cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones

Perestelo reivindica que se mantenga el actual nivel de ayudas a la producción platanera

  • Señala que se trata de una actividad clave para la economía de la Isla

El plátano sigue siendo estratégico para La Palma. Archivo.

El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, apuesta por potenciar la actividad agrícola de la Isla, en especial en lo que al cultivo del plátano se refiere, y para ello defiende la necesidad de que se mantenga el actual nivel de ayudas europeas que recibe este cultivo.

Perestelo afirma que la producción platanera juega un papel clave en la actividad económica de La Palma y el mantenimiento del paisaje, por lo que, apunta, su mantenimiento debe ser un aspecto fundamental. Para ello, se compromete a hacer valer ante la Unión Europea la condición de región ultraperiférica de Canarias en el proceso de adecuación de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), al mismo tiempo que reivindica la consecución por parte del Gobierno español de la ayuda al transporte desde Canarias hasta el territorio continental. "No es justo que el peaje de los acuerdos de libre comercio con países latinoamericanos, que muchas veces impulsa España, lo pague solo los productores plataneros"; explica.

Asimismo, insiste en la necesidad de que la UE cumpla las garantías legales de la competencia y acuerdos sobre el comercio, evitando las prácticas de dumping utilizadas por las multinacionales de la banana contra el plátano canario en territorio español.

Por otro lado, CC aboga por promover un convenio con las áreas de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias y el sector platanero para que los hoteles y restaurantes de las Islas incluyan el plátano como postre, aspirando a estar presentes al menos en el 60% de los establecimientos, frente a la cuota actual del 5%.

El candidato nacionalista al Cabildo de La Palma reivindica también un mayor auge de las prácticas de cultivo ecológico. Insiste en que se trata de una herramienta muy valiosa para diferenciar el plátano producido en La Palma y que podría incidir en un aumento de la competitividad del producto, al mismo tiempo que estabilizaría la renta.

La conclusión y puesta en marcha de la planta agroindustrial procesadora y transformadora de plátanos es otra de las propuestas de CC en La Palma.

Respecto a la organización del sector, el candidato nacionalista defiende que La Palma, una de las islas con mayor producción, lidere un proceso de unificación y agrupación de todas las cooperativas y organizaciones plataneras.

Agricultura de medianías

La agricultura de medianías es otro aspecto defendido por Perestelo a través del rescate, reactivación y agrupamiento de espacios productivos para la siembra de verduras, hortalizas y frutas que puedan surtir al mercado convencional y, de manera especial, a la nueva agroindustria insular.

Para ello exige que se mantenga una negociación abierta con la UE para afianzar ese sistema de ayudas compensatorias que favorezcan la producción local frente a la importación

En el caso del sector del vino, con un importante peso en la actividad agrícola de La Palma, José Luis Perestelo plantea incidir en la promoción y comercialización, además de acometer un plan estratégico en el que quede reflejada el conocimiento de esta actividad, así como aquellas nuevas líneas de trabajo que se puedan emprender de cara al futuro.

Asimismo, defiende prestar ayudas reales a los jóvenes agricultores para que las zonas de medianía abandonadas se vuelvan a poner a pleno rendimiento.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad