Faro de Fuencaliente.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, se ha comprometido con el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, en ceder a la corporación palmera las dos linternas del antiguo faro de Fuencaliente, piezas que se encuentran en el taller de señales marítimas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife donde, dentro de lo posible, se han ido restaurando.
Las piezas son, más concretamente, la primera linterna del faro, gravemente afectada por los terremotos del Volcán de San Antonio, en 1939, que dañaron incluso la torre, y la instalada posteriormente, en 1940.
La primera linterna se encuentra muy deteriorada y es imposible que vuelva a ponerse en servicio, por un lado, porque muchas de las piezas afectadas ya son irremplazables y, por otro, porque por sus dimensiones ya no cabe en la cúpula actual del faro.
No obstante, como indica el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, “la primera linterna es una pieza única, de las que quedan muy pocas en el mundo, que cederemos al Ayuntamiento de Fuencaliente para que disponga de ella de manera que los visitantes del complejo del faro y amantes de las señales marítimas puedan disfrutar de la pieza”.
Antiguo faro de Fuencaliente. Las obras de construcción del antiguo faro de Fuencaliente, dirigidas por el ingeniero Paz Peraza, se iniciaron en 1882 y acabaron en 1898. La construcción se inauguró en 1903 para operar con una plantilla de dos fareros.
La piedra con la que se hizo el viejo faro fue transportada en bruto desde la cantera de Arucas, en Gran Canaria, por vía marítima desembarcándola en el mismo faro, para lo que hubo que construir un embarcadero.
A consecuencia de los terremotos ocurridos en marzo de 1939, se efectúa la primera reforma debido a que la instalación luminosa quedó inutilizada, y fue preciso demoler el torreón y construir otro de hormigón armado reforzándose las hiladas superiores de la torre.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
-Aquila non capit muscas.
-Ex nihil nihil fit.
Leer más
Pinillero
No me acaba de quedar claro, las respuestas eran para la tía de 007, para mi, para 007, para mi tía. Encarna, Encarna, estas ahí?, es que tengo un sarten haciendo la mili en mostoles. Encarna, responde.
Leer más
SLAM
Perdona : cerocerosiete mi comentario anterior no estaba digirido a ti, era a un tal “Pinillero”.
Pero “chico” es que comentas tantas cosas fuera de un contexto racional que es dificil no pensar en ti.
Bien tu sigue con tus cosas, en algunas ocasiones se pueden sacar “algo positivo” y disculpa en la mayoria no tanto o nulo.
Leer más
SLAM
Cerocerosiete, o lo que seas te tendre que decir que la imformacion es fundamental para que los comentarios como minimo sean algo coherentes. La autoridad portuaria como su nombré bien indica solo actua en lo que se refiere a su competencia en puertos del Estado y asignaciones en el funcionamiento del trafico de mercancias en todas sus modalidades y en tener las infraestructuras en optimas condiciones de operatividad, seguridad y lo mas importante, que tanto lo que importamos como lo que exportamos tengan la calidad y la seguridad exigidas. Para eso no esta de mas exigir el control en fontera de los inspectores de aduanas y de productos que puedan ser dañinos a nuestro ecosistema, nuestra economia y salud.
La ordenacion de la zona terreste maritima es funcion de otros funcionarios y normativas, las cuales dada su incongruente y mnifiesta interpretacion lo desente es que me obtenga de dar mi opinion. Solo por imperativo legal de una “LEGALIDAD” echa a la carta para que los mas pudientes económicamente y no menos influyentes se salten por el arco de triunfo sus mismisimos y mas.
¿Te queda claro ceroceosiete? Porque de lo contrario ¡ que te lo aclare tu tia!.
Leer más
BALADRON
Totalmente de acuerdo con CeroCeroSiete.
Aquí siempre a la limosna que nos quieran dar desde la administración de Tenerife ó del estado.
Leer más
Pinillero
Una pregunta, este señor autoridad portuaria, presume de ser de Fuencaliente, y el Alcalde-oportuno se alegra de encontrar las linternas de nuestro faro viejo. Yo también me alegro, que las encontrarán, y que otros presuman de gran trabajo. Pero, me queda una duda, ese señor, no fue el mismo que vino acompañado de no se cuantos acorazados policías al derribo de casetas, y el que ahora aplaude, no dijo ni mu, ni pío, ni guau. Y ahora tenemos que aplaudir por encontrar cajas con linternas, yo les digo, el faro es todo, sin ustedes, con una linterna vienen ahora a buscar el perdón de sus in competencias, y presumiendo de origen en Fuencaliente. Apaga la luz, enhorabuena, por dar brillo a la historia, de la que tristemente fuisteis necesarios, machaco casetas y enciendo una linterna, el día que lleguen las linternas vendrás acompañados los dos de los acorazados policías antidisturbios o rodeados de periodistas para daros pompa.
Leer más
Mucho faro, pero luego no construyen el pedazo de carretera que falta para unir Puerto de Naos con Fuencaliente.
Leer más