cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Sequía

Amable del Corral: "A esto se la da un vuelco sobre la marcha, aunque sea trágico, o aquí no regamos"

El presidente de Palca considera un “disparate” la gestión de los dos últimos años del Consejo Insular de Aguas”

Amable del Corral, presidente del Palca -Archivo.

El presidente de la Plataforma Agraria Libre de Canarias, Palca, Amable del Corral, uno de los principales defensores de la perforación del túnel de trasvase propuesta por Carlos Soler para acabar con la sequía, asegura que la situación de la isla es “crítica”.

“A esto se le da un vuelco sobre la marcha, aunque sea trágico, o aquí no regamos”, ha declarado a este periódico Del Corral, que no entiende que en una isla Reserva de la Biosfera como La Palma se esté “gastando petróleo en elevaciones, sabiendo que algunos pozos están medio tocados de conductividad y, si los fuerzas, terminan tocándose más”.

Amable ha asegurado que en los 14 o 15 años que lleva en el Consejo Insular de Aguas, no ha visto “disparate más grande que lo que se está haciendo en estos dos últimos años”. Según indicó, “ahí no hay gestión; se aprueba una cosa, se eterniza para ponerla en funcionamiento y termina no haciéndose”.

Por ello, no duda en proponer que “el Consejo se le entregue a una empresa privada, como puede ser Riveyan aquí en Los Llanos, que lleva asuntos de pozos y galerías, y verías como funciona”.

Además recordó que el Consejo Insular de Aguas, en el ránking de transparencia, es el segundo por la cola”, indicando a continuación que “nosotros vamos allí a decir sí, guana”. “Y nos enteramos por los medios de lo que se está haciendo”, espetó.

Para el presidente de Palca, en una situación crítica como en la que estamos, lo menos que se podía hacer es consultar a la Junta de Gobierno pero no se hace. “Estoy muy cabreado porque las cosas no se hacen así; esto se venía venir desde hace 4 o 5 años, y aquí no se ha hecho nada, y todo son problemas y falta de personal; y ahí hay buenos sueldos; hay que pedir productividad y sino que cojan la maleta y que se vayan para su casa. Esto ya lo he dicho en el Consejo”, aseguró.

Hace unos años la gente pensaba que el agua en la isla era infinita, ilimitada, y “muchos pensaban que nacía del grifo, no en la perforación en la galería o en el pozo”. “Y ahora mira cómo estamos. No se ha hecho una planificación a conciencia, se ha estado regando a demanda en un montón de zonas, como en las Breñas-Mazo; en esa parte en el Valle estamos mucho más avanzados porque los riegos están controlados y te toca cuando te toca y te toca lo que te toca, no a demanda y agua para el mar. Eso ha estado pasando aquí, un despilfarro de agua”, sentenció Del Corral.

El presidente de Palca se quejó de que “no se ha hecho un control de las aguas públicas, como el aprovechamiento al máximo de la Laguna de Barlovento cuando había previstas lluvias, o el túnel de trasvase, que tenía que estar como un palmito”. Un situación que atribuyó a que “en el Consejo Insular de Aguas hay mucho asimilado a funcionario, cuando lo que se debe, por los sueldos que tienen, es exigirle productividad”, reiteró el presidente de la organización agraria.

Para hacer frente a la compleja realidad que padece la isla bonita con el agua, Amable del Corral pide “tener conciencia para ahorrar y ser solidarios en las comunidades para que nadie se quede sin regar, aunque sea un poco, para mantener cultivos lo que sea posible, que todos estamos en el mismo barco”.

“Ahora -añadió-, si a uno no le llega una gota de agua y el otro tiene abierta la llave a tope, ¿qué se puede esperar? Y como el agua es suya la gasta como quiera pero el día que le falle, se jode”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (41)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad