Gabriel Mato, eurodiputado.
“Mantener la ficha financiera del POSEI es el mayor desafío a corto y medio plazo al que se enfrenta el sector primario de Canarias y del resto de las regiones ultraperiféricas porque de ello depende su supervivencia”, aseguró hoy el eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato, tras enviar una carta a varios comisarios europeos y a algunos de los ministros de Agricultura que se reunirán la próxima semana en Alemania para analizar las consecuencias de la pandemia en el futuro de la producción alimentaria.
En esa comunicación oficial, dirigida a los ministros de Agricultura de Alemania, España, Portugal y Francia, así como a los comisarios europeos de Agricultura, Presupuesto y Administración, y Cohesión y Reformas, Gabriel Mato es tajante al afirmar que la viabilidad de la producción local solo será posible si se mantienen los fondos.
Explica en su carta que por cada euro invertido, se generan tres euros adicionales, dato que demuestra la importancia de este instrumento para la economía local. “Sin el apoyo continuo de la UE, las producciones locales se vuelven vulnerables”.
De ahí la importancia de que “se mantengan los fondos del POSEI en el próximo marco presupuestario” y recuerda que todos los grupos políticos con representación del Parlamento Europeo defienden que no se reduzcan las partidas. Por ello espera que durante esta reunión prevista para el 30 de agosto y el 1 de septiembre, los ministros y comisarios a los que se ha dirigido defiendan que no se reduzca la ficha “ni en un solo euro”.
Además, hay otros factores que ponen en riesgo el futuro del sector primario de las RUP. Como ejemplo, Mato cita la estrategia europea Biodiversity and Farm to Fork. “Sus objetivos son legítimos y deseables, pero en estos momentos implican ahogar aún más a los productores locales de las regiones ultraperiféricas porque tendrían serias dificultades para adoptar los protocolos y directrices que se requieren”.
El eurodiputado reitera en ese documento las especificidades a las que tienen que hacer frente nuestros productores, como la lejanía y la fragmentación del territorio, como ejemplo de las dificultades con las que se encuentran para competir en un mercado global frente a productos importados de bajo coste.
Gabriel Mato también traslada a los representantes de los Estados miembros y de la Unión Europea la importancia que tiene la agricultura en la vertiente social de las regiones ultraperiféricas. “El sector primario está intrínsecamente vinculado a la cultura y a las tradiciones locales, además de ser uno de los elementos que más importancia tienen en la configuración del paisaje de estas regiones que viven, fundamentalmente, del turismo”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Yo casi todo lo que compro es de fuera.
Los plátanos ya no los compro porque en los supermercados están verdes y desde que maduran un poco se quedan medio molidos, medio podridos y además tienen una hebra negra amarga. Ahora compro kiwis de Nueva Zelanda en lugar de plátanos.
Las uvas palmeras son pequeñas, muy agrias y llenas de pepitas. Las de fuera son muy dulces y las puedes conseguir sin pepitas. Las uvas palmeras, junto con los plátanos, me parece que están muy fumigadas, algunos agricultores le echan muchos productos químicos.
La carne de fuera me parece de muy buena calidad y bastante barata, pero la palmera me parece muy cara y además la que he comprado siempre ha estado dura.
Los embutidos los compro de fuera siempre, pero no compro de la marca El Pozo porque una vez vi un vídeo en YouTube sobre una granja asociada a esa compañía.
Una vez compré miel palmera y era muy oscura, casi negra. Al abrir el envase echó un olor como a podrido y en el fondo del envase había sedimentos raros. Por cierto, una miel muy cara. Me sabía a rayos y truenos. Fui a devolverla porque pensé que estaba podrida y me dijeron que era así, que tenía ese color y ese sabor. La miel que compro es de fuera, de la marca San Francisco y también de la marca Hacendado, una miel buenísima y barata, muy cristalina, sin sedimentos. Dicen que la miel industrial es más mala, pero no sé yo. En La Palma veo que fumigan mucho y la tierra estará toda contaminada de cuando usaban pesticidas que ahora están prohibidos, no sé, a lo mejor todo pasa al néctar que chupan las abejas.
El queso me gusta el cheedar inglés de vaca de Somerset y a veces compro también queso de cabra semicurado al pimentón Maxorata de Fuerteventura. El queso palmero no me gusta porque me sabe mucho a cabra y además me parece muy caro.
Una vez compré miel de palma de La Gomera. Bueno, ahora dicen que en la Unión Europea lo que no sale de las abejas no se le puede llamar miel, así que en los envases pone extracto de palma o algo parecido. Pues me pareció muy caro el extracto ese. Sin embargo la miel de caña que viene de la Península me sabe mejor y es mucho más barata. El sabor viene a ser como el de la miel de palma, pero la miel de palma es más líquida, menos concentrada. Me llegué a preguntar si la miel de palma no será la miel de caña con más agua, no sé, supongo que no.
Una vez compré unas chocolatinas canarias y tenían como un polvo blanco por fuera que se podía ver bien usando una lupa, ¿hongos? El chocolate inglés viene perfectamente envasado, muy bien sabor y me parece barato.
Pues eso, casi todo lo que compro es de fuera. Por eso me gusta mucho el etiquetado eso que pone “soy canario” o algo parecido porque así sé que ese producto seguramente no lo voy a comprar por error.
No hace mucho compré salchichón El Pozo sin darme cuenta, no miré bien el envase, pues la etiqueta de producto canario me ayuda a no equivocarme cuando voy a comprar.
El pescado, compro pescado congelado de fuera y está muy bueno y bastante barato. Voy a los supermercado de la isla a comprar pescado fresco y está medio podrido, los ojos apagados, las agallas moradas y el pescado con poco flexibilidad, pescado que no está tan fresco como dicen. Una vez compré una morena en una pescadería y tuve que tirarla porque daba olor a podrido. Se salva el Mercadona, ahí el pescado sí que está casi siempre bastante fresco, pero como yo lo congelo siempre durante unos días por el anisakis, lo que hago es comprarlo directamente congelado y punto.
Con esto vengo a decir que si el sector primario no sobrevive en Canarias a mí como que no me va a afectar mucho.
Leer más