La sexta edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias contará con un total de 21 muestras de aceite pertenecientes a 13 almazaras de Tenerife (3), Gran Canaria (3), La Palma (1), Fuerteventura (5) y El Hierro (1).
Estas producciones compiten por convertirse en el mejor aceite de Canarias en el marco de un certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) que promociona la comercialización del aceite producido en las Islas y da a conocer entre los consumidores la alta calidad de esta producción.
El jurado, compuesto por once catadores, entre los que se encuentran chefs profesores de hostelería, técnicos, periodistas especializados en gastronomía y formadores de catadores de aceite, entre otros, otorgará entre los aceites finalistas la Gran Medalla de Oro y la distinción de ‘Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias 2022’.
También se hará entrega de la Medalla de Oro y la Medalla de Plata. Se contemplan también las distinciones especiales de ‘Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias 2022’ y el premio a la ‘Mejor imagen y presentación’, en el que se valorarán todos los elementos que constituyen el etiquetado, incluido el diseño de la propia botella.
La presentación del concurso contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el director del ICCA, Basilio Pérez; y la consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural del Cabildo de La Gomera, Angélica Padilla, quienes destacaron la importancia de un cultivo en expansión que cuenta en Canarias con un total de 553 hectáreas.
La consejera señaló durante su intervención que “el cultivo del olivo es bastante nuevo en Canarias, pero con mucho potencial, con una producción de aceite de oliva que es lo que le da valor añadido al cultivo”. En esta línea, explicó que, desde el departamento autonómico, a través del ICCA, “hacemos un esfuerzo para promocionar el aceite de las islas a través de estos premios Agrocanarias porque entendemos que es un cultivo rentable, requiere de poca agua, se adapta a nuestros suelos y clima y puede tener su segmento de mercado; se trata de un aceite diferencial y de muy alta calidad”.
El director del ICCA, Basilio Pérez, ponderó la apuesta del ICCA por sacar adelante los concursos Agrocanarias “a pesar de la crisis sanitaria dada la importancia que tiene para el sector la promoción de estas producciones isleñas; el sector agrario y estos productos lo necesitan para posicionarse en el mercado y darse a conocer”. “El aceite es un producto a tener en cuenta, que supone diversificar el campo en Canarias, además de su potencial en relación a la rentabilidad y la empleabilidad”, apuntó.
Por su parte, la responsable insular destacó “la oportunidad del aceite de oliva como un valor añadido para diversificar la oferta agroalimentaria de las islas” y puso de manifiesto “el continuo crecimiento que ha experimentado la producción de este producto en los últimos años con índices de producción superior a los 25.000 litros, lo que evidencia la buena salud de la que goza la creación de aceite”.
Asimismo, avanzó que, desde la institución insular, en coordinación con el Gobierno de Canarias, “se establecerá una hoja de ruta con el fin de determinar las posibilidades que tiene La Gomera para el desarrollo de este cultivo, que ahora tan sólo ocupa tres mil metros cuadrados, pero que se pretende dimensionar para su inclusión en la actividad agroalimentaria insular que concentra a cerca de un centenar de empresas y genera más de 300 empleos directos”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Astrazeneca
Está España llena de aceite de oliva, que incluso exporta a Italia para que los italianos la envasen en botellas vistosas y la revendan a un precio más caro, como para que pueda competir el aceite palmero.
De todos modos, en un sitio diseñado para ser el patio soleado de recreo de los ricos europeos, en un lugar enfocado al turismo, todos los productos básicos van subiendo más y más a causa de la inflación generada por los turistas, mientras que los sueldos se mantienen. El 90% de la tarta se queda en Europa, los caciques locales que están en el negocio se quedan con casi todo el resto y las pequeñas migajas van a parar a los bolsillos de la gente trabajadora del sector servicios con contratos precarios temporales y agobiando por las condiciones laborales.
Un trabajador cualquiera con un sueldo mileurista que tenga además que pagar el alquiler de su casa… va a comprar aceite de esa, si acaso podrá comprarse un litro de aceite muy barato de colza o girasol al mes.
Los caciques, los ricos y la gente que tiene un poder adquisitivo mayor comparan precios en internet y compran casi siempre fuera de la isla.
Los ricos europeos, habiendo aceite en Italia van a comprar aceite palmero, espera sentado.
El España producen aceite de buena calidad, pero luego la envasan en botellas de plástico. Van los italianos, ponen ese mismo aceite en botellas bien presentadas de vidrio y se ponen las botas vendiendo aceite.
Leer más