Un momento de la presentación de la campaña "Turismo somos Todos", con la presencia del consejero de Turismo Raúl Camacho y del presidente CIT Tedote, Óscar León.
El turismo es importante no solo para los empresarios del sector sino para todos, desde el que siembra papas, hasta el que tiene gallinas o un comercio. Si hay turistas, hay consumo y eso nos beneficia a todos, así lo dijo el presidente del CIT Tedote, Óscar León, durante la presentación hoy de la Campaña Turismo Somos Todos puesta en marcha por el órgano turístico y que por primera vez cuenta con el apoyo del Cabildo de La Palma que ha contribuido, para hacerla más potente, con la elaboración y difusión de un spot, banners publicitarios y cuñas radiofónicas que se podrán ver y/o escuchar en televisiones locales, cines, radios, prensa digital y redes sociales.
Para llevar a cabo esta iniciativa, que se pronlongará hasta el mes de junio, el CIT ha puesto 15.000 euros de fondos propios y ha contratado a cinco personas para concienciar a la población, sobre la importancia que esta actividad genera en la Isla, de las que dependen unos 4.000 empleos y que necesita cada día profesionales más cualificados y que sepan idiomas. De ahí que se estén llevando a cabo charlas en institutos y entre colectivos de mayores para que conozcan la realidad de un sector que puede seguir creciendo, contando con el apoyo de todos.
Raúl Camacho explicó que esta campaña incide en la necesidad de que todos los palmeros en general y quienes trabajan de cara al público, en particular, sean conscientes de que su trato y actitudes hacia quienes visitan la Isla define a La Palma como destino turístico. "La amabilidad, la cercanía o el esfuerzo por hacer sentir bien acogido al visitante son aspectos que se reflejan directamente en los estudios y encuestas que se realizan para determinar el grado de satisfacción y empatía que los turistas sienten por el destino. En ese sentido, queremos que La Palma sea un referente haciendo tomar conciencia a todos los palmeros de que, como decía un antiguo y muy popular mensaje publicitario: Al turismo, una sonrisa", señaló el consejero de Turismo.
Por su parte, Óscar León, agradeció el apoyo que presta el Cabildo de La Palma a esta iniciativa y confió en que los anuncios tengan una máxima difusión en medios tradicionales así como en las redes de comunicación social de Internet. "Si bien esta campaña tiene uno de sus ejes en estos anuncios que llegarán a miles de personas, no es menos cierto que otra de las patas de la campaña vuelve a ser intentar llamar la atención de las nuevas generaciones, y en este sentido durante este mes de febrero ya hemos comenzado un programa de conferencias para que conozcan la realidad empresarial vinculada al sector turístico palmero".
En cuanto al spot elaborado por el Cabildo, este muestra a una pareja de turistas que desde su llegada al aeropuerto de La Palma se van a encontrando, entre otros, a taxistas, camareros, comerciantes y vecinos de la Isla. La voz en off explica: "El turismo repercute positivamente en el desarrollo local, ya que promueve, crea y diversifica el empleo. Es una fuente generadora de ingresos que potencia nuevas iniciativas empresariales. Un sector que crece y hace crecer. Tú puedes formar parte de él: sé amable con nuestros turistas. Turismo somos todos".
León dejó claro que La Palma tiene todas las posibilidades de crecer en materia turística y de crear empleo pero que el problema reside en que llevamos mucho tiempo estancados, lo que ha hecho que el quiera gastar no encuentre dónde hacerlo.
Charlas en los institutos, en colegios de primarias, visitas a un crucero, y llevar a los estudiantes a conocer el funcionamiento interno de un hotel, son algunas de actuaciones previstas, y luego también en esta ocasión se han programado conferencias con los mayores en cinco centros de la tercera edad para que éstos conozcan la importancia que tiene el turismo para la economía y "de ahí que ayuden a concienciar sobre todo a los jóvenes de que es importante que se formen en idiomas que es donde más carencias tenenemos en esta Isla, tenemos mucho paro y nos vemos muchas veces obligados a traer gente de fuera porque no encontramos a nadie que hable idiomas", se quejó León. Otra prioridad del CIT Tedote es conseguir apoyo de las instituciones para mantener abierta la ofcina de información turística de la calle Real capitalina.
Esta es la sexta campaña de concienciación interior que pone en marcha el CIT Tedote pero es la primera vez que recibie el apoyo del Cabildo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
ISLABONITA
Las campañas para la concienciación de la población sobre el tema turístico no solo deben ser una vez sino constantes, saliendo una cada cierto tiempo.
Hasta en Tenerife se sacan cada cierto tiempo. La última y posiblemente de las más conocidas fue la de "Tenerife Amable" que se veía por todos lados y que duró varios años (puedes buscar información por internet fuentesanta).
Es necesario siempre concienciar a la gente para que sea consciente de la necesidad de ser amables con el turista (quizás también deberían hacerse para que seamos amables entre nosotros también).
Leer más
fuentesanta
Si se necesitan campañas es que algo va mal. Cuando las cosas se hacen bien no hacen falta campañas, ni subir el nivel de idiomas.
Estoy hasta el moño de escuchar a camareros charlar entre sí de sus incidencias domésticas, de que se dirijan a la mesa con un "qué quieren los chicos?", de que te traigan el zaperoco y a la hora, cuando está frío venga la pulguita, de que te pongan el vaso sobre la mesa acompañado con un golpe, de que te contesten de espaldas, de que no te atiendan en las mesas porque "no te han visto", … de la falta de profesionalidad y educación.
En ese sentido sí que hay que hacer campaña, y mucha.
Leer más