cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El programa '+Por el Hábitat' ha recuperado para el cultivo más de 150 hectáreas de terrenos abandonados en La Palma

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, y la responsable del área de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, han conocido de primera mano el desarrollo del programa ‘+ Por el hábitat’, en el que colaboran con la Federación Insular de Caza de la isla de La Palma y cuya finalidad es el estudio, seguimiento y mejora de las poblaciones de las especies cinegéticas y la recuperación de su hábitat en la isla.

El presidente de la Federación, Francisco Javier Triana, explicó que el proyecto contempla la recuperación de terrenos de cultivos abandonados, que limpian, labran y siembran con distintos tipos de cereales, formando así “una serie de mosaicos vegetales en la zona para que el ave pueda anidar y reproducirse”. Este año se va a desarrollar en los municipios de Villa de Mazo, Puntallana, Tijarafe y El Paso.

Triana destacó que este proyecto se desarrolla con la colaboración de agricultores y ganaderos, teniendo en cuenta que los terrenos que estaban abandonados vuelven a producir. “Estamos generando sinergias entre la caza, el medio ambiente y la agricultura”, enfatizó. Asimismo, destacó que llevan instalados un total de 16 bebederos que permiten tener agua para las aves a lo largo de los 365 días del año.

José Adrián Hernández, por su parte, subrayó que a través de este programa se han recuperado para el cultivo más de 150 hectáreas, algunas de ellas en barbecho, con cultivo de cereales (trigo, archita, centeno, etc). “Es un proyecto muy importante desde el punto de vista agrícola y ganadero”, agregó.

María Rodríguez indicó que “Medio Ambiente colabora con la Federación en este programa que persigue recuperar las especies y sus hábitats”. En particular, en el entorno de Mazo que visitaron, se trata del hábitat natural de la codorniz, donde “se está trabajando este año para recuperar parcelas, la siembra de cereales y que tengan su hábitat para que puedan seguir reproduciéndose”.

‘+Por el hábitat’ contempla también el estudio y seguimiento de las poblaciones de las especies incluidas en el programa, en colaboración con otros programas, como el que desarrolla el Observatorio Cinegético de la Fundación Artemisan (una plataforma digital diseñada para mejorar los conocimientos de las especies cinegéticas, para mejorar su conservación y su aprovechamiento).
Asimismo, está prevista la celebración de la VI Jornada Insular de Caza y Conservación de la isla de La Palma, donde se darán a conocer los trabajos realizados en este programa para ahondar en el conocimiento de la caza y la conservación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad