Barranco de las Angustias corriendo (abril de este año). Juan Antonio Pérez González.
El consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, informa que la institución insular y el Consejo de Aguas, dentro de su política de acciones para paliar la sequía que afecta a isla, ha encargado un estudio técnico que evalúe el posible aprovechamiento de las aguas de escorrentías en el barranco de las Angustias, en la vertiente oeste de La Palma.
Según explica Cabrera, ya se está redactando el proyecto de estudio de ubicación y tipología de las infraestructuras que fueran necesarias para poner en marcha esta iniciativa. “Se trata de una medida que desde hace muchos años se ha debatido, sin que hasta la fecha hubiera ningún paso en firme como el que ahora vamos a dar desde la administración insular para analizar si hay base técnica para emprenderlo”, señala.
El consejero de Aguas detalla que se trata de estudiar, de cara al futuro, la creación y ubicación de infraestructuras, aún por definir, que pudieran recoger las aguas de escorrentías que bajan por el cauce del barranco para que estas pudieran ser reutilizadas.
“Desde el Cabildo y el Consejo de Aguas hemos querido analizar todas las posibles acciones que puedan ayudarnos a combatir la sequía y a ayudar a la agricultura en nuestra isla. En este sentido, hemos avanzado en algunas de ellas, que, de forma razonable y sostenible, pongan agua en el sistema, tales y como la activación de pozos, los sondeos, un mayor tiempo de explotación de las galerías, la utilización de aguas regeneradas, la desalinización, la disminución de pérdidas, etcétera. En este caso esperamos obtener alternativas razonables y viables porque lo cierto es que la ciudadanía ya ha mostrado en muchas ocasiones sus quejas porque las aguas de escorrentías no sean conducidas adecuadamente para su posterior aprovechamiento”, concluye Carlos Cabrera.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
RIVER4
…porque lo cierto es que la ciudadanía ya ha mostrado en muchas ocasiones sus quejas porque las aguas de escorrentías no sean conducidas adecuadamente para su posterior aprovechamiento”, concluye Carlos Cabrera.
Pues sí, ya es hora de que escuchen más…
Sólo nos acordamos de lo que se pierde al mar cuando escasea ya…
Leer más
Nomada
Sigamos destruyendo nuestra isla con presas, mazacotes y mamotretos de hormigón. Todo para que los 4 viejos de siempre y los políticos sin la ESO ganen su dinero, enchufes por aquí, enchufes por allá. Hay otras maneras de hacer las cosas sin necesidad de destruir nuestro patrimonio.
Leer más
GALVA
Saquenlo de la gaveta; allí estará en proyecto avalado….
Leer más
GALVA
Puffffff…
El día de la marmota; DEJA VU…
Conferencia de Telesforo Bravo sobre los años 90; apoyaba la iniciativa de Manuel Marcos por la Presa de La Viña…
Era Senador cuando eso; creo recordar; o ya era diputado.
Aunque sea para que el agua se vaya filtrando al acuífero como pasaba en Barlovento, es mucho mejor que termine en el mar.
Retener y aprovechar lo que se pueda….
Embalsar en las represas abandonadas…
Meter turbinas en las tuberías para generar energía limpia.
Leer más
Jessica
No sé qué opinar, pero no creo que pueda aprovecharse el agua sucia que se aprecia en la imagen. Lo que deben hacer es tomar medidad acordes con la transición energética y ecológica. Está muy claro.
Leer más
josev
Creo que la solución para el agua de la palma esta fácil, por el barranco de las angustias pierde mucha agua al mar, solución seria en la zona del remolino que es una de las zonas mas estrechas del barranco, hacer un tranque (presa) ahí se recogería todo el agua de la lluvia y los sedimentos gravas y arena se aprovecharía para la construcción, seria una riqueza para la palma, ni se destruiría el medio ambiente, como el riachuelo y otros.
Leer más
RoqueNiquiomo
Que buena idea!!!!
Una presa para recoger grava y roca. Parece increíble cuanta ignorancia hay en este organismo público. Trancar el barranco de las Angustias, además de un peligro, es gastar dinero público para nada o muy poco. Hay muchos ejemplos en el mundo, no se miren el ombligo, miren fuera para ver qué una caldera de erosión, cuando hay avenidas el agua lleva gran cantidad de sedimentos.
Si fuera la única opción, pues quizás se podría valorar, aunque creo que incluso desalar sería más barato.
Pero es que la opción número uno es el agua subterránea, y la ignoran. Es una pérdida invisible, pero poco a poco se va al mar por debajo de nuestros pies.
Leer más
Nazca
Entre las alternativas que da el Consejero para tener más agua, se le olvida la del túnel del trasvase. Normal que ni la nombre , con todos los intereses que hay creados para que no se realice tal obra.
Ahora viene con el cuento de la lechera y añade una solución más , para acallar bocas, pero la del túnel no la pone como opción.
Consejero el verano te pondrá en tú sitio, si ahora no en las próximas votaciones.
Pasarás a la historia como el consejero que más recursos tenía para paliar las consecuencias de una sequía , pero como un político con CERO visión de futuro para los y las Palmeras.
Leer más
Ivan4
¡Qué no nos tomen el pelo! Estando quién está de presidente del Cabildo, ¿van a hacer algo al respecto? Con una buena presa, tendríamos agua y luz casi gratis en la isla. ¿Dónde y con qué dinero? Ahí ya no me meto, porque ni soy ingeniero no soy político.
Leer más
Bruma rastera
Antes de seguir adelante con ese proyecto tengan en cuenta que ese agua es y siempre a sido propiedad privada de los aguatenientes y aguamangantes
Leer más