Francisco Navarro, gerente de una finca en la costa del Valle-Luis G. Morera.
El litoral del Valle de Aridane, unas 260 hectáreas en la zona agrícola platanera más productiva de Canarias, vuelve a dar frutos tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, lo que supone la recuperación para los agricultores que mantuvieron sus plantaciones con el agua suministrada por las desaladoras y el buque cisterna.
Francisco Navarro, gerente de una finca de la comarca Las Hoyas – Remo, lleva cosechando los primeros plátanos tras el volcán desde diciembre de 2022, aunque como ha explicado en declaraciones a EFE, “si antes me pesaba cada piña entre 35 y 40 kilos, ahora por la falta de agua se han quedado en casi la mitad”.
Durante la erupción del volcán en La Palma, los ríos de lava destruyeron la única tubería que suministraba agua a toda esta comarca platanera, lo que se tuvo que suplir en un primer momento con un buque cisterna con capacidad de 7.500 litros y la instalación de hasta tres desaladoras en el núcleo de Puerto Naos.
“Si no hubiera sido por las desaladoras aquí no habría plátano ninguno porque no había agua suficiente”, menciona el agricultor.
La ausencia de un caudal competente para mantener la producción agrícola creó el dilema entre los agricultores sobre qué hacer con sus fincas: dejar morir las plataneras y replantar con “matas nuevas” o intentar salvar los retoños de las plantas con el agua proporcionada por las alternativas creadas a raíz del volcán.
Navarro optó por intentar mantener su cultivo, aunque reconoce que solo fue posible por la existencia de un depósito junto a la plantación con el que acumular el agua para darle el mejor aprovechamiento posible, espaciando los riegos y buscando la máxima eficiencia.
Ahora, el trabajo de esos meses comienza a dar sus frutos y este agricultor, podona en mano, corta racimo tras racimo de plátanos mientras recuerda que “son piñitas de 25 o 30 kilos, que es la mitad de la producción que da la finca más o menos”.
Para volver a la producción previa a la erupción del volcán en estas plantaciones alejadas de las coladas, lo que Francisco Navarro reclama, así como la mayoría de agricultores de la zona, es que se termine la tubería sobre la nueva fajana, prevista en funcionamiento en el mes de marzo, “cuanto antes” para dar aporte de agua suficiente a las plataneras.
“A ver si en marzo ya podemos regar con normalidad y así los hijos de las plantas de ahora crecerán con más fuerza”, comenta el agricultor, que considera que el sector necesita que bajen los precios de los fertilizantes “para que esto vuelva a ser el jardín que era antes”.
En la zona norte de la comarca, sobre la fajana de Las Hoyas, el manto verde de plataneras que forma el paisaje del litoral no ha vuelto todavía, ya que la mayoría de plantaciones se encontraban dentro de zona de exclusión durante meses, por lo que allí se optó por sembrar planta nueva que se encuentra en crecimiento.
Pese a ello, este veterano agricultor es optimista, y confía en que “a finales de este año, o si no a principios del 2024, todo lo sembrado se empezará a cortar y tendremos una cosecha infinitamente mejor”, aunque ha reiterado, “siempre y cuando tengamos agua y guano”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Sólo hay que mirar cualquier artículo de agricultura, para saber que el agua de desaladora es de baja calidad…
Curioso que analfabetos llamen magos a otros…
No sabrían ni que componentes tiene el agua, y menos lo que es un laboratorio.
Leer más
Logico
Les meterán con calzador agua mala y cara por el tubo ese que están poniendo y el agua buena y casi regalada al mar a través de los acuíferos…el dinero manda.
Leer más
laverdaduele
Gracias al agua de las desaladoras toda la zona del remo está escapando… Y el q dude de la calidad del agua lo tiene tan fácil como coger un fisco de agua de un aspersor y llevarla a analizar… Pero claro, los magos se quejan por quejar.. como viene siendo costumbre palmera.
El problema de las desaladoras es q necesitan demasiada potencia para funcionar.. y esa es la razón por la q no dejan entrar en puerto naos, pq no podrían funcionar las dos cosas por falta de potencia…. O desaladoras o plátanos.. el ratio de empleos directos/indirectos y economía de los plátanos pesa más q los 3 bares 4 restaurantes y un hotel q abre 3 meses al año… Cuando arreglen el tubo de riego dejarán un par de semanas para disimular y empezarán a dejar entrar en puerto naos.
Leer más
GALVA
Quito, lee…
Piñas de bajo calibre…
Ahora viene el agua minimamente idónea para cultivar …
Las desaladoras…DERROCHE.
Leer más
quito
AAGB es el fisiólogo amigo del químico?
Leer más
quito
Me alegro.
Que duran los críticos de las desaladoras?
Ha servido ese agua o no?
Leer más
GALVA
Eso son perdidas…Unas piñas ” machangos “.
Y ahora resembrar las fincas que no se resembraron en Octubre…
GASTO TRAS GASTO.
Leer más
AAGB
Alguna replanta habrá tenido que hacer. Recuerden los 47 grados y el viento de agosto previo al volcán; hay agricultores de las Hoyas que replantaron rápido tras el viento, y el volcán los dejó sin agua para esas replantas.
Realmente, desde agosto de 2021 en el Valle parece que ha caído una maldición. Esos promedios de kilos que está cortando son irrisorios para lo habitual en la zona. Si caculan la rentabilidad y la comparan con los costes de desoladoras y el barco, puede que las cuentas no salgan. Obviamente, a partir de agosto pasado había que replantar si o si, y se necesita el agua de las desaladoras, porque no hay otra aún.
Leer más