cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El caso "importado" de Covid-19 es de Estados Unidos y se autoaisló al llegar para hacerse la prueba

El familiar que la acompañaba es negativo

En La Palma se están haciendo un promedio de 50-60 PRC todos los días para dectectar el virus

Mercedes Coello. Archivo.

El caso positivo que se ha registrado en la isla después de 25 días libres de Covid-19 es de Estados Unidos, uno de los países más afectados por la pandemia. Se trata de una persona natural de La Palma que vive en el país norteamericano y que al llegar a la isla se autoaisló y pidió que le hicieran la prueba, según ha informado la gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello. “Estamos pendientes de realizarle el test de Elisa. Lo que antes se hacía con un test rápido, ahora se hace con una analítica de sangre y si tiene una igG positiva, quiere decir que es una enfermedad resuelta aunque tenga una PCR positiva, por lo tanto dejaría de ser un caso activo”, indicó. Esta analítica se le hará hoy a la persona contagiada.

Esta persona, asintomática, llegó a La Palma hace tres días aproximadamente acompañada de un familiar directo que “es negativo y no ha tenido contacto con el resto de su familia porque quería estar segura de que no tenía el virus. Se autoaisló por venir de una zona de alta incidencia, y llamó para hacerse la prueba”, explicó Coello, quien indicó que “es lo que está haciendo mucha gente que viene; pide que le hagan la prueba y hasta que no tienen el negativo no se juntan con la familia.”

La gerente de Servicios Sanitarios señaló que la aparición de nuevos positivos era de esperar “sobre todo debido al compartiendo incívico de la población”, que no es el caso de esta persona en concreto que actuó de forma correcta. “Casualmente hemos detectado este caso pero esto no quiere decir que no haya gente que esté llegando, que no pida el test de la PCR y que esté circulando asintomático con un positivo, y con los comportamientos que se están viendo, más temprano que tarde tendremos un rebrote”, advirtió.

Llamamiento

Mercedes Coello consideró que lo lógico es que las personas que vienen de lugares donde hay rebrotes y “habida cuenta que hay portadores asintomáticos (esta persona era asintomática)  deberían ponserse en contacto con su centro de salud para realizarle una PCR”.

Cuatro puntos de extracción

En la isla hay cuatro puntos de extracción de PCR: Tijarafe, Tazacorte, Santa Cruz de La Palma en el antiguo Hospital de las Nieves, y en San Andrés y Sauces. Estos cuatro puntos están atendidos por un médico y un enfermero de 8 a 3, por la mañana, y de 3 a 10, por la tarde, todos los días de la semana.

En La Palma se están haciendo un promedio de 50-60 PRC todos los días para dectectar el virus que no se ha ido, porque, reconoció Mercedes Coello, “también es verdad que le estamos haciendo PCR a todo el mundo que ingresa en el hospital después de tener la máquina aquí, porque la idea es que no entre ni un solo paciente portador asintomático”.

Asimismo indicó que al personal sanitario y no sanitario dependiente del Servicio Canario de Salud, SCS, cuando está más de 10 días de vacaciones o de baja, y se incorpora, se le hace también una PCR previa para evitar que entren en los hospitales personas asintomáticas que lo hayan podido adquirir en otros sitios. Es la única manera de blindar el sistema sanitario, aseguró la gerente de Servicios Sanitarios de la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad