cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

"El Ayuntamiento de Barlovento no se ha visto beneficiado en nada con la Laguna"

El alcalde critica que el Consejo Insular de Aguas no haya tenido ningún gesto con el municipio donde está el embalse

Foto de archivo de la Laguna.

“El Ayuntamiento de Barlovento no se ha visto beneficiado en nada con la Laguna”, así lo ha expresado el alcalde del municipio en el que se ubica el embalse, en su día el mayor de Canarias, que ahora está prácticamente seco porque no llueve.

Jacob Qadri recordó que ni siquiera se llegaron a pagar las tierras que expropiaron para hacerla. El mandatario local se queja además de que el ayuntamiento no tenga “un derecho, un espacio para acumular agua” en la balsa. En este sentido indicó que el Consejo Insular de Aguas le cobra a las galerías de Barlovento por guardarle agua allí el 40%, “el 40% de merma, es decir, que si yo pongo un litro de agua, 40 centilitros son para el Consejo”, lo que ha calificado como un “impuesto revolucionario” que  atribuyó a que no ha habido ningún gesto con el municipio.

Una queja que amplió puesto que “ahora mismo vemos que el primer municipio que se queda sin agua de la Laguna de Barlovento somos nosotros”. “Reconozco -dijo- que aquí el agua se usa para medianías y fuera de aquí para el plátano; lo reconozco y que hay que ser solidarios”. Pero, advirtió, “hay ayuntamientos que tienen infraestructuras insulares, y no voy a dar nombres, y tienen un beneficio indirecto por albergarlas en su municipio”. “No me parece justo”, dijo, “porque tener ese embalse ahí es un peligro y si se rompe, como ya ocurrió una vez, las vidas, las casas que están en riesgo son las nuestras”.

“Y da igual -añadió- quien esté gobernando, y lo digo hoy que están los míos, para que no me acusen de partidista”.

Las medianías de Barlovento se riegan exclusivamente con agua de la Laguna pero ahora no hay. La poca que hay almacenada en la balsa se está utilizando para regar plátanos en otros municipios, ha asegurado el alcalde, que entiende que se pueda priorizar los plátanos antes que las medianías aunque matizó que “también es discutible”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad