Carlos Rodríguez, presidente de la Cofrafía de Pescadores de Nuestra Señora de Las Nieves, en el restaurante que acaban de abrir.
Vivir de la mar no es fácil y eso lo saben bien los que se dedican al duro oficio de la pesca donde reinventarse también es necesario, y es lo que ha hecho la Cofradía de Pescadores de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, que primero abrió una pescadería y recientemente acaba de poner en marcha el restaurante "El Coral", para dar salida a las capturas que pescan y de camino crear cinco puestos de trabajo, que sumados a los otros cinco del punto de venta directa supone que diez personas, mujeres en su mayoría, estén trabajando contratadas por la propia cofradía que gestiona de forma directa ambas infraestructuras.
El restaurante, que ha costado más de 100.000 euros, se ha financiado con fondos europeos, a través del Grupo de Acción Costera, del Gobierno canario y de la propia cofradía, y además de contar con una carta variada, a precios asequibles, que está teniendo una buena aceptación del público, divulga los valores marineros en el arte de la pesca, la fauna marina autóctona y la cultura pesquera.
Su puesta en marcha generará, en opinión de Ángel Luis, técnico de la Agencia Insular del Mar, más valor añadido para todos los pescadores. Para explicar la importancia del trabajo hecho hasta ahora por la cofrafía, recordó que el actual director general de Pesca en su primera visita a la Isla manifestó que su objetivo era conseguir que todas las cofradías de Canarias tuvieran una pescadería, un restaurante e inversiones en ahorro energético y "nosotros le dijimos que el modelo ya lo tenía en la de Santa Cruz de La Palma porque tiene la pescadería, el restaurante y un panel fotovoltaico. Ese es el objetivo para todas las cofradías de Canarias y en La Palma ya hay una que lo tiene todo porque otras cofradías tienen restaurantes pero no la gestión directa, que es lo más complejo. Y en este caso la Cofradía de Las Nieves se encarga de la gestión de ambas cosas que están funcionando muy bien", dijo. La Cofradía de Pescadores de Las Nieves es de Santa Cruz de La Palma pero tanto la pescadería, como el restaurante y la oficina están en el muelle pesquero, que pertenece a Breña Alta.
Carlos Nicolás Rodríguez Pérez, el presidente de la Cofradía, explicó que la idea inicial era poner un local social y se aprovechó la subvención para habilitarlo para actividad de restauración tradicional y espacio divulgativo. "Es una salida más, tenemos la pescadería y ahora el restaurante que da para cubrir gastos", dijo.
A sus 60 años, Rodríguez se dedica a la pesca porque "me gusta" y también para poder vivir aunque "enero, febrero y marzo son meses malos porque no se coge pescado, hay poco, pero en verano sobra y hay que mandarlo para Tenerife, el 50% se embarca porque aquí no se vende por la competencia del importado".
En la Cofradía de Las Nieves hay asociados unas 60 personas y todas de una u otra forma viven de la pesca. Preguntado por cómo ve la situación para los pescadores, dijo Carlos que "el que sepa guardar cuando hay para cuando no hay, bien, pero para el que no guarda es complicado". El pescado blanco (viejas, cabrillas, morenas, alfonsiños, jureles, etc) es lo que más se pesca en la Isla Bonita pero no todo se vende. Y es que el pescado, aseguró el presidente de la cofrafía, es una materia prima cara comparada con otros productos, de hecho recordó que antes el pescado salado era la comida de los pobres y ahora es un manjar que no todo el mundo puede comprar.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
JuanF, no siempre restaurante caro es buen servicio y barato es mal servicio.
Cae usted como en todo en clichés, y prejuicios.
Viaje, conozca, y no juzgue sin conocer.
Leer más
MohamedElGaznate
¿Pero no decían que no había trabajo? Ay señor, que no siempre se puede pensar en pasear la escoba de 8 a 14 horas de lunes a viernes.
Leer más
Juanf
Mis amigos, miren por el progreso que puede originar los negocios para beneficios de sus comensales, de la comunidad y de todos aquellos que desean un mejor ambiente con buena comida que pueda atraer mayor cantidad de personas, y por seguro todos viviremos mejor.
No hay que tirar de la cuerda al que sube, este puede caer sobre nuestra cabeza.
Razonemos y nos irá mejor.
Leer más
Juanf
Un restaurante que de buen menú incluyendo buen servicio no debe ser barato, el que desee ahorrar bien puede comprar y preparar su comida
en casa, me resisto al lugar barato pues de seguro el dolor de estomago pudiera estar mas o menos asegurado.
Y los dueños de los restaurantes lo saben muy bien, si no hay clientes no hay negocio, razón para colocar precios que justifiquen el oficio, el cual debe dejar como mínimum de un doce a un veinte por ciento de beneficio mensual después de pagar todos los gastos que el mismo incurre al tiempo que va creando mejoras, y por supuesto, nadie trabajo gratis.
Historia relacionada al restaurante.
En ese buen lugar, hace tiempo ya, llegando de viaje y junto a mi señora disfrutando de un buen almuerzo, de pronto veo a un señor sentado con un amigo, me levanto y le saludo por su nombre, me identifico y le dije; "le estoy agradecido por la enseñanza que usted me dio cuando era pequeño", el buen hombre me dice; y que enseñanza es esa, y comencé con la historia; vera, usted llamo a los muchachos del barrio para que le ayudaran a descargan un camión de mercancías, yo llegue unos minutos mas tarde y me uní al grupo, hecho el trabajo usted dio las pesetas correspondientes a cada uno, al llegar mi turno me dio menos, y le pregunte porque me da menos a mi?, y me contesto que porque yo no había negociado antes y ellos sí….desde ese momento y por muchos años fuera del país, jamas hice negocio alguno sin antes dejar bien clara las condiciones… y de verdad que aquel poquito me dio mucho beneficio y ningún dolor de cabeza.., amigos les paso el dato, úsenlo que da beneficio, y denle gracias al buen amigo que saludé en ese excelente lugar donde yo almorzaba y que hoy demuestra mejor realce que cuando nosotros los visitamos.
Leer más
Neptuno2013
Estoy de acuerdo con Chulis, como es posible que la gestión de la pescadería la hagan ellos mismos y el pescado sea tan caro?, háganse esa pregunta, piensen y valoren como es posible que un kilo de caballas lo vendan en 6€ y en el hyperdino, por ejemplo a 2 ó 3€. y también cuando ellos mismos las compran para carnada las paguen a 0,50 céntimos. Me da la impresión de que alguien se esta forrando a costa de los demás.
En definitiva, el pescado solo para los ricos, los pobres no tienen derecho,
saludos a la Cofradia-
Leer más
DOSDEMAYO
Pues no veo que protesten cuando algunas cooperativa agrícolas, que reciben subvenciones, abren supermercados, ferreterías, etc.
Leer más
kivi
Entiendo que las subvenciones sean válidas pero este negocio creado a base de ellas y un negocio similar a escasos metros que han hecho su esfuerzo ahorrador, permítanme pero… No.
Yo seguiré apoyando al autónomo de al lado. No por otra cosa pero ellos han puesto dinero de sus bolsillos, y si cierran se van con deudas. Así que, sintiéndolo…
A parte, esta noticia ahora, parece un anuncio publicitario del restaurante…
Leer más
chuliss
Pescado a precio de oro como la pescadería? Menudo timo.
Leer más
Otropalmero
Pues si, vivan las subenciones la competencia desleal y todo lo que sirva pa rebentar autonomos que pagan todo lo que esta gente chupa, bueno para los pescadores? No se que van a ganar ,como si fuese poco las subenciones que tienen al arreglo de barcos, a los meses parados etc etc. Y total quien trabaja en el restaurante, ? La familia del patron? No se , es atetico ver hasta donde llegan las mangas, yñ nos asustamos con Madrid, Valencia los Puyol nos lo hacen en los morros y les damos la enhorabuena.
Felicidades cofrades, que bien os lo montais
Leer más
almendro
sacameros, es un recurso más para dar viabilidad al sector. A mí no me parece mal que haya líneas de subvención para que las cofradías salgan adelante. Y no es un bar, es un restaurante tematizado que divulga el valor de la pesca y donde la materia prima que se utiliza es lo que se coge en el mar. La zona se ha dinamizado y han creado nada menos que diez puestos de trabajos, poco no es.
Leer más