cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Un estudio determina que es técnicamente viable poner el túnel de la Cumbre en doble sentido

  • Se proponen cuatro alternativas distintas para su ejecución

El consejero de Infraestructuras, Jorge González, con el Ingeniero de Caminos de la consultora TECAMAC S.A., Francisco González, autora del estudio para desdoblar el túnel nuevo de la Cumbre en doble sentido.

Atendiendo a la petición de los ciudadanos que han demandado la implantación en doble sentido de circulación del túnel nuevo de la Cumbre, el consejero de Infraestructuras del Cabildo, Jorge González, da a conocer un estudio detallado sobre su viabilidad realizado por la consultora externa TECAMAC S.A., que propone cuatro posibilidades diferentes, siempre primando la seguridad vial.

La primera alternativa es el doble sentido de circulación sin modificar la plataforma actual del túnel. Esta opción abre un abanico de posibilidades de ejecución material de la obra que tendría un coste que oscilaría entre los 8,6 millones de euros y los 16 millones de euros. Esta alternativa presenta el inconveniente de que las medidas de seguridad son relativamente bajas aunque la obra sería viable.

La segunda alternativa se basa en no modificar la plataforma pero se añaden apartaderos adicionales, tiene mayor seguridad que la primera alternativa pero su costo es mayor, pasaría de 10,7 millones de euros a 18,2 millones de euros. Ello demuestra que a medida que se va mejorando en la seguridad vial, aumenta de manera significativa el presupuesto de ejecución de la obra.

Una tercera alternativa recogería la plataforma con los apartaderos ya mencionados y con galerías de emergencia. Mejora en mucho la seguridad vial pero se pasaría a un presupuesto entre 18,7 millones de euros y 26,2 millones de euros.

Y la última alternativa, que es la más costosa por ser la de máxima seguridad vial, supondría la creación de un segundo túnel paralelo. El presupuesto sería de 85,7 millones de euros de ejecución material.

El Ingeniero de Caminos de la consultora TECAMAC S.A., Francisco González, ha destacado que "el estudio se ha centrado en la seguridad del túnel y hemos sido muy estrictos a la hora de valorar los riesgos que se corren modificando la situación del mismo. Las conclusiones se las aportamos al Cabildo para que, ante la posibilidad de acometer cualquier tipo de alternativa, tengan claro cuáles son las medidas supletorias en las que especialmente hay que incidir. Por último, añadir que la normativa vigente no impide que se modifique la funcionalidad del túnel por lo que queda abierta esa posibilidad".

Jorge González expresó que "es técnicamente viable poner el túnel en doble sentido de circulación pero primando la seguridad vial ante todo, ello significaría una importante inversión. Ahora, con el estudio en la mano, tenemos argumentos para comenzar a negociar con la Comunidad Autónoma y con el Estado las posibles alternativas que hagan viable el desdoblamiento del Túnel Nuevo de la Cumbre".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (24)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad