La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, dentro del proyecto “Formación en la racionalización del consumo de agua agrícola en La Palma”, llevará a cabo una jornada sobre aprovechamiento del agua regenerada para la agricultura, que se celebrará en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane el próximo martes 16 de marzo, a partir de las 16:00 horas.
Una de las charlas del programa, “la reutilización de agua en un contexto de cambio climático” será impartida por Gilberto Martel, Jefe de Sección del Departamento de Aguas del ITC, y la otra charla sobre “el proyecto de aprovechamiento del agua regenerada de la depuradora comarcal El Paso – Los Llanos” correrá a cargo de Raquel Martín, directora del servicio de sistemas comarcales de saneamiento y depuración dependiente del Consejo Insular de Aguas de La Palma.
El uso en la agricultura de agua regenerada es una opción para regiones como Canarias con escasez de agua, poblaciones urbanas crecientes y aumento de la demanda de agua para riego agrícola y contribuye a compensar la falta de lluvias por los efectos adversos del cambio climático.
Este recurso hídrico alternativo puede complementar en La Palma la captación de aguas subterráneas, disminuyendo la presión sobre los acuíferos. Además, el uso de estas aguas contribuye a recuperar el coste económico derivado del tratamiento obligatorio de las aguas residuales y su vertido al mar.
Esta iniciativa cuenta con la participación del Proyecto Interreg MAC ADAPTaRES liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de La Palma y la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Caja Siete.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs