cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno de Canarias convoca el I Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias

Salinas de Fuencaliente.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el I Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias, dirigido a promocionar este producto y las salinas del Archipiélago.

Las solicitudes para participar en este certamen, que se suma al de vinos, quesos, aceites y gofios, se presentarán hasta las 23.59 horas del 9 de octubre. Éstas se formalizarán a través de la sede electrónica de la Consejería en el enlace https://sede.gobcan.es/cagpa y se enviará un correo electrónico con copia de la solicitud a icca.cagpa@gobiernodecanarias.org

El propósito de esta iniciativa es dar a conocer la diversidad de sales que se producen en Canarias, facilitando un distintivo de calidad a los premiados en el concurso como respaldo en su comercialización, lo que podría contribuir también en un futuro a la obtención de un sello de Denominación de Origen Protegida para esta producción, del que ya disfrutan los vinos, quesos, la Miel de Tenerife, o las Papas Antiguas de Canarias, entre otros productos.

Podrán inscribirse al concurso todas las personas físicas o jurídicas que produzcan, envasen y comercialicen sal marina que se encuentre en los canales comerciales y que responda a marcas propias. Las sales marina producidas fuera de España con distribuidor en nuestro país, podrán ser presentadas por sus distribuidores en Canarias/España. Cada entidad solo podrá presentar una referencia y marca en cada grupo y quedan expresamente excluidas las marcas blancas propiedad de la distribuidora.

Las sales marinas, procedentes de la evaporación del aguas del mar que opten a medalla deben pertenecer a la categoría de Sal marina virgen extra (cuando se obtiene exclusivamente por la acción del viento y del sol, es recogida a mano y lavada solo en el cristalizador, sin la adición de ningún ingrediente) o a la de Flor de sal (cuando la capa flotante de la sal cristalizada en la superficie del agua de los cristalizadores, formada exclusivamente por la acción del viento y el sol, se recolecta manualmente y sin lavar ni añadir ningún ingrediente). En relación a esta última modalidad se establece que los granos tendrán un tamaño inferior a los 3 milímetros y se puedan disgregar y romper por acción de la simple presión de los dedos.

Con el fin de incentivar la innovación en este subsector se podrán presentar, exclusivamente para optar a la distinción de “Mejor Imagen, Presentación e Innovación”, otros productos elaborados fundamentalmente con sal marina. Quedan en cualquier caso excluidas la sal fina y la líquida.

En el marco de este certamen se otorgarán tres medallas para cada uno de los dos grupos mencionados anteriormente, siempre y cuando se alcance al menos el 70% de los puntos estipulados en la ficha de cata. Se concederá la Gran Medalla de Oro a la producción más puntuada, la Medalla de Oro a la segunda mejor valorada, y la Medalla de Plata a la muestra que haya obtenido la tercera mejor puntuación. Asimismo habrá tres distinciones: Mejor Sal Marina Agrocanarias 2018; Mejor Sal Marina de Canarias 2018; y Mejor Imagen, Presentación e Innovación.

Las bases del concurso pueden consultarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 27 de septiembre.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad