Vanoostende: “La prioridad ahora mismo del Gobierno canario es conectar el norte con el sur para dar viabilidad a toda la zona de las Hoyas y El Remo”
Zapata adelantó que se pondrá sobre la mesa el tema de los invernaderos para la reconstrucción
El Cabildo de La Palma y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca han mantenido este miércoles una reunión de coordinación para la recuperación agrícola del Valle de Aridane afectada por la erupción volcánica. Una coordinación que tanto el presidente insular, Mariano Hernández, como la consejera regional, Alicia Vanoostende, consideraron necesaria para trabajar desde la unidad y dar la mejor respuesta a los agricultores. En el encuentro, celebrado en la corporación insular, también participaron el consejero insular del área Manuel González, y el director general de Agricultura, Augusto Hernández.
En la reunión se abordaron temas de regadío, redes de riego, y los referidos a la reconstrucción para, explicó el presidente Zapata, poder recuperar fincas, principalmente plataneras, en la zona de costa del Valle, unas 220 hectáreas que se han visto afectadas por la lava. El presidente indicó que están trabajando para que el proyecto para la recuperación agrícola sea “novedoso, vanguardista, para aunar esfuerzos, financiación exterior y que pueda ser una realidad lo antes posible”.
Por su parte, Alicia Vanoostende, reconoció que la situación es tan compleja con respecto al sector primario en la isla y la casuística tan amplia que “vamos paso a paso”. “Hemos estado coordinados para las ayudas a los plataneros por pérdida de producción, que hemos dado ya esos anticipos, pero también con el sector estamos trabajando en las redes de riego, empezaremos a finales de mes la obra por el camino de San Isidro para conectar las fanegas que se han quedado aisladas entre las dos coladas en la zona de la costa de Tazacorte; también en dos semanas sacaremos las ayudas para ir comprando la planta nueva para ir reconstruyendo los invernaderos que cayeron por la ceniza y el proyecto de reconstrucción del que tenemos que ir de la mano todas las administraciones y el sector”.
Al respecto indicó que “hay varias propuestas que vamos a aunar y a trabajar coordinadamente entre el Gobierno de Canarias, la Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma y el sector para hacer los estudios de viabilidad y alternativas en esas zonas y sacar un proyecto para ejecutar esas obras”.
Sobre la recuperación de las fincas plataneras afectadas, indicó Vanoostende que en los estudios de viabilidad se contempla la parte medioambiental para ver de dónde se va a extraer la tierra para la recuperación, y también de cómo se van a redistribuir las parcelas.
Cierre del anillo hidráulico
En cuanto al cierre del anillo hidráulico insular que tanto preocupa a los agricultores, Vanoostende señaló que es un tema que han abordado con el Consejo Insular de Aguas en varias ocasiones, y que hay varias proyectos cuya viabilidad se está estudiando.
No obstante, indicó que la prioridad ahora mismo del Gobierno canario es conectar el norte con el sur para dar viabilidad a toda la zona de Las Hoyas y El Remo, “esa primera conexión que vamos a hacer a través del camino de San Isidro nos permitirá acercarnos a la segunda colada”, dijo, y añadió que el Consejo ya está trabajando en un proyecto para poder salvar esa segunda colada para llegar a la zona de la costa Las Hoyas-El Remo y poder tener suficiente agua para poder empezar la replantación y reconstrucción de esas fincas que no están sepultadas por la lava pero que han sufrido con la ceniza y la falta de agua”.
Invernaderos
Cuestionados por los invernaderos en los plátanos y el impacto ambiental que suponen no solo en el Valle sino en toda la isla, el presidente del Cabildo adelantó que es un asunto que se va a poner sobre la mesa para la recuperación. “Si queremos tener un proyecto sostenible que pueda optar a financiación habrá que poner sobre la mesa todos los condicionantes y lo debatiremos”, dijo, añadiendo que “para complementar las rentas en cada caso hay que poner alternativas”.
“Intentaremos que los agricultores no pierdan poder adquisitivo y que la isla pueda ser más sostenible, más respetuosa con el medioambiente y poder conseguir financiación de administraciones superiores”, señaló el presidente Zapata.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Adijirja
El cierre del anillo hidraulico insular por la carretera de Fuencaliente a cuatro caminos es la obra mas urgente para recuperar la agricultura de Las Hoyas – El Remo – Hoya Verdugo.
La epoca de replantacion es agosto-septiembre y hay que garantizar que haya agua y planta suficiente para esos meses.
Hasta ese momento habra que preparar los terrenos. Y no quedara otro remedio que desplazarse por Fuencaliente h
para realizar esos trabajos.
Es verdad que conectar el norte con el sur por una carretera por la costa tambien es muy importante para comunicar y llevar agua a la zona. Pero hay que ser conscientes de que ese proyecto necesariamente necesita de llevar a cabo expropiaciones de terrenos y de dificultades tecnicas y juridicas de trabajar sobre la lava.
Y esta es la realidad. A ver si se dan cuenta de una vez la Sra. Vanostende y el Sr. Hdez. Zapata porque el Sr. Carlos Cabrera que preside el CIALP parece que no se entera llegando a afirmar que la zona se ha secado porque los agricultores han querido.
Leer más
Pinillero
Planes especiales de empleo para el valle.de.aridane, y tienen una tropa, auténtica tropa de gente limpiando jardines en alrededores de hospital. El valle se cambió de geografía, o aquí ya no saben que hacer con los empleados. En santa cruz, 30 , 60, y más a recoger vestuarios,.no hay vehículos para llevarlos.a.las zonas de trabajo,. Saca agricultura, la vanostende, no se cuantos miles de euros para reflotar viñedos, y de más de 20 aspirantes de mazo y fuencaliente, ni uno. Prefieren jardines, y los mancheros-, que sigan esperando. El pueblo, los.vecinos, los agricultores, no comen con vuestras promesas, muchas serán, pero si los técnicos y responsables no tienen medios, lo fácil, es hacer, lo que hacen, ceniza para fuencaliente, porque si sirviera o tuviera valor, aquí no vendría…. pero, eso sí, saco del paro a 700, y al resto de la isla, pan y ajo.
Leer más
Adijirja
Se pueden diferenciar tres situaciones en la agricultura del Valle tras el volcan: las explotaciones sepultadas por la lava; las explotaciones abandonadas por la falta de riego y la imposibilidad de llegar a ellas para atenderlas ademas de afectadas por la ceniza, al sur de la colada fundamentalmente y en los islotes aislados por la colada; y las explotaciones afectadas por la ceniza pero que se han podido regar y atender.
Todas necesitan recursos para volver a la normalidad.
Los de mas cuantia indudablemente recuperar las explotaciones sepultadas. Ademas de mas recursos necesitan mas tiempo y su solucion una adecuada planificacion. Estamos de acuerdo en encontrar soluciones innovadoras y sostenibles.
Lo que no llego a entender es que extraños intereses hay para no acometer la solucion a las explotaciones al sur de la colada: el cierre del anillo hidraulico insular que permita tener agua disponible en la zona para la replantacion. Mas habiendose tomado en el CIALP, con anterioridad a la erupcion volcanica, de que la opcion viable era la del tubo por la carretera desde Fuencaliente hasta Cuatro caminos. Nadie se explica porque ahora esas otras caras e interminables alternativas. Si no es porque no interesa llevar a cabo esa conexion por los intereses privados de los propietarios del agua en el Valle.
Llegar a las explotaciones para acometer las tareas para la replantacion,hasta que se abran la carretera por la costa, y aunque es mas costosa, se puede hacer desolazandose por Fuencaliente y desde las Manchas hasta Las Norias, y si no para que se gasto el millon y pico de euros en esa nueva carretera de emergencia.
Para los daños por ceniza, mermas y falta de produccion se tendra que continuar ayudando a los productores via compensaciones y mantenimiento de las subvenciones POSEI y kilogramos de historicos anteriores a la erupcion y hasta que se vuelva a la normalidad.
El tiempo pasa muy deprisa. Agosto-septiembre que es la epoca de siembra en la zona llegara pronto y seria imperdonable y un gran lastre economico el no disponer de agua para resembrar y reactivar la economia del Valle. Y esto lo sabe todo el mundo. No hay que reunirse un millon de veces ni salir en un millon de fotos o un millon de periodicos o un millon de redes sociales. Necesitamos mas agilidad y recursos.
Leer más
Astrazeneca
Norte, sur, este y oeste. Dos meses que se apagó el volcán y las carreteras todavía bloqueadas por la lava, para ir de Los Llanos a Las Manchas hay que dar media vuelta a la isla. Seguramente estarán abiertas de aquí a un par de siglos.
Leer más