Alicia Vanoostende interviniendo en el Parlamento.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canaria, Alicia Vanoostende, tras la rápida gestión realizada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la modificación de la instrucción 2 / 2019 dictada por el Ministerio relativa a las normas fitosanitarias para las importaciones de productos vegetales de las islas, es decir, el control de la entrada de organismos vegetales y productos vegetales, reitera la “efectiva rectificación del Ministerio para modificar una orden que ocasionaba perjuicios a los intereses del sector primario canario”.
Así se ha pronunciado la consejera Alicia Vanoostende en el pleno de hoy en el Parlamento, quien ha explicado que “este documento interno que se emite desde la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio a los responsables de los puntos de inspección fronteriza (con el fin de aclarar la interpretación de la orden de 12 de marzo de 1987), en la parte correspondiente a la importación de productos, la orden inicial contemplaba un párrafo que decía textualmente que quedaban fuera de la acepción de frutos, aquellos que están semitransformados, incluyendo como tales los troceados, así como sus equivalentes desecados”.
Es por esta razón que la consejera aclara que, “una vez se tuvo conocimiento de este párrafo el lunes 21 de octubre pasado, se procedió a contactar telefónicamente con la Dirección General de Sanidad Vegetal, con el envió escrito referente a la posición de la Consejería sobre ese epígrafe y algún detalle más de la orden, y en el que se especificaba que considerábamos que no debía autorizarse la introducción en Canarias de este tipo de frutas comercializadas bajo la denominación de IV Gama, ya que deberían considerarse como frutos frescos a los efectos de la orden del 87”.
En esta línea, Vanoostende señaló en el Parlamento que “la reacción del Ministerio fue sensible con las circunstancias de nuestra comunidad autónoma, por lo que se revisó la orden, y se eliminó completamente el párrafo dos, que hacía referencia a los frutos semitransformados y, además, se modificó el párrafo 3, donde se hablaba de productos de IV Gama de Brassica, Lactuca, Chicorium, Petrosilenum, Spinacea, Daucus y sus mezclas, eliminando la palabra ‘fruta’; esta orden se emitió el mismo lunes 21 de octubre, firmada digitalmente a las 14.59 horas”.
Por último, subrayó que, desde el Gobierno de Canarias, “los procedimientos que se utilizan para la trasformación, básicamente el pelado, troceado y posterior envasado, en determinados casos se efectúan con una atmósfera inerte mezcla de dos gases (nitrógeno y oxigeno) o tratados con algún antioxidante como el ácido ascórbico. No obstante, estas presentaciones no garantizan que la fruta venga libre de organismos nocivos, como por ejemplo huevos y larvas de las diferentes moscas de la fruta o, como en el caso del mango, del coleóptero Sternochedtus mangiferae”.
“Damos las gracias al Ministerio por la pronta solución y a la vez hemos pedido que articulemos un procedimiento de comunicación entre administraciones para que no se vuelvan a repetir estas cuestiones, y evitar la alarma que se ha creado en el sector primario de las islas”, concluye.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
susox
esa mujer es un 0 a la izquierda
Leer más
En un mundo globalizado los organismos nocivos viajan por todo el planeta y terminan estableciéndose en cualquier sitio tarde o temprano, por mucho control que intenten hacer.
Aquí en la isla los organismos que ya existen no se podrán erradicar así como así. El rabogato es imposible de erradicar, la cochinilla mexicana se acabará cuando se acaben todas la tuneras de la isla, el picudo de las palmeras se cargará todas las palmeras, echa tú todos los productos químicos que quieras que los bichos se harán resistentes y mutarán para convertirse en máquinas devoradoras de palmeros. Los bichos se hacen resistentes y mucha gente morirá por los efectos nocivos a largo plazo de los productos químicos en los humanos.
Todos los días llegan muchos aviones y barcos a la isla y siempre habrá alguna semilla, algún huevo, alguna larva, algún bicho oculto en cualquier sitio. Por ejemplo, una larva peligrosa se pega a la ropa de un turista que viene a la isla y ya está.
Antes la isla era eso, un sitio aislado y aquí había doble insularidad porque estábamos aislados, no solamente de las islas mayores sino del resto del mundo. Ahora quisieron poner a la isla de La Palma en el mapa mundial y fomentar el turismo, aparte de billetes de avión y barco baratos subvencionados para que todo el mundo pueda ir de una isla a otro y de La Palma a Madrid, pues con los turistas llegan también los organismos nocivos, incluso algún que otro organismo de dos piernas, y eso no tiene solución. Se puede fumigar los aviones y barcos, puedes hacer cualquier cosa, pero siempre habrá algún bicho oculto en el sitio que menos te lo esperes.
Antes no había bichos en los durazneros, ni en las tuneras, ni en ningún sitio. Había algún que otro bicho inofensivo. Yo miraba si las lechugas tenían algún bicho porque así sabía que eran ecológicas, si algún tomate tenía un bicho dentro, pero ahora todo se llenó de bichos y si no fumigas no recoges ninguna cosecha. ¿Por qué antes no había tantas plagas y ahora sí las hay? supongo que será porque antes no había tanto turismo, no había tanto movimiento de personas desplazándose de un lugar a otro.
Todavía existe la agricultura ecológica, pero con el incremento de las plagas imaginó que desaparecerá. Eso de ecológico es hasta cierto punto también porque toda la isla de La Palma está contaminada por años y años de uso de pesticidas que ahora están prohibidos, pero que quedaron en el terreno y seguirán en el terreno durante muchas generaciones. Ahora mismo todo es terreno contaminado, libre circulación de organismos nocivos y cada día más gente en una isla pequeña que no soporta esa tasa de población.
¡Qué aproveche!
Leer más