Cultivo de papas en Barlovento. Archivo.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha suscrito un convenio con la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma para realizar un estudio sobre las posibilidades de desarrollo de diferentes cultivos en las zonas con mayor potencialidad agrícola de la Isla.
Juan Ramón Hernández Gómez, titular de este Departamento autonómico, aseguró que "fruto de este acuerdo, vigente hasta finales de 2015, se realizará una investigación técnica y científica con el fin de identificar aquellos terrenos que puedan ser más rentables para la agricultura y la eficiencia de los cultivos que los expertos hayan seleccionado previamente para ofrecer un mejor rendimiento". Asimismo, dijo, "se analizarán los condicionantes socioeconómicos que podrían influir en dicha actividad".
Esta iniciativa, se desarrollará en principio en La Palma por la importancia de su actividad agraria en la economía insular, aunque se prevé que en el futuro se realice en las demás islas.
En el marco de esta acción la Consejería abonará al Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, 90.000 euros para financiar las acciones previstas en el convenio, mientras esta entidad se encargará de aportar los medios necesarios para el desarrollo de este proyecto, contando para estos trabajos con el Grupo de Investigación de la Universidad de La Laguna "Recursos de suelos y agua". Además se compromete a elaborar una memoria derivada de dichos estudios, que será publicada con fines divulgativos y científicos.
La investigación, que permitirá conocer aquellas zonas del territorio insular con más potencial en este ámbito y los cultivos que podrían desarrollarse en estas áreas de manera más efectiva, comprende una serie de actuaciones entre las que se encuentran el análisis de desarrollo de dichos cultivos en esas áreas teniendo en cuenta los requerimientos del cultivo, manejo y de conservación, es decir, aspectos como la temperatura y la humedad en los diferentes periodos de crecimiento, la salinidad, la necesidad de agua, la profundidad de enraizamiento, etc.
También se valorarán los costes económicos del cultivo incluyendo los costes variables, es decir, los gastos que varían anualmente en función del consumo como los carburantes, fitosanitarios, fertilizantes, etc., las horas de trabajo de mano de obra retribuida, la utilización de maquinaria y su reparación, el volumen de producción; así como los costes fijos que se ocasionan en la explotación para cada uno de los distintos procesos de cultivo. La segunda parte del estudio se centrará en el análisis de los accesos a infraestructuras hídricas, las redes energéticas y de comunicación terrestre, lo que permitirá un análisis cualitativo y cuantitativo de los posibles dificultades con las que el agricultor pueda encontrarse.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Malvamos
Haber, esta claro que ya sabemos de muchas hortalizas y frutales que se dan, pero por hacer el estudio y ver nuevas posibilidades de frutales diferentes, no estaria mal, ya se que como dicen algunos, la Palma produciendo al maximo todas las medianias da y sobra para abastecer a toda Canarias, y tampoco tendriamos que hacer el estudio si cultivando con lo que ya sabemos podemos abrirnos el mercado canario al completo, ahi si tienen razon.
Leer más
GALVA
Pues ya lo dice Pintao…
Lo blanco es blanco:No necesita estudio…
Leer más
pinolin
yo tenia un amigo muy amigo que decia si quieren que algo no funciones nombren una comision si queremos saber que es lo que se dan en la palma en todos los lugares hay que visitar las casas de la tercera edad brindarle un cafe a cualquier persona de la comarca y preguntarle que se da en la zona y listo y cuesta menos asi que recuerden lo lugaremos saben mas que los profecionales y si no preguntenle a los que vimos el incendio en la gomera los que perdieron la vida fueron los que no conocian la sona lamentablemente no quiero recordar ese dia pero lo traje al caso porque la gente olvida muchas cosas con el tiempo
Leer más
Pintao
Después de leer opiniones tan contundentes, se me ocurre la duda si los que se dedican a crear actividad que le eche una mano al organismo amigo pero pagado con dinero de todos, no se le cae la car de vergüenza en ver que la gente se da cuenta y que los tiempos están cambiando y el público en general se le terminando la paciencia y comienza a no tener miedo de decir lo que piensa.
Es que señores míos pretendemos vivir con los servicios de una sociedad europea del siglo XXI y para ello no podemos olvidarnos de criticar duramente decisiones tan burdas como tratar de resolver un problema poniendo el carro delante de los bueyes, sabiendo de sobra donde nos aprieta el zapato pero sin hacer nada por mover un ápice el statu quo donde una minoría le saca rendimiento a sistemas anacrónicos que nos tienen sumidos en en atraso,
Leer más
Gargamel
Otra mamandurria para los enchufados de CC en la reserva de la biosfera, que sinceramente no sé ni para que sirve ni si la echaríamos de menos si desapareciera.
Ya nuestros mayores de alguna manera han hecho ese estudio a golpe de acierto y error cultivando en todos los terrenos de la isla y desechando los de menor productividad,
¡Ay!. Me viene a la cabeza aquella sempiterna propuesta de Perestelo, de recuperar las medianías. Si tan rentable es…¡Empieza tú!.
¿A que en el estudio sale que la zona de mayor potencial para la platanera es la costa de la zona oeste y para el ñame es en Los Sauces?.
Vaya despilfarro, pero se ve que algún afín lo está pasando mal y le van a echar una mano.
Leer más
maximopt
Vaya casualidad abro el ordenador para pasar una opinión sobre la Globalización y me encuentro con esto. totalmente de acuerdo con el Sr Pintao. Las buenas tierras hace tiempo que están descubiertas, lo que hace falta es otra cosa. les remito a LAS PAPAS Y LA GLOBALIZACIÓN que espero que se publique.
Un saludo.
Leer más
MONTE
Pues a mi me parece un estudio necesario. Lo curioso es que la iniciativa surge de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y no del cabildo, por lo que llego a la conclusión que la Reserva de la Biosfera no es una institución independiente sino que está gobernada por CC. Algo que no es de extrañar cuando los gerentes de algunas instituciones son nombrados por cargos políticos…
Leer más
Pintao
Madre del amor divino, le sobran al Cabildo 90.000 Euros para encargar un estudio para saber que terrenos de las Medianías valen para plantar las hortalizas que sabemos a ciencia cierta que se venderían sin ningún problema en Canarias en vez de importarlas subvencionadas con un dinero que mejor subvencionar a quién las produce en Canarias.
Esto es lo que yo llamo marear la perdiz. Que me diga una de las muchas cabezas pensantes que tenemos bien pagadas en los muchos estamentos públicos, cual es la solución de dinamizar la economía del sector primario que tenemos en Canarias y por ende en La Palma.
Mejorar la normativa del mercado para que lo que comemos en Lanzarote y Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, La Gomera el Hierro y La Palma, tratemos de cosechar aquí la mayor parte de estas hortalizas, amén de pollos, huevos, corderos, cabritos y porque no carne de vacuno, y lo que no podamos producir, entonces si lo importamos. Pero no empecemos a hacer la casa pòr el tejado, y pretendamos estudiar donde podemos producir, sin haber arreglado el asunto de la competencia desleal por medio del REA, para que sea rentable procir papas en Barlovento o en San Miguel de Abona, Leachugas en media Canarias y Zanahoras en las Breñas, digo por decir algo.
Marear la perdiz, para después decir con voz campanuda que se ha descubierto la pólvora, como si en Canarias fuéramos, como dicen en el Norte de La Palma, una partida de "bobotiezos".
Rayos, si una buena parte de los Canarios han pasado por la Universidad y otra buena parte tienen experiencia vital del trabajo para entender que lo que hay que hacer no se hace por los intereses de una pequeña oligarquía que apaña por una gran parte de los beneficios que se obtienen en este Archipiélado.
Tomemos de una vez decisiones que saquen los muchos palos que hay hoy por hoy en la rueda del desarrollo en Canarias, y en vez de encargar un estudio de que pensaría la vaca en Canarias si le proponemos hacer queso de gran consumo con su leche, pongámos en práctica una granja donde hayan pastos y produzcamos queso en vez de subvencionar a los importadores de queso de Holanda.
Leer más
natero
Estudios por parte de quienes no han pisado una huerta en su vida, como mucho, el invernadero de la facultad de agrarias, que no han sufrido la mala gestion de unos " gangocheros" que apoyan las campañas electorales de los politicos que luego no van a legislar en su contra.
Esto es mucho mas complicado. Vamos a ver en que mercados se comercializarian los productos si con las actuales leyes, se subvencina a los de siempre por importar alimentos que se producen en la isla, haciendo una competencia desleal a nuestro sector primario, y para mas inri, alguno de esos mismos sinverguenzas subvencionados adquieren a muy bajos precios los productos locales, para luego, previo paso por camaras frigorificas, sacarlos y venderlos aqui mismo, o fuera de la isla, a precios muy por encima de lo que pagan, tarde y mal, a nuestros productores locales.
Aqui no hay determinacion por acabar con estas practicas, cuando por ejemplo en islas como el Hierro, que no queda en las antipodas precisamente, tanto en agricultura convencional como en ecologica podria ser un ejemplo a seguir.
Lo dicho, 90.000 euros para hacer un estudio, cuando el problema no lo van a arreglar ni con 90 millones.
Ojala me equivoque, pero las experiencias del pasado no me permiten ser muy optimista.
Leer más
Malvamos
Y este estudio estaria terminado cuando? deberiande ponerse una fecha limite orientativa, sino aqui pasa lo que pasa, despues en vez de 90.000 querran un poco mas.
Espero que se haga con rigor y cuanto antes, este estudio si creo que sea de utilidad.
Leer más