cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará el martes la declaración de zona catastrófica para La Palma

Se aprobarán medidas para conceder ayudas inmediatas para los afectados por el volcán para viviendas, enseres, regadío, movilidad y empleo

Pedro Sánchez en la Calle Real. Archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará el martes la declaración de zona catastrófica de La Palma, que forma parte de un Plan de Reconstrucción para combatir la emergencia volcánica en el que ya están trabajando junto con el Gobierno canario y el Cabildo. Al respecto indicó que para su definición y ejecución se ha constituido una comisión mixta en las que están presentes las tres administraciones y donde están representados los municipios afectados.

Por parte del Gobierno de España, el Ministerio de la Presidencia y el delegado de Gobierno participarán en dicha comisión mixta.

El plan contemplará, explicó el presidente, dos paquetes de medidas: medidas inmediatas para paliar los daños del día a día de los vecinos que lo han perdido todo, y para el futuro.

En cuanto a las medidas inmediatas, el próximo martes indicó que el Consejo de Ministros aprobará una declaración excepcional de zona afectada por una emergencia de protección civil en la isla, es decir, la declaración de zona catastrófica para la isla de La Palma.

Dicha declaración irá seguida con la aprobación de medidas para conceder, en primer lugar, ayudas inmediatas destinadas a facilitar viviendas a los palmeros y palmeras afectados.

En segundo lugar, para adquirir enseres y objetos necesarios que han perdido y que necesiten para el día a día.

En tercer lugar, para garantizar el mantenimiento y abastecimiento del sistema de regadío.

En cuarto lugar, el establecimiento de la movilidad de personas y de mercancías.

Y, en quinto lugar, contempla una regulación específica de ERTE para proteger el empleo de aquellos sectores que se han visto afectados por el volcán, como es el caso del sector agrícola tan importante en esta isla y en concreto para el cultivo del plátano.

Reconstrucción

El Gobierno está trabajando asimismo en la aprobación de un Real Decreto Ley, que se llevará dentro de poco al Consejo de Ministros, de manera coordinada con el Gobierno canario, con el Cabildo y con los municipios afectados, y que incluirá medidas urbanísticas y la dotación de recursos para reconstruir los entornos urbanos destruidos por la erupción del volcánica.

Contemplará también medidas para dar una solución definitiva y personalizada a quienes hayan perdido su vivienda habitual .

También conlleva un plan de infraestructuras que recupere la movilidad de toda la isla, que es uno de los problemas más inmediatos que están sufriendo los palmeros.

Un plan de de infraestructuras agrarias que recupere las redes de riego en las explotaciones agrarias.

Un plan energético que prevea líneas de transporte y distribución de energía eléctrica para las zonas más protegidas de la isla y que favorezcan la instalación de energías renovables.

Además se contempla también un plan de relanzamiento del turismo.

Por último, anunció  Sánchez que la conferencia de presidentes próxima se celebrará en la isla de La Palma en el mes de diciembre, una muestra más de que “no olvidamos a la isla y que vamos a estar juntos en la reconstrucción”, dijo.

Los palmeros, subrayó el presidente Sánchez, deben saber que van a contar con el respaldo de todas las administraciones para reconstruir viviendas, negocios, escuelas, plantaciones, para reconstruir sus vidas. “El poder de la ciencia nos ha permitido salvar vidas y el poder del Estado va a permitir reconstruir esta maravillosa isla”, afirmó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad