cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady Barreto pide al Gobierno de Canarias que dé seguridad al sector primario ante la inminencia del Brexit

Nieves Lady Barreto.

Nieves Lady Barreto ha solicitado hoy en el Parlamento a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias que dé certidumbre al sector primario sobre qué medidas se van a aplicar a partir del 1 de enero cuando Reino Unido abandone la Unión Europea.

“Canarias es una de las regiones europeas más vulnerables frente a una posible salida no ordenada del Reino Unido de la UE o frente a cualquier escenario de deterioro de las relaciones futuras entre ambas partes”, advirtió la diputada del grupo nacionalista.

“¿Cómo se ha preparado el Gobierno de Canarias para un escenario desfavorable a los intereses de nuestro sector primario?”, preguntó Nieves Lady Barreto a la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende. “Hemos pedido esta comparecencia para conocer los mecanismos excepcionales y las acciones que se van a poner a disposición del sector primario a partir del 1 de enero”.

En 2016, en la pasada legislatura, el Gobierno de Canarias empezó a trabajar para poner en marcha un plan de contingencia para paliar los efectos negativos del Brexit en el sector primario de las islas, especialmente en los subsectores del tomate, el pepino y la albahaca. “Y hoy hemos preguntado a la consejera si ese plan está terminado y qué acciones concretas tiene”, explica Barreto.

Hay que dar certidumbre sobre si las ayudas del Estado al transporte de las mercancías agrícolas, la ayuda del Posei a la comercialización de estos productos fuera de Canarias pero dentro de la UE y la línea del Posei aplicable solo a los productores de tomate de exportación se van a ver afectadas, “y si es así, queremos saber qué medidas alternativas plantea el Gobierno de Canarias”, requirió la diputada nacionalista.

“Si, finalmente, el acuerdo que entre en vigor el 1 de enero es desfavorable para Canarias, ¿sabemos qué va a ocurrir con los 4.500 empleos directos e indirectos del sector primario de exportación, especialmente del tomate y el pepino?, preguntó Nieves Lady Barreto a la consejera. “¿Qué medidas plantea el Gobierno de Canarias para conservar esos puestos de trabajo que son mayoritariamente de mujeres mayores de 45 años?”, añadió, al tiempo que recordaba que hay municipios como la Aldea de San Nicolás que viven casi exclusivamente del cultivo del tomate.

Nieves Lady Barrero también se interesó por las conclusiones del estudio de diversificación que el propio sector primario ha solicitado al Gobierno de Canarias y que, entre otras cosas, debería contemplar el saneamiento de empresas agrícolas.

“Tras la comparecencia de la consejera, nos preocupa que se aclare si la ayuda al transporte para 2021 la convocará el Gobierno de España o el Gobierno de Canarias, ya que el compromiso del Gobierno de España de transferir al Gobierno de Canarias los 3 millones de euros de la ayuda no está reflejado en los PGE del año que viene”, advierte la diputada de CC.

“Pedimos a la consejera de Agricultura que dé seguridad de que esa ayuda se va a convocar en 2021 para que no se pierda una anualidad tan fundamental para el sector en estos momentos”, añade.

La primera comisión sobre los efectos del Brexit se hizo en octubre de 2016 presidida por Pedro Ortega, entonces consejero de Economía, y a partir de ahí, en las sucesivas reuniones se fueron fijando las medidas que habría que tomar para estar preparados. El actual Gobierno solo tiene que ponerlas en marcha.

“A fecha de hoy, cuando falta poco más de un mes para que se consume el acuerdo entre Reino Unido y la UE, no se han cerrado las conversaciones para introducir en ese acuerdo un estatus de relaciones especiales con Canarias, a pesar de que corremos el riesgo de perder hasta un 40 por ciento del mercado de algunos productos, como es el caso de los subsectores del pepino y el tomate”.

“Por eso, poniéndonos en el peor escenario, necesitamos contar con un plan B y las acciones deben estar definidas”, concluye Nieves Lady Barreto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad