La Diputación del Común de Canarias remitirá al Defensor del Pueblo una queja presentada por mujeres con cáncer de mama que han denunciado la oposición de la Dirección General de Tráfico a que puedan renovar su carnet de conducir mientras se someten a un tratamiento de quimioterapia.
El diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, y la adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, ha conocido esta situación durante una reunión con la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama “Amate”, Carmen Bonfante, y con una tinerfeña afectada por esta enfermedad, Arahiza Moujir.
Ambas han comunicado a Yanes el problema que encuentran las mujeres en tratamiento de quimioterapia para renovar el carnet de conducir ya que, según han expuesto en una nota de la Diputación del Común, la Dirección General de Tráfico no permite la renovación del permiso y ofrece como alternativa hacerlo por un año siempre que se presente un informe favorable.
La tinerfeña afectada por esta situación, Arahiza Moujir, aunque presentó el informe correspondiente, ha señalado que Tráfico le renovó el permiso de conducir solo durante un año.
“Fue la primera vez que me hicieron sentir enferma. Según me argumentaron debido a los efectos secundarios, era un peligro” para conducir, indica en el comunicado.
También ha señalado que si la paciente está en tratamiento de quimioterapia y tiene un accidente, si no cuenta con un informe oncológico favorable el seguro del vehículo no se hace responsable.
La presidenta de Amate, Carmen Bonfate, ha indicado que el grupo de abogados de la Asociación recurrirá la normativa de la Dirección General de Tráfico.
Por consiguiente, Arahiza Moujir presentará una queja ante la Diputación del Común de Canarias y su titular, Rafael Yanes, la trasladará al Defensor del Pueblo de España, por ser competencia de la Administración del Estado, para que se cambie la Ley en este ámbito.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
Totalmente de acuerdo con AAGB, bien fundamentado y con conocimiento de causa.
Es el médico quien debe decidir eso según el caso y no la DGT.
Es una estigmatización más, sin fundamento.
Hay casos y casos.
Porque no se aplica lo mismo a quien le ha dado un infarto y se ha recuperado?
O a quien se trata con diálisis?.
O a quien dona sangre?.
O a quien tiene depresión?.
O a quien le han extraído una muela?.
Es el médico tiene la capacidad para decidir eso.
Si la DGT quiere cerciorarse, fácil, que pida un informe médico y después decida, no tomar medidas a priori sin fundamento.
Leer más
Cibeles
Istedes estan desvirtuandp esta noticia.
La DGT actua asi es porque habran recibido instrucciones de los profesionales de oncologia. No se lo han sacado de la manga.
No lo circunscriben al cancer de mama.
Se refieren a toda persona bajo tratamiento de quimio.
No deniegan el permiso o su renovacion, lo limitan a un año de validez.
Algo tendran que decir los “gabinetes” que “examinan” al cliente. Digo yo.
Leer más
Martelero
“Fue la primera vez que me hicieron sentir enferma”.
Esta frase es típica cuando todavía estás en la primera fase de Kübler-Ross, Negación. Si tienes un tratamiento contra el Cáncer porque tienes Cáncer, asúmelo: Tienes Cáncer, y esto, es una enfermedad. Le puedes dar las vueltas que quieras para evitar la realidad, pero la realidad no se va a ir por ello.
Esta enfermedad y su tratamiento puede mermar tu capacidad de conducir o hacer otra tarea en la que la capacidad de concentración es fundamental. Cuanto antes llegues a la fase de aceptación, mejor. Lo otro, pérdida de tiempo y engañarse a uno mismo.
Leer más
GALVA
Pues, sabiendo de los efectos de la quimio….
No conduciría.
Hay que asumir la realidad.
Leer más
laverdaduele
Que sigan enfocando a toda la sociedad en los mismos temas ridículos y desviando la atención de la recesión q se nos viene encima gracias a éste gobierno… Sigan sigan
Leer más
AAGB
Esa decisión es arbitraria y no tiene base científica. No solo hay muchos fármacos quimio terapéuticos diferentes, sino que los efectos secundarios dependerán también de la persona y su estado general. Pero desde luego, si la persona se siente mal le pueden recomendar que no conduzca, pero sería su médico, no la dirección general de tráfico.
Yo he salido de una sesión de quimioterapia (no por cáncer de mama) y he vuelto conduciendo sólo a mi casa y nunca me pasó nada.
Mejor preocúpense de las personas que tienen problemas con el alcohol o drogadicciones, y que no los pillan más veces porque tienen suerte. A estos individuos sí que habría que restringirles la renovación del carnet hasta que solucionen sus problemas de adicción.
Hay muchas enfermedades más peligrosas para conducir: epilepsias, arritmias cardiacas, etc…., y no he visto que en las revisiones ni siquiera te pregunten.
Realmente me ha sorprendido lo de la quimioterapia por cáncer de mama. Lo desconocía.
Leer más
AntonioLuz
El diputado del Común es de todos los chiringuitos oficiales el más inútil de todos. Es un echadero para políticos fracasados.
Leer más
SilvestreTornasol
Pienso que podemos tener el mismo peligro los hombres que las mujeres. Esto por parte de tráfico es discriminatorio. Aunque nadie en su sano juicio coge el coche cuando va a una sesión de quimioterapia.
Leer más
swindivino
lo normal es que cuando estas en tratamiento por este tipo de enfermedad no puedas conducir,,, y encima eso no afecta a todos por igual,, habra gente que vaya mas nerviosa de lo habitual,,, ect o se creen que el que tiene cancer va conduciendo tranquilamente y no comiendose la cabeza
Leer más
Sarmientina
Hay mala baba hasta para meterse con personas enfermas de cáncer. Esto ya es inaudito. Si esta petición se acepta, también repercutirá en los hombres (es que algunos, además de inhumanos, son cortitos).
Leer más