cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El director general de Infraestructura Viaria garantiza que la carretera del Sur estará terminada a mediados de 2021

José Luis Delgado dijo que se han desbloqueado los principales problemas que tenía la vía, además indicó que en el próximo año se terminará la circunvalación de Tazacorte y en 2021 lo que falta en Barlovento

Anunció que se va a autorizar el gasto para el tramo La Punta-Tijarafe cuyas obras se espera que empiecen el verano próximo y que tienen un coste de 60 millones

También indicó que se va a volver a tramitar ambientalmente el proyecto de La Grama para poder licitarlo el próximo año

En Belmaco, tramo del sur que finalmente se ha logrado desbloquear.

El director general de Infraestructura viaria del Gobierno Canario, José Luis Delgado, manifestó durante la visita realizada este jueves a la isla que conoce la demora de las obras de las dos vías “eternas”, las del Sur y la del Norte, y aseguró por ello que su finalización es la principal prioridad.

El director general, que se reunió con el viceconsejero y consejero de Infraestructuras del Cabildo, Anselmo Pestana, para repasar las inversiones del Gobienro en la Isla y planificar las actuaciones, recordó que esas dos obras forman parte del convenio de carreteras ya extinto, de modo que “es la Comunidad Autónoma la que pone los recursos necesarios para terminarlas”.

Por este motivo indicó que “no podemos perder ni un céntimo de euro de recursos económicos de fondos propios y tenemos la intención el año que viene de poner un tramo importante de la carretera del Sur en servicio y entrega definitiva, y trabajamos con el objetivo de que a mediados de 2021 esté la obra terminada”.

“Hoy hemos desbloqueado el principal problema que tenía la vía del tramo Sur, que era el viaducto del barranco de Belmaco, en la que ya hemos cerrado la forma de resolver la vía y por lo tanto vamos a encargar el modificado del proyecto que nos permite hacer ese puente que mantenga de forma recta el trazado de la carretera”. Así que “hoy hemos despejado las dudas que tiene el proyecto y podemos garantizar que a mediados de 2021 la obra estará totalmente terminada, con el compromiso de poner el año que viene un tramo importe, entre un 70- 80%, en servicio definitivo”.

Pestana concretó que el tramo que se pondrá en servicio en 2020 es el comprendido entre Puente Roto y Tajuya, menos uno pequeño en la zona del Rodadero que tiene unos deprendimientos muy importantes y en el que “entendemos -precisó el director general- que cualquier solución que no sea un falso túnel abierto hacia el lado mar, no resuelve el problema. Así que vamos a modificar el proyecto para incluir ese falso túnel y como tiene que pasar el trámite ambiental, se queda para la fase que se acabaría en 2021”. También quedaría pendiente de finalización San Simón-Puente Roto. Para darle un empuje importante a esta obra, hay prevista una partida de 10,4 millones para el próximo año siempre que se apruebe la propuesta hecha por la Consejería de Obras Públicas.

Delgado puso el acento en que “hemos dado un paso importante con la declaración de ocupación de la carretera que se hizo a finales de septiembre, lo que nos permite entrar a ocupar muchos de los terrenos, y por lo tanto podemos avanzar; el Gobierno de Canarias pone los recursos, y lo que no podemos hacer es no ejecutarlos, por eso es prioridad acabar estas dos obras”.

La otra obra del periodo ya extinguido del convenio de carreteras con el Estado es la circunvalación de Tazacorte, y en este sentdio avanzó que “vamos a intentar por todos los medios entre diciembre-enero que las estructuras de los falsos túneles estén ejecutándose; hemos aumentado la producción de la obra en los dos últimos meses casi al doble, las estructuras están prácticamente fabricadas, ya solo hay que trasladarlas a su sitio, con lo cual se verá mucho movimiento en los próximos dos meses y esperamos que esa obra el año que viene esté totalmente finalizada”. También se va a financiar con fondos propios del Gobierno de Canarias, 5,3 millones para el próximo año para terminar la vía, al estar cerrado el convenio con el Estado.

En cuanto a la obra que queda pendiente en Barlovento, tres rotondas y alguna mejora, según indicó, cuyo proyecto ya está aprobado y listo para licitar, señaló que sobre el mes de junio próximo puede estar adjudicado, pues en los presupuestos de 2020 tiene anualidad disponible de 1 millón de uros y está previsto también terminarla en 2021.

Sobre las críticas realizadas al respecto por el acalde de Barlovento y diputado, Jacob Qadri, indicando que se pierde dinero para las obras, señaló que no se ha hurtado nada para la vía. “En relación a la polémica generada porque el año pasado había 3,1 millones en los presupuestos para ejecutar este año y el año que viene solo un millón, mi responsabilidad es que cada euro que se pone en el presupuesto se ejecute”, y recordó que de ese dinero que había para resolver el problema de Gallegos no se ejecutó ni un euro, así que “yo no voy a poner recursos en una obra que sé que no voy a poder ejecutar”.

“Hay un proyecto redactado y aprobado de 3,7 millones. Tengo que sacar a concurso el proyecto, lo tendré adjudicado en junio-julio, con lo que puedo realmente gastar 1 millón y en el ejercicio siguiente gastaré el resto, no se ha quitado nada. La obra sigue costando lo que está aprobado. No se ha hurtado nada”.

Con el millón previsto señaló que hay que adjudicar la obra y luego se verá el plan de ejecución de la infraestructura. De la circunvalación que sigue cerrada, dijo el director general que es un tema que “tenemos que ver en función de la adjudicación de esta obra”. “Personalmente -añadió- sería partidario de ponerla en servicio en el menor plazo posible porque la vía fue recibida de la contrata anterior”. Sin embargo, indicó que “no he tenido tiempo de ocuparme porque llevo escasamente 60 días en el cargo y me he encontrado muchos frentes abiertos”. Antes de irse en su anterior etapa del Gobierno, Delgado fue quien recibió dicha obra y quien hizo la mini rotonda para “ponerla en servicio”, que ahora será modificada para hacerla más grande.

Autorización del gasto para la obra de casi 60 millones de La Punta- Tijarafe

Por otro lado, indicó que se va a aprobar el gasto del tramo viario de Tijarafe, que va de La Punta al caso deTijarafe, por importe de 60 millones, una obra “muy importante” en la que se contemplan dos viaductos y que, según dijo, ha despertado la curiosidad en el mundo de la ingeniería civil. “Nos han visitado la mayor parte de las grandes empresas nacionales interesándose por el proyecto porque tiene unos viaductos de bastante longitud”. “Mañana viernes -indicó- aprobará el gasto el Gobierno y por lo tanto empezaremos la tramitación anticipada con lo cual nosotros tenemos la expectativa, si no se producen reclamaciones por parte de las empresas con respecto a las adjudicaciones, de poder empezar en verano; la anualidad que tenemos para este año es importante para esa obra porque contamos con poder empezar a trabajar desde el mes de junio-julio”. Para esta actuación hay previsto 8,5 millones para el próximo año dentro del convenio Canarias-Estado.

La Grama y Gallegos

También informó el director general que se va a volver a tramitar ambientalmente el proyecto de La Grama ejecutado desde el año 2009, para que durante el año que viene pueda ser licitado. “Yo tengo la esperanza de que el año que viene el proyecto esté en condiciones de licitarle, que me parece que es otra de las obras estructurantes para la isla de La Palma y que da acceso a todo el norte de la isla de una manera rápida al hospital, aeropuerto y puerto”.

Tanto Delgado como Pestana se emplazon para mantener una segunda reunión con el fin de “resolver quizás la zona más compleja y ambientalmente más sensible de la isla que es toda la zona de Gallegos”, donde se producen importantes desprendimientos.

El director general se mostró satisfecho con la reunión mantenida con Pestana porque “el Cabildo nos ha dado el visto bueno a los planteamientos que traíamos para resolver todas las trabas que teníamos para las obras que están en ejecución y eso nos va a permitir depender de nosotros mismos para poder desbloquear la situación”. Anselmo Pestana por su parte también agradeció la visita del director y el buen entendimiento para sacar adelante las actuaciones en marcha o las previstas, que son muy importantes para la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad