El Servicio de Agricultura del Cabildo de La Palma ha dado este año un nuevo paso en el programa denominado Revalorización del cultivo del café, mediante un acuerdo de colaboración con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) para la caracterización de la floración y fructificación del cultivo del café en la isla de la Palma.
La Consejería aspira a obtener mediante este estudio la información necesaria para mejorar la programación del beneficiado o procesamiento del café en La Palma, dentro de la iniciativa para la recuperación de este cultivo y su puesta en valor en la Isla, que puso en marcha el Cabildo en el año 2017.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, quien destacó que en las tres campañas que se han realizado hasta la actualidad se han repartido entre los agricultores cerca de 5.000 plantas de café.
Para ello, se han realizado tres semilleros de plantas, localizadas por el Centro de Agrodiversidad de la isla de la Palma. Se trata de plantas aclimatadas a la isla, con casi 100 años de antigüedad. La variedad es Típica (arábiga), que cuenta con un perfil de cata de alta calidad, lo que la convierte en más atractiva desde el punto de vista comercial.
Las plantaciones de café se está realizando en diferentes altitudes, tanto en la zona este como oeste de La Palma. En concreto, se encuentran registradas en los municipios de Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, Tijarafe y Garafía.
El consejero valoró también el nacimiento y crecimiento alrededor de este cultivo de la Asociación de Caficultores de la isla de la Palma (ACILPA), que arrancó con alrededor de una decena de miembros y en la actualidad ya supera la veintena de socios.
José Adrián Hernández Montoya destaca que poco a poco y con la implicación de los agricultores y el respaldo del Cabildo, se va recuperando el cultivo del café en La Palma, que se había prácticamente abandonado en las últimas décadas, sobre todo a causa de la entrada de café foráneo a bajos precios.
Concluyó valorando que su recuperación, como un producto de calidad y singularidad de la isla, puede representar un atractivo para La Palma, que permita generar una renta complementaria para diversas familias.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
baifito
Muy triste que nuestros políticos no tengan la más mínima visión de llevar iniciativas válidas en la agricultura y ganadería. Se ha tirado tanto dinero público que hubiera servido, como mínimo, para no tener en La Palma el problemón de falta de agua, con obras inacabadas o defectuosas (léase embalses de Barlovento y Fuencaliente, sangrantes donde los haya) sistemas obsoletos de riego, reutilización de aguas residuales, etc, etc…Y el café no es un alimento imprescindible!
Leer más
Anther
Otro disparate para tirar dinero. Porque ahora va ser el cafe mas rentable que antes cuando se ha abandonado ? El precio de cafe esta muy bajo incluso en países de productores que hacen cafe de primera calidad – que aquí nunca se va lograr por el clima. En estos tiempos se debe poner el dinero donde se necesita – con todo los afectos de Covid-19 y no en fantasías.
Leer más
Jluis
Si y Montoya será el hombre Nespresso. Otro proyecto donde irá el dinero como el agua que va por el sumidero .
Leer más