Carlos Rodríguez, presidente de la Cofrafía de Pescadores de Nuestra Señora de Las Nieves, en el restaurante que acaban de abrir.
Vivir de la mar no es fácil y eso lo saben bien los que se dedican al duro oficio de la pesca donde reinventarse también es necesario, y es lo que ha hecho la Cofradía de Pescadores de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, que primero abrió una pescadería y recientemente acaba de poner en marcha el restaurante "El Coral", para dar salida a las capturas que pescan y de camino crear cinco puestos de trabajo, que sumados a los otros cinco del punto de venta directa supone que diez personas, mujeres en su mayoría, estén trabajando contratadas por la propia cofradía que gestiona de forma directa ambas infraestructuras.
El restaurante, que ha costado más de 100.000 euros, se ha financiado con fondos europeos, a través del Grupo de Acción Costera, del Gobierno canario y de la propia cofradía, y además de contar con una carta variada, a precios asequibles, que está teniendo una buena aceptación del público, divulga los valores marineros en el arte de la pesca, la fauna marina autóctona y la cultura pesquera.
Su puesta en marcha generará, en opinión de Ángel Luis, técnico de la Agencia Insular del Mar, más valor añadido para todos los pescadores. Para explicar la importancia del trabajo hecho hasta ahora por la cofrafía, recordó que el actual director general de Pesca en su primera visita a la Isla manifestó que su objetivo era conseguir que todas las cofradías de Canarias tuvieran una pescadería, un restaurante e inversiones en ahorro energético y "nosotros le dijimos que el modelo ya lo tenía en la de Santa Cruz de La Palma porque tiene la pescadería, el restaurante y un panel fotovoltaico. Ese es el objetivo para todas las cofradías de Canarias y en La Palma ya hay una que lo tiene todo porque otras cofradías tienen restaurantes pero no la gestión directa, que es lo más complejo. Y en este caso la Cofradía de Las Nieves se encarga de la gestión de ambas cosas que están funcionando muy bien", dijo. La Cofradía de Pescadores de Las Nieves es de Santa Cruz de La Palma pero tanto la pescadería, como el restaurante y la oficina están en el muelle pesquero, que pertenece a Breña Alta.
Carlos Nicolás Rodríguez Pérez, el presidente de la Cofradía, explicó que la idea inicial era poner un local social y se aprovechó la subvención para habilitarlo para actividad de restauración tradicional y espacio divulgativo. "Es una salida más, tenemos la pescadería y ahora el restaurante que da para cubrir gastos", dijo.
A sus 60 años, Rodríguez se dedica a la pesca porque "me gusta" y también para poder vivir aunque "enero, febrero y marzo son meses malos porque no se coge pescado, hay poco, pero en verano sobra y hay que mandarlo para Tenerife, el 50% se embarca porque aquí no se vende por la competencia del importado".
En la Cofradía de Las Nieves hay asociados unas 60 personas y todas de una u otra forma viven de la pesca. Preguntado por cómo ve la situación para los pescadores, dijo Carlos que "el que sepa guardar cuando hay para cuando no hay, bien, pero para el que no guarda es complicado". El pescado blanco (viejas, cabrillas, morenas, alfonsiños, jureles, etc) es lo que más se pesca en la Isla Bonita pero no todo se vende. Y es que el pescado, aseguró el presidente de la cofrafía, es una materia prima cara comparada con otros productos, de hecho recordó que antes el pescado salado era la comida de los pobres y ahora es un manjar que no todo el mundo puede comprar.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
sacameros
Almendro, para dar salida a lo que pescan, como dice la noticia, tienen el punto de primera venta (también pagado por TODOS los palmeros), tienen un coche que va repartiendo pescado por la isla, y tienen un pescadería, PORQUE TENEMOS QUE PONERLES UN BAR, no sería lógico que lo pagaran ellos????? o es que te gusta subencionar el trabajo de otros?? a mi es qque no me acaba de entrar esta filosofía…
Leer más
almendro
Muy buena iniciativa que permite a los pescadores dar salida a lo que pescan y tener otra fuente de ingresos, y a los que nos gusta el pescado tener un lugar para comer una vieja, un alfonsiño o unas morenas. Felicidades a la Cofradía por esta apuesta. Un ejemplo a seguir, sin duda.
Leer más
sacameros
La verdad que es una vergüenza lo que esta haciendo los poderes públicos, primero CC, y cuando creíamos que ese amiguismo de la época feudal ya se había acabado nos encontramos con esto.
¿Conocen a algún autónomo al que los canarios les paguemos la gasolina, les construyamos un local para que trabajen, les pagamos los equipos para que trabajen mejor, como grúas y puedan vender su producto, les pagamos sus administrativas y si no pueden vender su producto también les pagamos, ahora también les montamos pescaderías, y restaurantes que con el dinero de todos ellos los gestionan y se quedan los beneficios
VERGÜENZA ME DA DE VIVIR CON ESTOS POLÍTICOS
Leer más
antonioch
Pero lo que no entiendo es que con dinero público se les construya un restaurante que es competencia de los negocios de hosteleria de la zona. Pagados estos con el dinerito de cada uno de los particulares que los montan.
Leer más