El programa persigue la mejora de las especies cinegéticas y la recuperación de su hábitat en la isla
El Cabildo, a través de las áreas de Medio Ambiente y Agricultura, Ganadería y Pesca, colabora con la Federación Insular de Caza de la isla de La Palma en el desarrollo del proyecto ‘Por el hábitat’, cuya finalidad es el estudio, seguimiento y mejora de las poblaciones de las especies cinegéticas y la recuperación de su hábitat en la isla.
El presidente de la Federación de Caza, Francisco Javier Triana Méndez, realizó una presentación del programa en el Cabildo, en la que participaron el vicepresidente insular y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, y la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta.
Tanto el vicepresidente del Cabildo como la consejera de Medio Ambiente valoraron la puesta en marcha de este proyecto que, a través de la actividad cinegética, persigue contribuir tanto al desarrollo del medio rural como a la conservación de determinadas especies. Asimismo, destacaron la importancia de profundizar en la colaboración entre la Administración Insular y la Federación en aspectos que redunden en beneficio del medio natural y del sector primario, como sucede en este proyecto.
El programa está articulado a través de una serie de líneas de actuación, como la captación y selección de parcelas, atendiendo al hábitat de la especie cinegética que se vaya a recuperar, a la vez que su acondicionamiento y siembra de cereales y leguminosas (semillas de trigo, archita y avena). Asimismo, prevén la instalación de puntos de agua (32 bebederos) y comida permanentes.
Para ello está previsto que se establezcan acuerdos con los propietarios de parcelas, agricultores y ganaderos, con el objetivo de afianzar el proyecto de cara al futuro, así como realizar un adecuado aprovechamiento del grano y la paja de los terrenos recuperados.
Por otra parte, se llevará a cabo el estudio y seguimiento de las poblaciones de las especies contempladas en el programa, en colaboración con el proyecto de seguimiento de la codorniz en el Valle del Ebro y las Islas Canarias, que dirige el doctor Jesús Nadal.
En esta línea, llevarán también a cabo el seguimiento de poblaciones de especies cinegéticas, a través del Observatorio Cinegético de la Fundación Artemisan (una plataforma digital diseñada para mejorar los conocimientos de las especies cinegéticas, para mejorar su conservación y su aprovechamiento).
El programa incluye una vertiente informativa, que se plasmará en la VI Jornada Insular de Caza y Conservación de la isla de La Palma, donde se darán a conocer los trabajos realizados y permitirá ahondar en el conocimiento de la caza y la conservación, así como actividades en el hábitat (visitas guiadas al campo; actividades de caza científica, y concursos de caza fotográfica).
Desde la Federación Insular de Caza sostienen que este proyecto representará beneficios ecológicos y ambientales; científicos y educativos, así como agrícolas y ganaderos. “Un compromiso con el deporte de la caza, el medio ambiente, la cultura y las tradiciones de nuestra tierra”, concluyen.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Wenni
El hábitat que hay que proteger es nuestra flora es única que es lo que se come el arruí. Concentren los esfuerzos en acabar con el arruí, de esta manera se entretienen los deportistas.
No entiendo que hacen los políticos en esa foto. Menos mal que no se les ve la cara bien!!!
Leer más
Nitrofoska
Si bien es cierto que existen en todos los colectivos, en todos, (parece demasiado), algún que otro elemento discordante, dejando la reputación del mismo a la altura del betún, hace tener esas mala o escasa reputación, baja credibilidad, hasta alguna que otra mirada odiosa, no todos son iguales.
Siempre existen personas cultas, educadas, correctas en el trato con el resto de la población y propietarios donde jamás se atreverían a cometer ninguna tropelía, pero desgraciadamente son los menos y queda oculta por la sombra del deshonor irresponsabilidad y negligencia restante, cayendo forzosamente en las mismas consideraciones y…, eso es muy grave.
Creo que La Federación de Cazadores, debería reunir a toda “la tropa” y ofrecerles una charlas coloquio donde se explique pormenorizadamente lo que es, o en que consiste la caza, una propiedad privada, que es un coto de caza; coto privado, así como diferencias entre ambos, ya que muchos de los que supuestamente son cazadores desconocen como funciona el entramado social respecto a la propiedad. En fín realizar una labor pedagógica, que haga tomar conciencia de lo que se trata o tienen entre manos.
Digo bien lo de supuestamente cazadores, pues tomar una escopeta rodearse de seis perros, un hurón y lanzarse al monte en busca de esa golosina que les pone la adrenalina por las nubes: el conejo, necesita previamente tener presente la legalización de su situación, sea de armas o no y su necesidad, por las incidencias que puedan ocurrir con relación a la “sociedad civil”, cercanía de caminos, viviendas y propiedades ajenas a su actividad.
Un examen de cultura general se hace necesario, así como normas de conductas urbanismos y buenas maneras que eviten enfrentamientos, a veces son propios de una incultura generalizada, o lo que es lo mismo un analfabetismo funcional, que no les corresponde evidentemente, pero sí el social a veces inexistente. Esto es realmente muy necesario.
La opinión pública respecto a este colectivo se sabrá de inmediato si hacemos una pequeña encuesta, y no lleva, ni mucho trabajo y menos esfuerzo.
Leer más
006
¿Recuperar el habitat? Sí, especialmente la del conejo, que como son pocos los estragos que causa, las ruinas, tanto económicas como en la desaparición de cultivos, sí, sigamos aumentando su número para que los “fusileros” los amantes de la pólvora y los anarquistas de la propiedad sigan en su eterna felicidad. Votos, votos y más votos. Después que algunos grupos se hicieron resistentes a la mixomatosis, la gran aliada del agricultor, traigamos más muflones, arruis y toda especie que suponga no solo patear el monte, también los sembrados de los insultados, agredidos, amenazados agricultores.
Sí ¡chicos! estos, los agricultores no suman muchos votos y se promueve otra manifa en S/C de La Palma de este colectivo, de esa Federación de cazadores, lo que es temido por los políticos de turno, esas manifas que consideran un forúnculo para las urnas pues vayamos a corriente y si quieren traer algún grupo de animales exóticos, pues se le traen, que no se diga que los políticos no están en “la onda”, pero manifas no, por favor. Se ve muy feo.
Leer más
Tevasasalvarr
Deporte dicen????? Matar indiscriminadamente es un deporte? Igualmente que los propios perros cuando ya no les sirven para este fin? De vergüenza….
Leer más
Andromaco
“Velhoco ha escrito:
Los cazadores sueltan conejos pequeños de cría en los montes. Ahora esa práctica estará, me imagino, apoyada por el Cabildo. Agulillas y cernícalos, enemigos naturales de los conejos, sobre todo cuando son gazapos, sorprendentemente están desapareciendo cuando hay abundancia de comida para ellos. Los agricultores que tengan viña estarán aterrados con esta noticia.”
Velhoco, jodidamente bien expuesto su comentario. Sí, claro, no estará, está apoyada por el Cabildo, ya que este colectivo les proporciona lo que tanto desean en sus elecciones: votos, y no verse su campaña mermada por no seguirle la corriente y deseos de estos descerebrados.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando en un reportaje televisivo de canarias vi que existen granjas-viveros de “lindos lepóridos”, para repoblar nuevamente los montes donde se precise, así garantizar que el “censo cinegético” se mantiene activo.
Con respecto a:” Los agricultores que tengan viña estarán aterrados con esta noticia”. Pues…, ya no tanto, particularmente son cuarenta años con las mismas cucharadas todas las temporadas, eso sí, no termino de acostumbrarme en ver cómo le descerrajan dos disparos; una abundante perdigonada a una pareja de cernícalos dándoseles de comer a sus podencos. Afeado tal hecho a un trío de cazadores, autores del hecho, uno de ellos, el “Pancho Villa”del grupo, llevándose el dedo pulgar de su mano derecha al correaje de su “Beretta” doble cañón, lo levanta de sobre su hombro, que se viese clara la intención del siguiente comentario: ¿No vé Ud. lo que llevo aquí?- Sí, claramente, faltaría más, y ¿que va hacer Ud.?, ¿ Practicarme una traqueotomía? ¿Aliviarme los bronquios de mi catarro?- Si hiciera falta sí, así que no se ponga tonto. ¿Tonto?
Es decir, que se permiten amenazar al dueño de la propiedad, que no es un coto privado de caza, pues todo ocurrió ahí.
El Código Civil es bastante claro al respecto: “Nadie puede entrar en campo ajeno aunque esté sin vallar”. “Establece el mismo que las propiedades privadas se consideran acotadas y cerradas, aunque físicamente no lo estén”.
Con respecto al amor por sus animales, sepan lo que algunos cazadores hacen con sus perros una vez ya no les son útiles para ese fín: “Morirán de hambre, colgados o de un disparo Si además han tenido el infortunio de dar con un cazador especialmente cruel, serán colgados de manera que sus patas rocen ligeramente el suelo, lo suficiente como para alargar aún más la agonía. Es lo que en la tradición galguera se conoce como “tocar el piano”.
Bien, se aprecia que se me ha ido el baifo, y el motivo se intuye, ni me gusta el talante cabildicio, ni mucho menos el colectivo, la casta de cazadores, que si bien parece que están todos en la misma saca, cuando me den razones de no violencia, respeto por lo ajeno, respetar la naturaleza y sus pobladores desiguales, ya estaré en condiciones de hacer una nueva valoración, en tanto sigo afirmando son unos violentos irrespetuosos y dispongo de centenares de casos reales, algunos dramáticos con resultado de lesiones graves y nadie se ha responsabilizado de ello. Pese a que deben disponer de seguro obligatorio de responsabilidad Civil y Penal, tanto el cazador con armas o sin ellas, es decir, solo perro, perro y hurón, por supuesto renovable anualmente junto a la correspondiente y preceptiva licencia.
El Cabildo que continúe con su política empática de este grupo, con tal de no afectarles los resultados electorales. En tanto, sigamos desparramando, poblando los campos de conejitos y demás plagas importadas qué a fin de cuentas, la viticultura, las verduras, campos y cultivos no tienen el mínimo valor, ¡Que carajos!
Leer más
Pescudo
De vergüenza!!!!!. La administración apoyando la caza, es decir, ocio y tiempo libre, en detrimento de las actividades productivas que le dan de comer a la gente. Que le hablen a los agricultores de las buenas practicas que emplean los cazadores a su paso por los cultivos y de todas las plagas de animales que acaban con las cosechas.
El arruí también llegó a la isla para el divertimento de unos pocos y se ha convertido en una verdadero problemas y fuera de control.
Eso, la agricultura al servicio del ocio y el tiempo libre. Así no va.
Leer más
Velhoco
Los cazadores sueltan conejos pequeños de cría en los montes. Ahora esa práctica estará, me imagino, apoyada por el Cabildo. Agulillas y cernícalos, enemigos maturales de los conejos, sobre todo cuando son gazapos, sorprendentemente están desapareciendo cuando hay abundancia de comida para ellos. Los agricultores que tengan viña estarán aterrados con esta noticia.
Leer más
Gargamel
La caza no es un deporte, es una práctica tradicional que debe existir para controlar y erradicar a las especies introducidas, pero no fomentar la mejora de las poblaciones de estas especies.
Pero por otro lado las codornices son especies migratorias que su número ha ido en descenso por el abandono de la agricultura. Por tanto no son introducidas, van y vienen. Si se mejora su hábitat, se ayudará a su ciclo natural migratorio.
Podemos no hacerlo pero no sería lo natural.
El resto son mamandurrias de dinero para la federación con fines variopintos.
De la consejera, mejor ni hablar. Lo mismo da que esté o no.
Leer más
Catelo
Muchas palabras bonitas para que conejos y hasta ¡codornices! se propaguen por nuestros montes y medianías. Un ataque más a los agruculores que cada día ven más perdidas sus cosechas: conejos, palomas, mirlos, codornices… . No dejan hacer pistas para llegar a los terrenos, se perdieron árboles frutales y en pueblos como Fuencaliente o Tijarafe que, entre las plagas de conejos y la ausencia de rapaces son abatidas porque atacan a conejos, perdices y palomas… los pinos llegarán al mar.
Leer más
Comino
Criar animales para luego reventarlos a perdigonazos, y lo llaman “conservación de especies” y “beneficio natural”.
Leer más