cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PSOE rechaza el presupuesto por "falta de compromiso y planificación" con el desarrollo de Breña Alta

Concejales socialistas en el municipio breñusco.

El grupo Socialista votó en contra de los presupuestos del Ayuntamiento de Breña Alta para el ejercicio de 2020, en el pleno celebrado este miércoles, ante el rechazo por parte del Gobierno municipal de Coalición Canaria de la inmensa mayoría de las enmiendas presentadas por el principal grupo de la oposición destinadas a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la localidad y la falta de planificación en la gestión que reflejan las cuentas locales.

El portavoz del PSOE, Daniel Rodríguez, ha lamentado la falta de “talante” por parte del Gobierno de CC para dialogar, negociar y llegar a un acuerdo para recoger las propuestas planteadas por su grupo, que iban encaminadas a mejorar las cuentas municipales, dotando de mayores recursos al capítulo de inversiones en obra pública, a las asociaciones de empresarios del municipio para dinamizar el tejido comercial de la localidad y un mayor esfuerzo en materia de sostenibilidad.

“Los socialistas lamentamos que el alcalde, en lugar de buscar el encuentro y el consenso en beneficio de la población de Breña Alta, ha decidido aplicar el rodillo para aprobar el presupuesto, que es el principal instrumento con el que contamos en el municipio para gestionar los intereses general de nuestras vecinas y vecinos, y que tiene que nacer con la aspiración de representar al conjunto de la ciudadanía”, lamenta el portavoz socialista. “Estamos ante unas cuentas municipales tristes en inversiones, grises para el tejido comercial y secas en sostenibilidad, justo lo contrario de un municipio que quiere pisar fuerte en el presente y mirar con optimismo el futuro”.

Desde el grupo Socialista señalan que el presupuesto de 2020 está marcado por una falta de ambición y compromiso en mejorar la calidad de vida de los vecinos de Breña Alta, careciendo por completo de un modelo de municipio y planificación, por tanto, para su desarrollo. Para los socialistas, existe una “más que preocupante falta de planificación, que se traduce en la inexistencia de proyectos, para un municipio que tiene que saber en la dirección que pretende avanzar y no trabajar, como ocurre ahora, desde la improvisación, que es signo de una gestión carente de rumbo”.

Daniel Rodríguez apuntó al capítulo de inversiones como uno de los grandes déficit que sufre el presupuesto de Breña Alta para 2020. En este sentido, señala que con una subida global del presupuesto de un 8,59%, donde el resto de capítulos, a excepción del de personal y gastos financieros, han subido notablemente, es incomprensible que las inversiones públicas se mantengan estancadas, a pesar de las necesidades que presenta el municipio en materia de infraestructuras. Hay que tener en cuenta que el único incremento que se registra en este capítulo viene dado por los 150.000 euros del Fdcan que se destinan para honorarios técnicos para la redacción del proyecto del Risco de La Concepción.

El portavoz del PSOE recordó que antes incluso de contar con el borrador del presupuesto de 2020, su grupo presentó en el Ayuntamiento una batería de medidas para incluir en las cuentas municipales, que ascendían a 520.000 euros, con la finalidad de que el Gobierno municipal las tuviera en cuenta a la hora de elaborar las cuentas. Iniciativas encaminadas a mejorar las infraestructuras y servicios municipales, de las cuales, alrededor del 80% eran inversiones. De estas propuestas, la práctica totalidad no se vieron reflejadas en el borrador del Presupuesto.

Además de este primer conjunto de medidas, el grupo Socialista elevó al pleno otro conjunto de enmiendas por valor de 170.000 euros, que como ya se avanzó, estaban encaminadas a fortalecer el apoyo a las asociaciones de comerciantes de la localidad, que realizan una gran labor para dinamizar la actividad económica y social de Breña Alta, para inversiones públicas y mejoras ambientales. De estas propuestas, el 80% también fueron rechazas por el grupo de Gobierno.

Estas iniciativas, trasladadas por el grupo Socialista al pleno, son fruto del estudio y conocimiento en profundidad de la realidad del municipio y del propio Ayuntamiento, que contaban además con cobertura económica suficiente sin afectar a los servicios municipales, a la atención social, ni las subvenciones culturales y deportivas.

Por otra parte, el portavoz municipal añade que su grupo respalda que se continúe ampliando determinados servicios municipales y que desde el Ayuntamiento se siga apostando en materia social, un aspecto este último que los sucesivos gobiernos del PSOE situaron a Breña Alta no solo como un referente en La Palma sino en el conjunto del Archipiélago.

Daniel Rodríguez lamenta que el PSOE se haya visto obligado a rechazar las cuentas municipales de 2020 por el compromiso de su grupo en la defensa de los intereses de Breña Alta, que merece un gobierno capaz de planificar y hacer avanzar, desde el diálogo y el consenso, a la localidad.

“Hemos sido y seguiremos siendo una oposición constructiva, seria y responsable, que antepone en todo momento los intereses generales de Breña Alta a cualquier otro motivo, por lo que el Gobierno tendrá nuestra mano tendida en todo aquello que vaya en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía. Por la misma razón, no bajaremos un milímetro el listón en la exigencia en la labor de control y fiscalización que nos corresponde desde la oposición por responsabilidad con Breña Alta y sus habitantes”, concluye el portavoz socialista.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad