Puesto de Plátano de Canaria en Península. Archivo.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) denuncia la situación insostenible del sector como consecuencia de la reducción de los precios medios del plátano en origen.
La entidad recuerda que el pasado mes ya dejó constancia que este hecho con motivo de la publicación del balance de la producción y comercialización de plátano de Canarias de 2014, en el que se destacaba que, por segundo año consecutivo, el nivel de precio de venta de Plátano de Canarias al consumidor se incrementaba, por encima del 3% en el 2014, mientras que los precios medios del plátano en origen habían disminuido, más del 2% en el mismo año.
Esta situación, lejos de mejorar, se ha agravado en las últimas semanas, período en el que los niveles de precio al consumidor se han mantenido estables en Península en torno a 1,70 euros por kilogramo a la vez que los precios de origen a los productores canarios han ido cayendo continuamente hasta alcanzar en esas mismas semanas niveles de pérdida para la mayoría de las categorías de producción. De hecho, actualmente los niveles de precio en origen no superan los 0,60 euros por kilogramos de media para el producto en verde puesto ya en Península por parte de los productores canarios lo que sitúa el precio medio de venta al consumidor en cerca de un 200% superior al de origen.
Asprocan reitera que, además, estas circunstancias se agravan ante las circunstancias meteorológicas negativas que los productores de plátano canarios han tenido que afrontar durante este invierno, lo que ha provocado la concentración de la producción en estas fechas.
Por otro lado, en el mismo período, los productores de plátano de Canarias han realizado donaciones a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) de más de un millón de kilogramos de plátano que han sido distribuidos en más de 30 bancos de alimentos de toda España, en una acción que a diferencia de otros productos de alimentación, no cuenta con ningún tipo de ayuda.
La existencia de un fondo de solidaridad al que contribuyen todos los productores de plátano durante todo el año y que es coordinado por Asprocan ha posibilitado costear estas donaciones incluyendo el transporte y la distribución a todos los bancos receptores en Canarias y Península.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Labienpaga
Somos aldeanos y no vemos más allá de la punta nuestra nariz. "No hay vida fuera de mi persona, y mi familia". No, no hay sentido de comunidad, el bien o mal ajeno no nos importa, "ande yo caliente, ríase la gente". La vida es riesgo, y a veces las cosas salen bien y otras no. Pero necesitamos gente en nuestras instituciones con "altas miras", gente inteligente (no siempre coincide con ser universitario), gente vaiente. No son tiempos para la mediocridad y los mediocres. El plátano no es el problema, el problema es de nuestros políticos que se han pasado años sin hacer absolutamente nada. Dejando el destino de esta isla en manos de la providencia, a la deriva. Y la ciudadanía se ha dejado llevar, a sabiendas que sí, que sí que somos
unos zoquetes que vamos a seguir tirando piedras sobre
nuestro tejado eternamente (en esto discrepo de Pintao) . Y que nuestro egoismo nos ha echado a perder, y que así ningún pueblo sale para adelante. Plátano sí, pero solo plátano, no….Nuestras verduras, hortalizas, nuestra fruta, nuestra carne, nuestra pesca es ezquisita. Pero no se encuentra, no se vé, no existe. Así no llegamos a ningun lado
Leer más
MONTE
Nuevamente de acuerdo con Pintao, no hay más que ver los fondos del Ministerio de Agricultura a Canarias para tener una evidencia de lo que comenta. Como año tras año se recortan fondos al mismo paso que se abandonan las tierras y aumenta el paro agrícola, se enriquecen los importadores y aumentan las grandes cadenas de supermercados extranjeras.
La agricultura y la ganadería, en general, van camino de convertirse en una temática de museo o una actividad de autosuficiencia.
Todavía estamos a tiempo de revertir esta situación.
Leer más
Pintao
Hay un comentario de "Manolitodiquesi", que me trajo a la memoria un razonamiento que he oído a diferentes economistas y gentes de ciencia, y que dentro de la lógica de primera mano de la ciencia económica (o sea del sentido común), esta más claro que el agua.
Comenta Manolitodiquesi que la Palma podría producir gran variedad de frutas y verduras.
Pues bien, la verdad es que siendo Canarias un mercado cautivo de más de dos millones de clientes al los que hemos de sumar los doce millones de turistas que nos visitan anualmente y que comen todos los días, no nos queda más remedio que importar casi el 90 % de lo que comemos, que para mayor inri una gran parte de estos artículos los subvencionamos a través del REA, lo que hace que un importador de una materia determinada que importa X toneladas de un producto, les pasa como a los agricultores del plátano, que reciben un porcentaje importante en forma de subvención sobre lo importado.
Y yo me digo, habiendo en Canarias (y más en La Palma), condiciones para producir comida en forma de todo el sector primario, tierras de medianías obsoletas y vacías, mano de obra a punta pala con un paro galopante, y tecnología de sobra para llevar a cabo diferentes producciones que hoy importamos a las que se les subvenciona, PORQUÉ no se intenta empezando por sectores a darles la misma subvención a lo que se produzca aquí?
Cuando esta cuestión se plantea entre gente cualificada a nivel teórico, todos tienen claro el diagnóstico, existen grandes intereses en el sector de la importación, que acumula pingües beneficios, y son gentes indirectamente conectadas con las fuentes de poder, que no mueven un dedo para que en vez de que se favorezca uno, que se favorezcan diez, y con el gran beneficio indirecto que hace que la masa de recursos que se van fuera de Canarias para pagar lo que importamos, podría quedarse en las islas aunque fuera una parte (pues no se pretende que se produzca todo, pero si lo que es claramente posible), pues al contar con una importante masa de recursos adicional que se suman al flujo económico local, tendría un efecto multiplicador, pues al haber más recursos aumentaría el consumo de bienes y servicios además de la consiguiente recaudación de impuestos, y todo ello en economía (flujo circular de la renta), hace que seamos una sociedad más próspera.
Pero nuestras autoridades por lo general, aceptan este principio, pero por otro lado no mueven un dedo, debido al entramado de intereses que hace que al ser un sector (el de la importación) muy potente, tenga a mano siempre argumentos para ralentizar este proceso, que tarde o temprano se impondrá en Canarias, pues no somos unos zoquetes que vamos a seguir tirando piedras sobre nuestro tejado eternamente.
Decía un economista grancanario en una charla sobre el asunto del REA y sus misterios, que si fuéramos Dinamarca, este asunto no existiría, pues la ciudadanía ha llegado a un punto de pensamiento mucho más avanzado y es mucho más difícil que por parte del poder o de un determinado sector hacer comulgar a la mayoría con piedras de molino, cosa que en Canarias por razones históricas si que es posible, pues la mentalidad caciquil no se abandona de una generación para otra.
Pero cuando las autoridades (los partidos, el parlamento) ven que la gente cuando ve algo claro no transige ni aunque el sol salga por Tazacorte, se acomodan a las razones y se dejan de disculpas que les permitan no enfrentarse a gente poderosa que no está dispuesta a perder sus privilegios.
Y desgraciadamente, así es la historia, la idiosincrasia de un pueblo va cambiando muy poco a poco, y la gallina de arriba caga a la de abajo, y así pasa en gran parte del mundo. A mayor capacidad de raciocinio mayor indice de bienestar.
Me hace gracia a veces que cuando se habla de estas cosas, va uno y dice, "otros si porque son países ricos que exportan mucho", y yo me digo, ¿hemos mirado los canarios nuestras cifras macroeconómicas y visto el peso del sector turístico sobre el flujo total de recursos?
La mayoría no lo hemos echo y es por eso que no nos hemos dado cuenta que estamos encima de una inmensa bolsa de "petroleo", que se llama turismo y que inyecta un monto de recursos en el sistema, que los árboles no nos dejan ver el bosque, siempre en beneficio de unos cuantos.
Hay quienes dicen, "la agricultura de producción de comida, es menos productiva que otras industrias punteras".
Y yo me digo, que hemos de aprovechar lo que tenemos pues estamos en Canarias y no en California, no somos el SyliconVally, y es muy sabio el arar con la yunta que tenemos y no con un tractor que no tenemos probabilidades de tener nunca,
Perdonen el rollo, pero es que cuando asistes a una charla donde gente sabia te describe teoricamente un panorama que la lógica hace que comprendas aunque sea por simple sentido común, par a continuación decirte que las cosas en los países con menor desarrollo cultural, las decisiones se van retardando siempre en favor de los que tienen la sartén por el mango.
Es que en el fondo fastidia, y perdonen las maneras.
Leer más
Manolitodiquesi
Vivimos de una agricultura ficticia, que no se sostiene por si misma, que depende de las subvenciones y no nos damos cuenta por gandules mentales y acomodados que La Palma podría ser un vergel con todo tipo de frutas y verduras y que hay vida después del plátano… eso para seguir la versión oficial!!!
El otro punto de vista, es que nos hemos acomodado tanto a subvención y las cooperativas (de nombre, son S.L. camufladas para cobrar subvenciones) que no nos damos cuenta que los plátanos de canarias no dan para surtir a la península, que si se hace un trabajo correcto de venta, con camiones y almacenes propios en península, funcionando como empresas reales, el plátano estaría vendido todo en península y nos haría falta mas para Europa. FUERA SUBVENCIONES Y VERÁN QUE SE ACABA EL PROBLEMA.
Leer más
timos
El Plátano tiene futuro..y gente con ganas de trabajar!!!
Uno de los mayores problemas lo tenemos en casa….y se solucionaría con una única marca nada de cupalma,morriña,etc…
No tenemos que competir entre nosotros si no con el plátano de fuera…ahorrariamos mucho dinero.
El enemigo es imperio americano y los gobernantes Españoles…no puede ser 1 lo de fuera
Leer más
McCourt
Lo del plátano es ya una condena.
Leer más
Indiano
Supongo que esa es la idea comunista, que todos trabajen para el estado, es decir, de funcionarios, que ellos , los politiocos sean los que piensen y den al ciudadano lo que necesita
Leer más
Indiano
Pos na, todos a trabajar de funcionarios
Leer más
asilvestrado4
Esto cuando aprueben el TTIP se arregla en dos ratos, ya veréis como sí … Los que tengan más de 3-4 celemines irán con su propio Cayenne a susfatar y de vacaciones a Punta Cana a todo trapo
Leer más
sippel
Que sigan comprando fincas de plátano por 30% sobre valor de la tasación jajjaja
Leer más