Fueron muchos los palmeros que decidieron expresar su malestar con la política actual haciendo un voto nulo en las elecciones europeas. Una manifestación de protesta que tuvo un incremento generalizado, pero que en La Palma tuvo un eco especial doblando casi, por ejemplo, la media del porcentaje de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde representó el 2,25% del total de los votos, mientras que en la Isla Bonita fue el 4,16%. En el conjunto de Canarias fue todavía menor su impacto, con un 2,16% y en el conjunto del territorio nacional fue del 1,82%.
Además de un voto frente al déficit de representatividad en el amplio marco de partidos políticos que se presentaron a los pasados comicios europeos, la decisión de muchos simpatizantes y afiliados del PSOE fue expresar su descontento con el voto nulo, así quedó reflejado en muchas papeletas según ha podido saber elapuron, dejando claro así su rechazo a las medidas disciplinarias realizadas en la isla de La Palma contra el presidente del Cabildo y los consejeros, y la falta de reconocimiento hacia la actual dirección insular, impuesta desde la directiva regional.
Todo ello, pese a que el grupo socialista del Cabildo expresó públicamente su respaldo a la candidatura del PSOE en las elecciones europeas. Incluso el propio Anselmo Pestana participó con Juan Fernando López Aguilar en un acto electoral la tarde del viernes en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Sin embargo no fue suficiente para un grupo importante de militantes y simpatizantes socialistas, profundamente decepcionados con la reacción de la dirección regional del PSOE, realizara un voto nulo.
Donde más voto nulo se produjo de forma pocentual fue en el municipio de Breña Alta (157 votos nulos, un 7,4%), seguido de Puntagorda (22, un 5,93%); Mazo (67, 4,8%); El Paso (96, un 4,65%), Los Llanos de Aridane (229, un 4,12%); Tijarafe (24, un 4,04%); Barlovento (29, un 3,97%); Fuencaliente (23, un 3,83%); Breña Baja (67, un 3,8%); Puntallana (31, un 3,91%); Garafía (13, un 3,6%); San Andrés y Sauces (52, un 3,34%); Santa Cruz de La Palma (145, un 2,95%), y Tazacorte (24, un 1,95%).
Un incremento, el de los votos nulos, espectacular en relación al las últimas elecciones europeas en la isla de La Palma, donde solo se registraron 176 votos nulos. Está claro que ha habido una intencionalidad de los votantes de que su papeleta no entrara en el recuento de ningún partido, y la diferencia en relación a la media provincial, regional y nacional, responde, sin duda, a la división profunda que vive el socialismo palmero.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Jerico
El voto nulo en nuestra democracia es ética y moralmente licito, es la única forma que hay de participar y plasmar con una papeleta el estar en desacuerdo con todas las formaciones a las que tenemos la opción de votar por nuestra circunscripción electoral sin beneficiar a las listas mas votadas en detrimento de las menos votadas, no es democrático que al votar en blanco tu voto valla a beneficiar a un partido que tu no has votado y perjudique a otro que tu no quieres perjudicar, mientras esto sea así, en esas circunstancias es perfectamente licito y respetable votar nulo, si el voto en blanco en vez de beneficiar a los partidos mas grandes, beneficiase a los mas pequeños hacia tiempo que ya habrían cambiado esta injusticia, pero es cuestión de intereses, y a los que les interesa que la cosa sea así son los que tienen el poder.
Leer más
Tanausu
¿Y qué responde a esto, Sr. Marcos?
Leer más
sanchis
Esta cuadrilla de sociatas-palmeros/as lo que tenían que hacer es un partido y dejarse de emitir votos nulos.
No vale todo en democracia pero tampoco hay que hacer esas cosas.
Leer más
pegonfer
Me parece muy bien, ya las gentes estan hartas de la clase politica…
Leer más
BALADRON
Y hasta poco me parece !!!!
Leer más
modo
Más claro el agua
Leer más