Archivo. Suelo agrícola.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha organizado un ciclo de charlas de formación a los agentes de extensión agraria de los cabildos insulares con el objetivo de explicar e informar sobre los trabajos que se están llevando a cabo con las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA), La Ley 4/2017 del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias, y las medidas de agilización que se han incorporado en el Decreto Ley 15/2020 de Medidas Urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias.
La finalidad de estos cursos, que se inician mañana en la Central Hortofrutícola, en Breña Alta, pretenden transmitir a los agentes de extensión agraria de los cabildos insulares los cambios que contienen estos textos legales, en especial el decreto ley, para facilitar la labor de los mismos en el asesoramiento a agricultores y ganaderos de las islas con respecto a sus consultas y al trámite de las ayudas.
Los contenidos serán teóricos y prácticos, con casos que permitirán comentar los avances que se han producido en la legislación. Los próximos cursos se impartirán en Tenerife y Gran Canaria, hasta completar el resto de las islas.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, valora la importancia de “formar a los agentes de extensión agraria en los aspectos legales, licencias y comunicaciones previas, así como de las DOSA, que es un instrumento indispensable para la preservación de los suelos agrarios de las islas y que promoverá la simplificación de los procedimientos administrativos del sector primario. Se trata de una garantía de protección del territorio agrario y de las personas que trabajan en el campo”.
En esta línea, añade que la Consejería “trabaja en el borrador de las directrices para su aprobación inicial a falta de dos periodos de participación pública antes de concluir el procedimiento, con una alta participación de las administraciones y organizaciones agrarias”.
Cabe recordar que el plan actual prevé la aprobación inicial de las DOSA en el primer semestre de 2021, y la aprobación definitiva a lo largo del 2022.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Canarias jamás podrá competir en el sector primario dentro de un mundo globalizado. La Palma es como una pirámide, todo cuesta arriba y cuenta abajo, no hay grandes superficies planas como hay en los continentes, la climatología es muy adversa, falta agua, en invierno hace frío, tiempo africano en verano, plagas, abonos caros, mano de obra cara, trabajadores del sector primario que parecen trabajadores del cabildo o de un ayuntamiento cualquiera, etc.
Si acaso la isla sirve para los cultivos familiares de consumo propio, sembrar unas papas para guardar en las bodegas, más que nada para hacer un poco de ejercicio, porque para otra cosa no vale la pena ya que hay papas de Israel, Reino Unido, Rusia, China a menos de treinta céntimos el kilo. Creo que a los supermercados les prohibieron vender las papas muy baratas para proteger el negocio de las papas del hundimiento.
De fuera todos los productos de alimentación son más baratos y para mí tienen más calidad que los palmeros o los canarios.
Los plátanos “ecológicos” los vi el otro día en las tiendas a 2,50 € el kilo. Habiendo bananas caribeñas yo no compro esos plátanos palmeros tan caros y que seguramente al abrirlos tienen una hebra negra amarga dentro.
Leer más