cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Breña Baja culmina la obra que dota a Los Cancajos de nueva red de riego

El Ayuntamiento de Breña Baja concluyó la pasada semana la tercera última fase de los los trabajos de instalación de la nueva red de riego de Los Cancajos. Con está actuación, el consistorio ha logrado poner a disposición tanto de las urbanizaciones como de los complejos hoteleros de toda la zona turística una red independiente que garantice agua para el riego y, con ello, una distribución racional y eficiente del agua.

La última de estas intervenciones, que han venido desarrollándose de forma intermitente durante los últimos años, afectadas lógicamente por la pandemia y por la crisis volcánica, ha tenido lugar durante las últimas semanas en los entornos de Salinas II y del complejo de apartamentos Las Olas. La obra se ha realizado de forma soterrada por la plataforma de rodadura.

El conjunto de los trabajos desarrollados en las tres fases ejecutadas ha supuesto una inversión total de 188.013’54 euros, procedentes de las arcas municipales y del Cabildo Insular de La Palma.

“Hemos cumplido con una reclamación histórica tanto las comunidades de propietarios como de los empresarios de la zona turística. En Los Cancajos conviven muchísimas viviendas con una alta densidad de jardines y piscinas, así que la separación de las redes de riego y abasto de agua potable era una necesidad desde el punto de vista de la eficiencia y, por si fuera poco, les dotamos de mayor seguridad en caso de incendios”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

Además, en todas las fases se ha procedido al despliegue de una red de canalizaciones complementaria para telecomunicaciones, mediante tritubo. Todo ello con el objetivo de aprovechar la obra civil y dejar previstos futuros usos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación, conectividad digital o alumbrado, entre otros.

Durante los trabajos de ejecución de la nueva red de riego independiente, el Ayuntamiento de Breña Baja estableció un convenio para la cesión del uso de la nueva red de riego de Los Cancajos en favor de la Comunidad de Aguas Riegos Santa Cruz de La Palma Breñas Mazo durante cuatro años.

En base a dicho acuerdo, la Comunidad de Regantes podrá destinar agua no clorada al mantenimiento de zonas verdes, jardines y piscinas tanto de urbanizaciones residenciales como de los complejos turísticos de Los Cancajos.

“Mediante el uso de agua no potable, posibilitamos un ahorro de coste a las vecinas/os o complejos, aparte de acabar con el impacto del cloro en zonas de jardines, y sobre todo, del propio recurso.”, explicaba el alcalde Borja Pérez.

La instalación cedida quedará integrada en la red de riego de la Comunidad de Aguas Riegos Santa Cruz de La Palma Breñas Mazo, que asumirá durante el periodo de cesión no solo la explotación, sino su mantenimiento y conservación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad