TMT.
La Palma mantiene la esperanza de que el Telescopio de Treinta Metros termine recalando en la Isla Bonita dada la confrontación social que ha reavivado la autorización del inicio de las obras en el volcán Mauna Kea. Así lo ha manifestado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, un día después de la celebración de la junta rectora del IAC, donde uno de los asuntos que estuvo sobre la mesa en la que participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, fue el futuro de esta instalación científica.
Hernández Zapata se mostró “muy contento por el interés y las ganas de todos” por conseguir que el TMT aterrice en la Isla Bonita. El presidente aseguró que La Palma vuelve a “palpar” que sigue siendo alternativa para instalar el telescopio. “Se vuelve a abrir el melón de las posibilidades de que La Palma pueda ser su ubicación definitiva y fiel reflejo de eso es que ayer nos hacen entrega de una carta de los responsables del TMT, con fecha del 26 de julio, en que se vuelven a interesar por la isla”.
El presidente señaló que el Cabildo va a continuar trabajando, “como se ha venido haciendo hasta el momento, en el sentido de que todos los asuntos legales, las licencias, puedan estar listas antes de que finalice el mes de septiembre”.
El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, recordó por su parte que hubo una sentencia sobre la concesión del suelo, que está en monte de utilidad pública, y fue anulado, poniendo el énfasis en la falta de declaración de impacto, un aspecto que ya está subsanado. “En los próximos días saldrá a información pública este expediente, de manera que a finales de agosto se pueda culminar el trámite”, agregó.
Entre las estimaciones de Pestana, señala que el Consorcio Internacional del TMT “puede estar solicitando la licencia al Ayuntamiento de Puntagorda en la primera quincena de septiembre”, de manera que en octubre esté todo listo.
El vicepresidente recuerdan que los responsables del TMT habían adelantado que el proceso iba a seguir este camino que está teniendo, es decir, esperaban una resolución judicial favorable, “pero no sabían cómo iba a responder la sociedad hawaiana, y algunos de ellos entendían que el proceso de edificación no iba a ser posible por ese enfrentamiento, por lo que La Palma iba a segur teniendo las mismas posibilidades”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sergio
AnotnioLuz, cuando usted o alguien de su familia vaya a hacerse un TAC o cualquier otra prueba de diagnóstico por imagen, o más sencillamante cuando saque una foto con su móvil repítase a sí mismo varias veces: “las astronomía no da nada”, “la astronomía no da nada”…
Leer más
AZERO
Sr AntonioLuz, lo que hay en el Roque de los Muchachos no son mamotretos sino instalaciones científicas cuyos fines y utilidades son tan especificos que escapan a la accesibilidad de un nivel intelectivo normal.
Mamotretos, por desgracia, si los hay y en abundancia en esta isla. Se trata de construcciónes o infraestructuras horrendas y sobredimensionadas que no solo afean y destrozan el paisaje sino que en muchos casos no se utilizan para nada, están abandonadas o a medio construir.
Eso sí, casi todas se han costeado con nuestros impuestos y han servido para que los de siempre se llenen aún más los bolsillos.
Leer más
Sergio
¿Y qué pasa con el EST cuya construcción ya está aprobada en Canarias y solo falta decidir si instalarlo en La Palma o en Tenerife? ¿Por qué tanto ahínco de “nuestros políticos” en competir con Hawaii para traer el TMT y no dicen ni mu del EST? ¿Algún periodista tendrá alguna vez la valentía de preguntarlo?
Leer más
AntonioLuz
Y vuelta la burra al trigo, ¿ no tenemos ya suficientes mamotretos en el Roque?.
Leer más
No puede ser
Sí dependemos de las protestas de los indígenas hawaianos, pues la solución es muy fácil : se busca un cabecilla que mueva a toda la tribu, se le da un sobrito por debajo de la mesa, o unos millones de dolares en una cuenta en Andorra o en las Bahamas y el problema está solucionado. Así tendremos a la mitad de los indígenas armando follon las 24 horas del día. ¡Joder, como siempre se han hecho las cosas aquí! . Si es que estamos perdiendo las buenas costumbres.
Leer más
LeonMarrero
Y dos cucas, laverdaduele
Leer más
laverdaduele
Por fin una Buena noticia pero si no arreglan lo de las filtraciones de la limpieza de los telescopios los Palmeros vamos a terminar con 3 orejas, tentáculos y con 25 dedos
Leer más
Amesia
Sr.Martelero si tiene pruebas de esos presuntos desvíos de fondos acuda al juzgado más próximo , de lo contrario deje de proferir eructos desde su caverna, porfi.
Leer más
AZERO
Sr. Martelero: no sabía yo que la construcción del TMT sería con cargo al presupuesto público y tampoco me imagino como se podría arrasar la Caldera de Taburiente si la posible ubicación propuesta está incluso fuera de su Zona Periférica de Protección.
Leer más
Manana
“obras estúpidas e innecesarias”. Me sorprende vd Martelero. Habitualmente sensato y motivado. Estoy de acuerdo con la transparencia. Nuestra querida isla necesita mantener, un turismo de calidad, obras con categoría (también categoría científica) que respete nuestro patrimonio a la vez que abra camino a la depauperada economía isleña. Una obra como esta trae trabajo de todas las categorías para muchos sectores de la isla. Y el resultado es una construcción moderna y de gran impacto internacional. No va a desaparecer La Caldera. Y luchemos por la transparencia. AHUL.
Leer más