Anselmo Pestana rechaza el discurso de quienes vinculan la situación coyuntural de una mayor presencia de inmigrantes irregulares en las Islas con un supuesto incremento en la delincuencia
El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha afirmado hoy que las Islas Canarias no atraviesan por una situación de excepcionalidad en lo referente a la seguridad ciudadana, registrándose en el Archipiélago en el conjunto de 2020, año marcado por la pandemia y el incremento del flujo migratorio irregular, un descenso generalizado en todas las infracciones penales, en consonancia con la tónica general del resto del territorio nacional.
En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno acompañado por el general jefe de la Guardia Civil en Canarias, Juan Miguel Arribas, y por el jefe superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez, Anselmo Pestana ha comparecido para informar de los últimos datos sobre seguridad en las Islas ante las voces que vinculan una menor sensación de seguridad entre una parte de la ciudadanía con la actual situación migratoria, tras un año en el que se ha incrementado en más de un 750 % el número de inmigrantes irregulares llegados a las costas canarias.
“Los datos reflejan que Canarias no vive una situación de excepcionalidad en lo que se refiere a la seguridad ciudadana. De hecho, en el Archipiélago cerramos 2020 como el año de los últimos cuatro con una menor tasa de criminalidad. Se ha producido además un descenso generalizado en todas las infracciones penales, en consonancia con la tónica general del resto del territorio nacional”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias.
“Sabemos que 2020 ha sido un año condicionado por la pandemia y las restricciones a los movimientos en todo el país, pero lo que hemos tenido de particular en Canarias con respecto al resto del territorio es el elevado volumen de llegadas de inmigrantes irregulares por vía marítima. Aun con esa particularidad, que sigue condicionándonos en niveles que no veíamos desde hace más de una década, el Archipiélago registra la misma tendencia a la baja que se ha producido en el resto de España”, añade.
Por ello, Anselmo Pestana rechaza el discurso de quienes “intencionadamente, y con fines de rédito político” vinculan la situación coyuntural de una mayor presencia de inmigrantes irregulares en las Islas, particularmente Gran Canaria, con un supuesto incremento en la delincuencia, al tiempo que reconoce que parte de la ciudadanía canaria pueda sentirse menos segura, para lo que la Delegación del Gobierno ya ha dispuesto un incremento de la presencia policial en las calles del sur grancanario.
“Hablar de que el Gobierno de España quiere convertir a Gran Canaria en una isla cárcel es faltar a la verdad. Quienes utilizan ese concepto erróneo saben que el Gobierno trabaja para acelerar la devolución a los lugares de origen de aquellas personas que no cumplen con los requisitos legales para permanecer en nuestro país, al tiempo que garantiza los derechos de quienes se encuentran en las condiciones para acceder al asilo. Esas mismas personas saben que el cuello de botella que se ha podido producir estos meses es totalmente ajeno a nosotros, y se debe a las restricciones en los movimientos relacionadas con la pandemia para toda la ciudadanía, tanto en el ámbito internacional como dentro del territorio nacional”, afirma el delegado del Gobierno.
Canarias cerró 2020 como el año con menor tasa de criminalidad desde 2017
A finales de 2020, año que ha estado marcado en todos los ámbitos por las restricciones relacionadas con la emergencia sanitaria por la Covid-19, la tasa de criminalidad en las Islas Canarias se situó en un 38,7 % (la media española fue de 37,4 %), 5,7 puntos porcentuales menos que en 2019, y lo que supone además el dato más bajo en los últimos cuatro ejercicios.
Por provincias, tanto Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife han registrado una disminución aproximadamente proporcional con respecto a las tendencias que venían mostrando, siendo habitualmente más elevada la tasa de criminalidad en las islas orientales que en las occidentales.
Estas cifras coinciden en el caso canario con un 2020 particularmente intenso en términos de inmigración irregular en Canarias, a cuyo territorio, según los datos oficiales del Ministerio del Interior, llegaron en todo el año 23.023 inmigrantes en situación irregular por vía marítima, lo que supone un incremento del 756,8 % frente a los 2.687 inmigrantes del conjunto de 2019.
Hay que tener en cuenta además que Canarias, que registró en el primer mes de 2021 la llegada de 2.077 inmigrantes irregulares por vía marítima (188,5 % más que el mismo mes de 2020), recibió en 2020 más de la mitad, el 55 %, de la inmigración en situación irregular de toda España.
El mayor porcentaje de hechos esclarecidos de toda la serie histórica
Los datos muestran además que en 2020, a la reducción de la tasa de criminalidad en Canarias se sumó un aumento importante en el apartado de hechos esclarecidos con respecto a las infracciones penales, siendo el valor más alto de toda la serie histórica.
Con respecto a la evolución del conjunto de infracciones penales conocidas en el último cuatrimestre de 2020, comparativamente con el mismo periodo del año anterior, se aprecia la misma tendencia decreciente del conjunto del año, salvo para el mes de septiembre en la provincia de Las Palmas y ligeramente en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
VedV
claro que no .todo bien mi amor
Leer más
GALVA
En La Palma todo bien…
En Gc como siempre…MAL.
Leer más
oligoelemento
Y pensar que un domingo yo salí de casa a echarle el voto a Anselmo, menuda decepción mas grande de persona. No te voy a insultar como otros, pero no te vuelvo a votar ni borracho, se ve que lo de mentir todo el tiempo se te ha pegado bien y un mentiroso no vale ni pa escombros. Cuando quieras te doy una rueda de prensa con unas estadisticas cocinadas e inventadas a tu manera, el papel aguanta lo que le echen…… sigue engañando a tus seguidores conmigo no cuentes……fracaso de persona
Leer más
3399
Impresentable, incompetente, e incapaz de poner freno a la mayor oleada de inmigración ilegal de toda la historia. Esto es lo que comúnmente se llama un petardo en política cuyas consecuencias las tenemos que pagar todos los canarios porque estos no les tocan ni un céntimo.
Leer más
palmeroestrangi
Ellos perciben la realidad cuando son las elecciones, nos mienten a la cara y después de ser reelegidos……a tragar y jorobarse otra vez.
Leer más
MCT3ch
45 delitos graves! La percepción les cambiará en cuanto les toque de cerca…
Leer más
MCT3ch
https://www.canarias7.es/politica/directo-pestana-analiza-20210204110654-nt.html#vca=web-push&vso=canarias7&vmc=45_delitos_graves_a_cargo_de_inmigrantes&vli=_
Leer más
Declaraciones propias de alguien con encefalograma plano…..Como va a comparar algo que no existe……claro este piensa que los demás son como ..,tontos.Si en las islas llevamos un año confinados casi ,sin que entre nadie de fuera sobre todo Britanicos que son lis que montan el pollo, como va a ver inseguridad, la que hay es la que crean algunos de los Migrates, que como toda sociedad hay buenos y malos.Y los malos como se encuentran a sus anchas por la mala gestión de la Delegacion del Gobierno en las islas,pues montan los pollos que antes montaban los británicos y algunos otros.CONCLUSION LOGICA:Si Ubiese turismo el índice de delincuencia seria altísimo…..pero no jos quieta hacer tonto con unas explicaciones de niño de infantil
Leer más