Más de 60 organizaciones representativas del sector en las RUP hacen llegar una comunicación conjunta a la Presidenta de la Comisión Europea, a la ministra de Agricultura que preside el Consejo de Ministros y al Comisario de Agricultura expresando su rechazo a cualquier recorte presupuestario
El sector primario de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) estaba pendiente de conocer la posición del Consejo en la reunión de Ministros de Agricultura del pasado 21 de septiembre, teniendo en cuenta que la delegación española, con el apoyo de Francia y Portugal, había puesto en la agenda el mantenimiento del POSEI, concretamente la petición del mantenimiento de los fondos para el próximo septenio.
Los estados propulsores de la iniciativa pidieron a la Comisión lograr la máxima flexibilidad para conseguir el objetivo de mantener los fondos actuales, petición que no contó con la oposición de ninguno de los Estados Miembros.
No obstante, durante su intervención, el comisario de Agricultura recordó que la Comisión también ha propuesto una reducción general del presupuesto de la PAC y que, en el caso del POSEI, el recorte es “mínimo”.
Ante esta posición, las organizaciones más representativas del sector primario de las RUP, reaccionaron de inmediato y al unísono, enviando sendas comunicaciones a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la ministra de Agricultura alemana Julia Klöckner, que preside el Consejo de Ministros de Agricultura, y al Comisario de Agricultura.
En esta comunicación, las organizaciones de agricultores de las RUP expresan su enorme preocupación por un potencial recorte presupuestario del POSEI, constatando el cambio de posición de la Comisión Europea, y del propio comisario Janusz Wojciechowski, quien ya se había comprometido públicamente a que la Comisión apoyaría al menos el mantenimiento de la dotación financiera del POSEI. De este modo, las organizaciones hacen un llamamiento a las instituciones de la Unión Europea para que sean conscientes del enorme daño generado por una reducción de esta ayuda, que resulta fundamental para el sostenimiento de un sector del que depende el futuro de miles de empleos y una parte importante de la economía de estas regiones.
La decisión definitiva sobre el destino de los fondos POSEI no está tomada aún y los esfuerzos de los eurodiputados de las RUP, los gobiernos regionales y nacionales y del sector deben continuar. Por ello, desde el sector se promoverán nuevas iniciativas dirigidas a solicitar a los gobiernos nacionales la mayor implicación posible así como la modificación del posicionamiento de la Comisión, una vez que se tiene el apoyo del Consejo y del Parlamento Europeo.
En este sentido, al igual que hicieron España, Francia y Portugal en la reunión de ministros de Agricultura del pasado lunes en Bruselas, el sector ha trasladado a la Comisión su convencimiento de que los 25 millones necesarios para el mantenimiento de los fondos POSEI en todas las RUP pueden ser asignados sin que esto afecte al techo presupuestario previsto inicialmente.
A valoración de Domingo Martín, presidente de ASPROCAN, “por nuestra parte seguiremos como hemos hecho siempre, actuando con la mayor celeridad y determinación posible en beneficio de todo el sector primario. Es momento de sumar esfuerzos y en eso estamos centrados”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
RLR
…Seria una gran noticia para la rentabilidad de la agricultura…
Claro Apurado.
Leer más
Pacopepe
Si cero7. Para 623 habitantes que tiene Puerto Naos te van a hacer no una cartera, sino una autopista. Mientras la circunvalación de la isla pendiente de ultimar un tramo en Garafía.
Leer más
Graja_Palmera
A ver cibervoluntario, concéntrate y haz bien el trabajo.
Leer más
Vaya, me equivoqué y escribí aquí el comentario de la estación de guaguas en la “suidá” que iba destinado a otra noticia.
Leer más
Una isla sin estación de guaguas en la “siudá” y sin una carretera rodeando toda la costa porque falta construir los metros que faltan entre Puerto Naos y Fuencaliente. Luego quieren que La Palma sea un enclave turístico relevante y más conocido que el tebeo.
Leer más
A mí me gusta mucho más la banana del Caribe porque tiene buen sabor, mejor aspecto sin tantas manchas y además es más barata que el plátano palmero. No entiendo nada, un kilo de plátanos en La Palma es más caro que si lo compras en la península. Si hubiera bananas de Costa Rica en La Palma las compraba.
Hace bastante tiempo que no compro plátanos porque los que compraba estaban en mal estado, medio podridos.
Compraba plátanos medio verdosos en los supermercados y cuando maduraban se quedaban blandos, molidos, como podridos, pasados, babosos y además con una hebra negra amarga por dentro. A veces, antes de madurarse, se abrían, la piel se rasgaba sola.
No sé qué pasa, si es que ahora cultivan el plátano con productos químicos raros, si es que los maltratan durante el transporte y empaquetado, si es que cortan las piñas y las dejan abandonadas a los rayos solares, si es que los clientes de las tiendas los aprietan para ver si están maduros y los estropean (esto último no creo porque compré plátanos que venían envasados y también estaban podridos), si es que están muy mal conservados en cámaras frigoríficas, no sé.
Dicen que el plátano canario tiene la característica de tener manchas en la piel. Si tiene manchas es que algo raro pasa, supongo. Yo si veo una manzana o cualquier otra fruta manchada no la compro.
Ahora el dinero que destinaba a comprar plátanos lo gasto en kiwis de Nueva Zelanda que están muy buenos y son de buena calidad. Los kiwis que no son de Nueva Zelanda no los compro, los dejo en las tiendas para que los compre otro o se los coma el dueño del comercio.
Las papas de Israel o del Reino Unido llegaron a estar a 30 céntimos el kilo o menos, pero creo que le prohibieron a los supermercados venderlas tan baratas, no sé, lo que sí sé es que la calidad no es peor que las papas palmeras.
La uva palmera me parece pequeña, agria y muy cara. Ahora viene de fuera uvas a buen precio e incluso sin pepitas (pipas). Dentro de poco las uvas con pepitas no las comprará nadie.
El vino que más me gusta es el Don Simón que viene en un envase de cartón, buen vino y muy barato.
De fuera vienen muchísimos productos de buena calidad.
Una isla pequeña con terrenos agostos y escarpados no puede competir con las grandes superficies lisas y niveladas que hay en los continentes.
Luego están los productos que vienen del continente africano, ahí, donde no hay mucha mecanización e industrialización, los sueldos son muy bajos y la gente muy trabajadora. Un agricultor canario normal y corriente no puede competir con las ganas de trabajar que ponen los africanos en sus cosechas:
https://youtu.be/rEqJ45t-k4g
Leer más