En el marco del proyecto Apogeo, que tiene como objetivo la mejora de la capacidad vitícola de la Macaronesia mediante la agricultura de precisión, la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas (Gran Canaria) acogió recientemente una jornada formativa práctica y teórica para evaluar en el campo la aplicación de estos vehículos aéreos no tripulados.
La adquisición de estos drones permitirá formar a las personas del sector agrario de Canarias en el uso de las tecnologías de Información y Comunicación (TICs), complementando las técnicas tradicionales de cultivo con los métodos de la denominada agricultura de precisión, y facilitando la creación de empresas más competitivas en el sector primario. Los drones posibilitan la realización de vuelos programados por el usuario para la toma de estos datos casi a ras de suelo, entre otras funciones.
El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), coordinador del proyecto, fue el encargado, junto con el profesorado de las tres escuelas de capacitación agraria de Canarias (La Palma, Tenerife y Gran Canaria) y el personal técnico de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, de impartir las jornadas a través de varios de sus especialistas en el uso de tecnología hiperespectral.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, señaló la importancia de “dar respuesta a las necesidades de una agricultura moderna, por lo que este tipo de proyectos nos hace más competitivos y permite adaptarnos a la aplicación de los avances tecnológicos en materia agraria”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
006
“Los drones servirán para corroborar el abandono de las medianías, más que para detectar plagas.(…)”
Ni para eso, Excesivo gasto o inversión para tan simple fin, en la qué, sólo bastaría acercarse a esas parcelas y ver el estado ruinoso o de abandono en que se encuentran.
Insisto, no necesitamos drones multiespectrales, necesitamos sólo agua, ese elemento tan básico y vital.
Al viticultor no es necesario informarle que su parcela está infestada de alguno de los dos endoparásitos típicos que conviven con su apreciado cultivo durante la campaña que dure el mismo. El viticultor se anticipa a esa incidencia, empleando la profilaxis, pues sabe perfectamente, que en tres días posteriores (3) al comienzo de uno de los ataques, su cosecha se verá arruinada, es decir, ya no hay nada que hacerle en los meses restantes y…, hasta el próximo año. De ahí que su parcela sea visitada regularmente, o para entendernos rápidamente: a diario.
¿Drones? No, demasiada pretensión y soberbia, eso no es sino una prueba más de lo que puede hacer el hombre hoy día con la tecnología de que dispone, pero me temo que aquí no existe tiempo real suficiente para avisar al agricultor de su desdicha. Ya éste es un verdadero experto, insisto, en evitar que eso ocurra, en ello le va el perder un duro trabajo.
Así que me preguntaría si realmente La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias sabe, entiende lo que es la misma, (la agricultura) y tiene un conocimiento exacto que sin agua no es posible ningún cultivo.
Los drones, ni van a proporcionar agua, ni entienden de cultivos y un juguete así, teledirigido tampoco es capaz de tomar un motocultor en “sus manos”, ni la mochila con los fitosanitarios apropiados y realizar labores propias de la misma.
Es muy simple, agua, solo se necesita agua y no hay, no tenemos con que salvar ese al parecer preciado cultivo al que todos se ufanan en querer mantener pero no sabemos cómo, pues :AGUA, es simple, AGUA.
Para tomar una foto aérea con los colores del otoño, tampoco le encuentro justificación.
Leer más
baifito
Los drones servirán para corroborar el abandono de las medianías, más que para detectar plagas. Las viñas están en fase de extinción, y sólo quedarán las particulares, para los que tienen sus bodeguitas y dispongan de riego. Del resto nos podemos ir olvidando…
Leer más
Adijirja
Mucho autbombo y platillo.
Mucho articulo de periodico anunciando convocatorias de ayudas que no son ninguna novedad. Que son la correspondiente convocatoria anual.
Pero novedades en politica agraria: planes, proyectos… muy poquito en lo que lleva gobernando.
Mucho twitter y mucho facebook.
Mucho bla bla bla
En otras palabras: mucho ruido y pocas nueces.
Leer más
3399
La sra Vanoostende lo que tiene que hacer es defender la agricultura canaria y apoyar más decididamente la comercialización de los productos agrarios en los mercados nacionales, que hasta ahora ha demostrado muy poco, pero muy poco. Que parece que le pagan el sueldo las multinacionales y a ver si espabila y trabaja por los intereses de los canarios.
Toda esa parafernalia no vale para nada si nos cortas los mercados.
Leer más
006
“(…), Alicia Vanoostende, señaló la importancia de “dar respuesta a las necesidades de una agricultura moderna, por lo que este tipo de proyectos nos hace más competitivos y permite adaptarnos a la aplicación de los avances tecnológicos en materia agraria”.”
Me atrevería a comentarle a la Sra. Vanoostende, y como no, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que sí, que todo eso está muy bien, pero tratándose de la viticultura, para detectar posibles daños en “los cultivos”, no es necesaria ninguna tecnología punta, por tanto sobran esos drones multiespectrales, que nos dan la impresión de resolvernos los problemas, no sé si es por que suena muy rimbombante y creen que producen algún efecto y confianza en esos sufridos viticultores, los pocos que van quedando, ante dan duro y poco rentable trabajo y beneficio.
Sí, afirmo que baste llegar a pie de algunos cultivos para observar el estrés hídrico que padecen las vides, la sequía y pérdidas de grandes cantidades de cepas, presa de la misma, que hemos sufrido en años y que ya no se recuperan, han muerto.
Un simple cálculo de rendimiento nos da una clara idea de que está ocurriendo en algunas zonas. Como ejemplo, parcelas con un rendimiento de más de 6800 Kg. en años anteriores, pero en la pasada cosecha sólo se obtuvieron 66 Kg. Sí, no estoy equivocado, las cifras son correctas.
Es lo que hay, y en la esperanza de esos supuestos proyectos de regadío, que se hicieron públicos a bombo y platillo, al parecer para el municipio de Fuencaliente,al menos para conservación, pero nada se dijo, ni ha dicho, para el resto de La Isla, pues tenemos que saber que, no solamente se cultiva viña en Fuencaliente, existen otras zonas con igual interés, productividad y no menos problemas para su mantenimiento.
Ante esto, y dado que muchos viticultores ya han optado por el abandono de sus parcelas, afirmo y preguntaría ¿Para qué nos sirven esos drones de tecnología punta si no existen cultivos? ¿Qué utilidad tendrían? ¿Esos proyectos de regadío y ayudas se han llevado a cabo? No, luego ya me dirán.
Siempre con las mismas noticias, vacías de interés y consecución de hechos. Nada se hace, sin embargo se anuncia, comenta, difunde, dando sólo la impresión, pues no veo otro motivo, de estar constantemente trabajando por la supervivencia del sector primario, cada vez, creo, que hasta denostado, abandonado por el escaso interés de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de su correcta gestión.
¿Drones multiespectrales? No, no los necesitamos, preferible más actividad ejecutiva en esos proyectos olvidados y, a la vista está que no se llevan a cabo…
Leer más