La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de su empresa adscrita Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), impulsa un proyecto de sensibilización, formación y asesoramiento dirigido a agricultores y agricultoras, y la población de La Palma, sobre técnicas de ahorro en el consumo de agua agrícola. Este proyecto, presentado por la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), plantea una investigación participativa con 30 agricultores asociados a ASPA que prestan de forma voluntaria sus fincas para recabar información sobre las características del sistema de riego, la disponibilidad y calidad del agua, y la relación entre el cultivo y el suelo.
El estudio pretende servir como campo de pruebas para asesorar a los agricultores sobre buenas prácticas de riego agrícola que permitan gestionar de manera eficiente los recursos hídricos disponibles. Otro de los aspectos principales es la investigación, que determinará el consumo real de agua en las fincas colaboradoras distribuidas en diferentes zonas de La Palma para su comparación con las recomendaciones de riego que semanalmente realiza el Servicio de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma.
El proyecto contempla la realización de un programa de prestación de servicios en formación, asesoramiento y control en fincas colaboradoras en toda la isla. Con los resultados obtenidos se llevarán a cabo jornadas de transmisión de conocimientos dirigidas a otros productores con explotaciones de cultivos similares.
En la actual situación, las políticas que se encaminen a un ahorro de los recursos hídricos en el sector agrícola insular son fundamentales para el sostenimiento de los mismos. Por lo tanto, aquellas actuaciones que reduzcan las dosis de riego incidirán en la sostenibilidad y en el ahorro del coste de explotación para los agricultores. El consumo del agua depende del tipo de cultivo, la calidad del suelo, la evapotranspiración y el tipo de sistema de riego implantado. Además, se precisa analizar y asesorar sobre las diferencia entre la necesidad del cultivo y la lluvia registrada.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, señala “la importancia de poner en marcha proyectos de sensibilización, formación y asesoramiento que contribuyan a un uso más eficiente del agua, y de esta manera garantizar la sostenibilidad para el sistema agrario, empresarial y de toda la población”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Eso está bien…
Y resiembra de parcelas abandonadas…
En Las Hoyas hay unas fanegas abandonadas donde iban a poner un Hotel cuyo Plan Parcial se anuló…
Casi 20 años en erial…
Debería cultivarse…El Delta de Las Hoyas es feraz para la platanera….
Leer más
derecha5confe
Alomejor con éstas noticias engañan a alguien……aunque sea a alguien que viva lejos de ésta isla y que sea completamente ignorante de cómo funciona la gestión del agua en la isla…..ya les digo yo que la mayoría de los palmeros, sabemos que hace muchas semanas que el agua en la zona de las breñas-mazo se está tirando al barranco….todo esto sólo unos meses después de las grandes pérdidas ocasionadas a los agricultores por la falta de previsión por parte (otra vez) de los gestores del agua…..así como de haber gastado más de 1 millos de € para poner a funcionar unos pozos(privados) ……pues eso señores es lo que tenemos
Leer más
3399
Hacen falta medidas concretas, la escasez de agua esta a la puerta de la esquina porque no se gestiona ni se ahorra lo suficiente, se están desaprovechando las aguas de las lluvias sin los grandes embalses operativos y las precipitaciones de nieve son recuerdos del pasado necesarias para la recarga de los acuíferos. Ahora poca gente piensa en el agua, pero llegará el verano y llegaran las sequías. Hay que trabajar mucho en este y otros sectores del sistema hidrológico para mantener la economía y los puestos de trabajo.
Leer más
susox
el agua que sobra la tiran al barranco y lo sabe todo el mundo. ( que tenga platanos )
Leer más