La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha presentado un estudio para fomentar el conocimiento y los valores de la artesanía palmera.
La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, ha presentado este viernes un estudio de las artesanías tradicionales de La Palma en riesgo de extinción. En concreto hay 15 que se encuentran en esta situación y se ha elaborado una guía para sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar el conocimiento y los valores de estos oficios. De hecho, está previsto su reparto entre los centros escolares y asociaciones de la Isla para que sean "proactivos" en la salvaguarda de este patrimonio cultural material e inmaterial.
El acto de presentación del estuido contó con la presencia del presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Anselmo Pestana Padrón, del gerente de la Reserva, Antonio San Blas Álvarez, así como de la técnica-antropóloga de la Reserva, Daniela Rodríguez Lorenzo y del presidente de ADER La Palma, Luis Vicente Martín.
Pestana indicó que van a trabajar con esta guía para concienciar al sector educativo y asociativo de la importancia de fomentar nuestro patrimonio cultural con el fin de que todo este conocimiento que ha pasado de generación en generación no se pierda.
La labor artesana, producto de una historia, de un entorno natural y de la inspiración creativa y el ingenio, es inherente al desarrollo del ser humano y está ligada a la explotación respetuosa y sostenible del medio ambiente. El conocimiento de los maestros artesanos, el know-how que está detrás del producto artesanal, es un componente muy importante del Patrimonio Cultural Inmaterial de una comunidad.
La Palma se ha caracterizado por el arraigo de las artesanías. En la actualidad hay 465 artesanos con carné en vigor que representantan a 65 modalidades artesanas, de las cuales 26 son consideradas tradicionales. Entre ellas 15 se encuentran en riesgo de extinción, (carpintería de ribera, pipas y cachimbas, hojalatería, herrería, jaulas, preparación de seda, tejeduría, cestería de mimbre, de vara, de colmo, de colmo y zarza, de palma, cantería, zurronería y zapatería), lo que se corresponde con el 15% de los artesanos, la mayor parte de los cuales tienen una edad avanzada y aprendieron el oficio de sus antepasados. El aspecto quizás más preocupante es que se percibe un escaso relevo generacional que permita la continuidad de la actividad y de todo el acervo cultural asociado.
Algunas de estas artesanías existían desde la época prehispánica, otras llegaron a la Isla tras la Conquista, y todas se han desarrollado durante siglos para satisfacer las necesidades de una sociedad agraria tradicional. Este patrimonio intangible acumulado durante muchas generaciones corre el riesgo de perderse para siempre.
Este estudio ha contado con la financiación del programa europeo LEADER.
Últimas noticias
Lo último en blogs
quito
Y la consejera de artesanía? Parece que el representante político en el Cabildo es el gerente de la reserva de la biosfera … Que pena!
Leer más
vicentito
Yo tengo en mi casa algunos objetos de artesanos que he comprado a lo largo de diferentes ferias y no los vendería por nada. Y cuanto daría yo por aquellas podonas, machetes y hasta tiradores de puertas que se hacían antes. ¿ mejor comprárselo a los chinos? igual que se está haciendo con la mantelería que engañan a los turista con productos chinos
Leer más
vicentito
Yo estoy en cursos de artesanía porque me gusta y creo que aprender alguno de estos no le hace daño a nadie, no es un negocio digamos que un pasatiempo en vez de estar viendo la basura que ponen en televisión o pasarse los fines de semana emborrachándose.
Leer más
ElAwara
quien quiere trabajar gratis?¿¡ y de paso pagar el carnet de artesano…
los jóvenes no están dispuestos a eso a ser pobres por ser artesanos….
elqueopina; esta claro que casi todas estas personas hacen lo que hacen porque aman la cultura…. porque beneficio economico poco y ayuda institucional ya vemos que poca por como va la cosa.. pagar para ser artesano y si no tienes el carnet que eres ??¿¡.. pregunto??¿…
esto se mantendrá vivo saben porque porque siemrpe ha sido así hay gente que ama la cultura y lo ara simplemente porque no quire que se pierda… pero no nos pueden vender otra cosa porque no es cierta…
Leer más
elqueopina
¿Es que acaso se pueden meter en el mismo saco estos productos con sus equivalentes producidos industrialmente?
Cada quien es libre de obtener uno u otro, el que busca algo para salir del paso o que no le afecte mucho a su presupuesto que vaya a obtenerlo en cualquier sitio, el que busca calidad que la pague.
El tema en cuestión no es si es mejor o si es más caro, sino que son productos realizado a mano, con técnicas y conocimientos ancestrales o heredados, que se están perdiendo al morir los artesanos, porque las juventudes "herederas" solo están pendientes del whatsapp, de las fiestas, de ponerse a la moda, y lo que no valoramos es que esto nos lleva a que se pierdan todos esos conocimientos y su valor. La misma mentalidad se tuvo en su momento no protegiendo a algunas especies animales, y una vez extinguidas ya no hay vuelta atrás.
Por otra parte,les puedo asegurar que al menos una de las personas de la foto, Daniela (la mujer que sujeta el cartel mas grande) trabaja en esos proyectos de forma gratuita o cobrando muy poco, lo hace porque le duele nuestro patrimonio cultural, y no está ligada a la política como algunos insinúan ni busca sacar tajada y casi seguro que el resto que la acompañan van en la misma línea.
Leer más
ElAwara
CUANTO PAGA EL ARTESANO POR SER ARTESANO.. para mantener a los que cobraron un paston por el estudio de leader…… que niño va a querer ser artesano igual pobre…..
Leer más
reclin
Vayapoliticos No me cabe la menor duda, tengo manteles bordados, cestas de mimbre y artilugios varios hechos artesanalmente, y más me gustaría consumir. Pero claro, en la situación que estamos habrá que adaptarse y entrar en el mercado con iniciativa.
Leer más
Vayapoliticos
Reclin, la cuestión es que decimos que esos precios que los artesanos miden por sus productos es caro, pero no tenemos en cuenta las hora que estos productos llevan de elaboración. No hacemos unos cálculos de cuanto te está cobrando este artesano por hora trabajada. Lo que si queremos es que el trabajo realizado por uno se nos pague mientras más mejor. Pero no entendemos que el vecino también tiene derecho a cobrar lo mísmo que uno mísmo. Que además los producto que estos hacen son de una calidad muchiiiiiiisimo mayor que la que obtienes en un chino. Y en la mayoría de los casos sus productos duran décadas mientras el producto chino que es tan consumido, a parte de ser realizado con la explotación de niños, su duración suele ser bastante corta. No entendemos que estos productos en su mayoría acaban siendo a la larga mucho más económicos que sus rivales. Y no entendemos que si compras a un artesano este podrá posteriormente podrá consumir de tu trabajo y este a su vez aporta al la sociedad un capital para poder mantener el estado del bienestar, mientras que consumiendo producto foraneo la mayor parte de este capital se exporta, quedando cada vez más empobrecida la sociedad y por tanto cada vez estamos teniendo menos capital para poder consumir tu trabajo, lo que al final acarrea, no poder sostener la sanidad y no poder consumir tu trabajo.
Leer más
Eulogio
Eulogio elogia lpa iniciativa.
Leer más
reclin
catano, a mi me gustaría consumir con más frecuencia, pero si para comprar uno de estos productos tengo que vender un riñón, un pulmón y un ojo pues la verdad es que me abstengo a consumir.
Con esto no quiero infravalorar su indudable trabajo pero quizá si se bajara un pelín los precios dejaríamos de ver estos artículos como decoración.
Leer más