardar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios”, y recordó en este sentido que se mantuvieron reuniones con los Ayuntamientos de El Paso y Breña Alta, a los que “comunicamos lo que prentendíamos hacer, por eso dice no entender las críticas del alcalde de El Paso, y ahora damos un pasito más con este encuentro con empresarios y transportistas”.

Protocolo para emergencias

Otro de los anuncios hechos por Pestana, es que contará con un protocolo para la situaciones emergencia. El túnel nuevo tiene semáforos para parar la circulación y dejar pasar el vehículo de emergencia. “Se habilitará un protocolo en el que también la Guarcia Civil va a intervenir con los responsables del mantenimeinto del túnel”, señaló.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (26)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad