“El estudio concluye que existe viabilidad técnica, legal, medio ambiental y en materia de ordenación del territorio para emprender un ambicioso proyecto en este sentido”, afirma Cabrera
En una primera fase permitiría producir 13.000 metros cúbicos de agua desalada al día. La licitación estaría en torno a 2,6 millones de euros
Carlos Cabrera.
El Cabildo y el Consejo Insular de Aguas analizan ya el estudio de viabilidad para la implementación de plantas desaladoras modulares de agua de mar que puedan surtir de recursos hídricos al oeste de la isla y paliar así los efectos de la sequía que afectan a todo el territorio insular y, en especial, a esa vertiente. Así lo ha confirmado el consejero de Aguas de la institución insular, Carlos Cabrera, que confirma que el exhaustivo estudio avala esta iniciativa a desarrollar en el muelle del Puerto de Tazacorte.
“El estudio concluye que existe viabilidad técnica, legal, medio ambiental y en materia de ordenación del territorio para emprender un ambicioso proyecto en este sentido, que, en una primara fase, permitiría producir 13.000 metros cúbicos de agua desalada al día. La licitación estaría en torno a 2,6 millones de euros”, detalla el consejero de Aguas del Cabildo de La Palma.
Carlos Cabrera también explica que Cabildo y Consejo de Aguas han encargado este estudio para implantar desaladoras modulares conforme a la petición elevada en este sentido por las comunidades de agricultores de toda la zona oeste de la isla. El documento hace una detallada exposición del análisis de lugares de emplazamiento, obras e infraestructuras a desarrollar y conducciones que permitan transportar el agua, entre otros muchos aspectos técnicos.
En esa búsqueda constante de nuevas infraestructuras, y teniendo en cuenta la disminución acelerada de nuestros acuíferos ante la pertinaz sequía, el consejero insular de Aguas asegura que desde el Cabildo de La Palma ya se ha solicitado el apoyo de las Consejerías de Transición Ecológica y de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias para poder afrontar este proyecto.
Acciones contra la sequía
El Consejo Insular de Aguas de La Palma no ha cesado de trabajar durante este tiempo en distintas acciones –recogidas en un plan de una veintena de iniciativas- que resulten efectivas para la lucha contra la sequía en la isla, de entre las que destacan los convenios que permitirán poner agua en el sistema mediante la reactivación de los pozos del Roque y del Carmen en Santa Cruz de La Palma, además de la puesta en marcha del de Izcagua en Puntagorda.
Otras iniciativas importantes impulsadas en los últimos meses para la mejor gestión de los recursos hídricos son las referidas a la mejora, saneamiento y reparación de infraestructuras hidráulicas de la isla, como han sido el proyecto del sifón de Las Nieves, la creación de un depósito de agua en Las Cabezadas (Barlovento) o la mejora de las conducciones de la red de agua en Los Llanos de Aridane, la finalización del proyecto de utilización de aguas regeneradas de la EDAR Los Llanos de Aridane-El Paso.
También destacan actuaciones de importancia como han sido las subvenciones para las obras de reposición del suministro en El Salto de los Puercos y Saltos de Las Cañas en el Valle de Aridane, la eliminación de rastrillos de la desembocadura del barranco de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, así como el auxilio económico para la ampliación de la red de abastecimiento de aguas en la parte baja de Las Norias, en el oeste de la isla.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
Si los plátanos requieren agua de desaladoras, incrementarán sus costes de producción, pero sus precios tendrán que seguir compitiendo con plátanos producidos en otros lugares ( = que ya se acercan al 50% de los vendidos en la “peni”), lugares en los que no falta el agua, hay más tierra ( con lo que pueden hacer rotaciones), necesitan menos productos fitosanitarios porque su producción es menos intensiva, y la mano de obra es sensiblemente más barata, lo que tratándose de un cultivo poco mecanizable puede resultar bastante decisivo en cuanto a los costes se refiere.
En 2019 produjimos aquí casi 142 millones de kilos ( el 35% del total canario), que salieron por el muelle a un precio máximo en torno a 0.70 euros, lo que representaría unos 100 millones de euros.
A esta cifra hay que añadir unos 50 millones de euros en ayudas del POSEI, pues nos corresponde un 35% de los 141.1 millones procedentes de la UE.
Desde luego, Tenerife produjo más, 170 millones de kilos, pero el impacto de los plátanos el el conjunto de su economía es sensiblemente menor que entre nosotros.
(Nota: son cifras aproximadas de 2019 ).
Pero muchísimo ojo con esto: “En la semana 9 de 2020 (del 24 de febrero al 1 de marzo), su precio medio nacional en origen bajó hasta los 15,85 céntimos el kilo, una cifra muy alejada de los 72 céntimos/kg y los 36,39 céntimos/kg, respectivamente, correspondientes a las novenas semanas de 2019 y 2018.”
( https://www.canarias7.es/economia/el-precio-en-origen-del-platano-marca-minimos-historicos-IX8770749 ).
Es un tema sobre el que conviene reflexionar en detalle, porque nos va mucho en ello.
Leer más
GALVA
Errata: Depuradoras hebreas…
Leer más
taguluche
Veo que muchos están contentos de que se implante una desaladora en La Palma, incluso llegan a denominarla “sostenible” lo cual denota una sumisión absoluta a las tesis de Cabrera o bien una atrevida ignorancia sobre lo que supone una desaladora.
¿Se queja alguien de las desaladoras de Tenerife? si; ¿Se queja alguien de las desaladoras de El Hierro? Si y mucho; ¿Se queja alguien de las desaladoras de Gran Canaria? no lo sé; ¿Se queja alguien de las desaladoras de Fuerteventura? Si, pero no les queda más remedio que aceptarlas ; ¿Se queja alguien de las desaladoras de Lanzarote? Si.
Las desaladoras son una solución válida, son el mal menor cuando no hay otra opción, y en La Palma hay más opciones.
Veamos lo que supone la instalación de una desaladora. Lo primero es que hacer una desaladora no es presentar (bueno, presentar no, decir que hay) un estudio diciendo que es viable. Para hacer una desaladora lo primero es redactar un proyecto (no un estudio) que, si se hace bien puede tardar mínimo 6 meses, suele ser bastante más (también los hay que hacen un copia-pega y lo entregan una chapuza, que si bien es más rápido, luego tiene consecuencias). Ese proyecto tiene que estar visado por el colegio del ingeniero que lo haga, con los plazos que eso conlleva. Además se tiene que hacer un proyecto industrial separado (alta tensión, baja tensión, contraincendios, etc.) para dar de alta la explotación en industria, que al igual que el anterior tiene que tener un visado de calidad por el colegio de ingenieros industriales, con la complejidad tanto de su elaboración como la de su tramitación de visado. Después tiene que tener el visto bueno medioambiental (que tal y como está la cola de trabajos pendientes de evaluar se pueden pegar mas de un año suponiendo que sea favorable, aunque es subsanable si el político de turno exige su prioridad y el funcionario la acepta). Tiene que tener el visto bueno de Costas, licencia del ayuntamiento, visto bueno del minas por aquello de los sondeos que hay que realizar para la toma de agua. No nos olvidemos del periodo de información publica y dar conocimiento a las distintas partes afectadas.
Seguimos. Una vez terminado el proyecto y teniendo el visto bueno de todo el mundo (¿vamos por dos años?), hay que buscar pasta para hacerla, que por cierto con esto del Covid19 las administraciones no van a disponer de mucho dinero. Bien, ya tenemos el dinero, ahora hay que licitar el proyecto, otros 6 meses mínimo y rezar para que no quede desierto, pues los contratistas ya no están para hacer aquellas bajas demenciales del 40%, que concluían con enormes problemas durante la fase de ejecución y un descenso drástico de la calidad de los materiales y por tanto de la obra.
Vale, ya está adjudicada y comienza la obra, otros 2 años mínimo para terminar la obra si todo va bien y el proyecto es ejecutable, otros 4 meses para la puesta en marcha, y ya tenemos capacidad para producir agua desalada. Ahora habrá que usarla, para eso hace falta energía, bien, proyecto de instalación de molinos y/o placas solares, bueno pues el mismo proceso que para la desaladora (aunque se puede hacer de forma paralela). Poner molinos no es tan fácil como poner un ventilador y enchufarlo, hay que ponerlos donde haga viento, no donde nos de la gana y por supuesto llevar la electricidad producida a la planta desaladora. Luego el problema que tiene la energía renovable es que es capaz de producir, pero no de almacenar y desgraciadamente la desaladora tiene que trabajar, y consumir energía, 24 h/día, 365 días/año, tanto si hace sol como si no, tanto si hace viento como si no (por cierto no se como estamos de viento en la zona oeste, de sol bien). En los momentos que no haga sol ni viento la desaladora sigue demandando energía que habrá que dársela de combustibles fósiles, incluso haciendo una Gorona palmera.
Vale, ya tenemos energía y podemos producir agua desalada. Ahora hay que tratar esa agua porque el proceso de desalación retiene todas los iones y algunos los deja en niveles tan bajos que hay que postratar el agua para que sea o bien potable o bien para riego. Ya la tenemos tratada y disponible. Digo yo que parte se usará para el abasto público y otra para resolver la “pertinaz sequía”. La de abasto nos la comemos porque no hay más remedio, pues te la meten en la red y punto, pero pregunto ¿los agricultores estarán dispuesto a regar con agua desalada (o diluida) a su gallina de oro (oro ya bastante devaluado), el plátano, en vez de con un agua de la calidad de las de las Haciendas o la del túnel, pues si, no les quedará otro remedio, cómo pasa en Frontera.
Ahora hablemos de los costes de explotación: primero la amortización, ah no, eso no que como la ha pagado papá administración la inversión no hay que amortizarla, vale; segundo, mantenimiento (personal, productos, electricidad, gastos generales, reparaciones, mantenimiento del edificio, mantenimiento de sondeos, etc); tercero, amortización de las instalaciones y equipos, esta si, esta hay que asumirla para cambiar las membranas, bombas, tuberías, llaves, recuperadores de calor, estructuras, etc, etc, etc, cuando se estropeen o queden obsoletas.
Ya tenemos el agua y sabemos los costes de producción a la cota 0. Ahora toca hablar de la elevación del agua desde la cota 0 a la que haya que llevarla, por debajo de la 450. A partir de aquí es el mismo coste que elevar el agua salobre de los pozos del barranco de Las Angustias. Seguimos, ahora tendremos que hablar de depósitos de almacenamiento y postratamiento, electrobombas para elevar el agua, red de distribución, depósitos de cabecera, etc, con su consiguiente coste de construcción y mantenimiento.
Continuamos hablando esta vez de los costes medioambientales de los vertidos de salmuera a una costa virgen. Estos costes son evaluables pero alguien pensará aquello de que “tranquilos que el océano lo aguanta todo”.
Bueno y ahora que sabemos lo que cuesta, hablemos de lo que habrá que pagar. Por supuesto, este coste estará subvencionado por el Estado en un 50%, que habrá que pelear en convenios que según quien gobierne se firmaran más rápido o más lento, o a lo peo ni se firman. Pero aquí habrá que pensar si el Estado estará dispuesto a subvencionar toda el agua que se desale en toda Canarias, pues no es lo mismo dar 8,5 millones ahora a lo que supondrá ese 50% cuando se implanten todas estas desaladoras sostenibles que se proponen.
Esto es parte de lo que hay con las desaladoras.
Leer más
antonioch
Toda infraestructura para la captación, embalse, reutilización y aprovechamiento de agua debe ser estudiada y valorar su utilidad/perjuicio. Hasta el día de hoy no se ha hecho nada en la isla en el tema de reciclado de aguas, las depuradoras son inoperantes o simplemente no existen, la captación de agua de escorrentía y su embalsado es muy deficiente porque no hay infraestructuras o las que hay son un desastre (presa Fuencaliente, presa Barlovento, la de Vicario para cuándo?). Las redes de abastecimiento durante décadas perdiendo gran cantidad de agua….
Ahora entraron las prisas porque ya no llueve, pero la planificación no empieza después del desastre, empieza antes para evitarlo.
Los intereses de algunos aguamangantes siempre se han impuesto al interés general, será hoar de que se acaben sus privilegios? lo dudo.
Leer más
taguluche
Parece ser que definitivamente el CIALP apuesta por todo menos por lo más fácil, menos la perforación sostenible del trasvase, todo lo demás es bueno. Bueno es su decisión y serán los palmeros quienes lo disfruten o lo padezcan.
Lo primero que destaca de la noticia es que volvemos a usar aquello de que hay un estudio que concluye la viabilidad de la instalación de una desaladora en Tazacorte, pero como ya viene siendo habitual en las declaraciones del Sr. Cabrera y haciendo gala de la nota del 0,3 en transparencia del CIALP, no se presenta el estudio por lo que estaremos unos meses debatiendo sobre quién, cuándo, cómo se ha redactado.
Leer más
GALVA
“Y hasta que dice apurado es verdad; apenas tenemos para nuestra principal fuente de riqueza…..
El plátano…
Imaginen derrochar más en Hoteles y campos de golfos.
Como ese de Fuencaliente que no da trabajo y rendimiento ni al nivel de la exportadora que tiene al lado.
No seamos gabachos.
Leer más
GALVA
Cualquier planta de desalación lleva Comisión….
Las desaladoras de los hebreos NO; y en esto los hebreos han sido muy buenos: Por necesidad….
Leer más
CASPER
Si finalmente esa es la solución, no estaría de más contemplar la posibilidad de implantar el sistema de desalación inventado por Alberto Vázquez Figueroa. Una desaladora sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico.
https://diario16.com/vazquez-figueroa-denuncia-la-desaparicion-proyecto-acabar-la-sequia/
https://www.elmundo.es/espana/2016/06/26/576ecc74ca4741be268b45a1.html
Leer más
apurando
Sebastián, a sus cálculos habría que añadir el cálculo de los costes de las obras de captación, conducción y almacenamiento de una parte tan importante de la lluvia que cae sobre nuestra isla, y más cuando una parte sustancial de dicha lluvia caen torrencialmente concentrada en muy pocos días.
Tenemos un problema, un muy grave problema, y desde luego la solución pasará necesariamente por no desperdiciar ni una gota, por captar, conducir y almacenar más y mejor, pero, tal vez, también por disminuir nuestras necesidades del, ahora, escaso líquido.
Leer más
yeoly
Monte, yo creo que lo de agua “diluida” se refiere mezclar las aguas desaladas o depuradas con el agua de galerías.
Yo aplaudo la instalación de desaladoras y depuradoras siempre y cuando vengan asociadas energías limpias, al igual que lo está la central eléctrica del aeropuerto.
Leer más