cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Clavijo y Domínguez sacan pecho de 100 días "de gestión y planificación para sacar a Canarias de la emergencia"

El Gobierno destaca el paquete de medidas aprobado para acelerar la recuperación de La Palma tras la herida abierta por el volcán

Clavijo y Domingo durante la comparecencia ante los medios.

El Gobierno presidido por Fernando Clavijo cumple 100 días “de gestión y planificación para sacar a Canarias de la emergencia”. Así lo han destacado este miércoles el titular del Ejecutivo autonómico y el vicepresidente Manuel Domínguez durante una comparecencia conjunta para hacer balance del trabajo desarrollado desde el primer Consejo de Gobierno, celebrado el 17 de julio de este año.

Ambos consideran que, en estos poco más de tres meses, el Gobierno de Canarias ha logrado sentar las bases para solucionar los “problemas urgentes” que tiene el archipiélago, pero también para “poner las luces largas” y acabar mediante la planificación con déficits estructurales.

Para demostrarlo, Clavijo y Domínguez han realizado un repaso a la “decidida gestión” con que el Gobierno ha abordado en sus primeros 100 días emergencias declaradas como la crisis migratoria, el riesgo de ceros energéticos, los problemas de suministro de agua y los efectos del cambio climático. En palabras del vicepresidente, en poco tiempo “se han puesto los cimientos” para atajar estas “cuatro situaciones de emergencia real que amenazan servicios básicos y esenciales” en las islas.

Para Clavijo, “mirar de cara los problemas” ha marcado la gestión desarrollada por todo el Ejecutivo. “Me comprometí a pasar de las palabras a los hechos, a la política real, con soluciones efectivas y decididas. Y este Gobierno ha demostrado en sus primeros días 100 días que tiene la capacidad y la determinación para hacerlo”, ha subrayado.

En su balance de los primeros 100 días del Gobierno, el presidente se ha referido a la aprobación del proyecto de Presupuestos de 2024 como ejemplo de la “eficacia” del Ejecutivo autonómico pese a “parálisis” de Gobierno de España en funciones.

También ha resaltado la “gestión y firmeza” con que el Gobierno de Canarias está afrontando la crisis migratoria, elevando la voz para exigir a Madrid y a la UE que garanticen a las personas que llegan a las costas de las islas “un trato digno”. En especial, Clavijo destaca el trabajo realizado para acoger “en solitario” a más de 4.000 menores extranjeros.

Cohesión y unidad

El presidente de Canarias considera la cohesión como otra de las señas de identidad de su Gabinete. “Me comprometí a liderar un Gobierno unido con el objetivo de abordar de cara, sin ponernos de perfil, los numerosos retos a los que se enfrenta Canarias. Así lo hemos hecho”, ha resaltado para agradecer a las cuatro fuerzas políticas que sustentan al Ejecutivo su “firme y constante respaldo”.

Ha extendido este agradecimiento “a todos y cada uno de los consejeros” del Ejecutivo. “Aunque presido un Gobierno conformado por varios partidos, la realidad es que pocos podrían decir ahora mismo a qué formación política pertenece cada uno. Ni roces, ni disputas: todos trabajando unidos por Canarias. Avanzando, gestionando y resolviendo”.

En este sentido, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez han destacado la coordinación y planificación con que trabajan los distintos departamentos del Gobierno para que “lo coyuntural no nos haga olvidarnos de lo estructural”.

Al respecto, el presidente y el vicepresidente han hecho un balance positivo de las acciones emprendidas en cada área, con especial atención a las medidas para reducir las listas de espera en Sanidad, mejorar el escudo social, elevar la eficiencia de la administración pública y acelerar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Alivio fiscal

En el plano económico, Manuel Domínguez ha subrayado las medidas de alivio fiscal adoptadas por el Gobierno en estos 100 primeros días como la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como las incluidas en el proyecto de Presupuestos que entrará en vigor el 1 de enero de 2024: reducción del impuesto a los combustibles en las islas verdes, rebajas del IRPF y del IGIC, y cuota cero para los autónomos.

Tanto el presidente como el vicepresidente han dedicado una parte importante de su comparecencia a resaltar que el Ejecutivo trabaja “a medio y largo plazo”, un espíritu de planificación que, sostienen, “está siendo relevante en la búsqueda de mejoras en el sector turístico, en el sector primario y, en especial, en la clara apuesta por la diversificación” de la economía canaria.

Por último, el Gobierno destaca el paquete de medidas aprobado en sus 100 primeros días para acelerar la recuperación de La Palma tras la herida abierta por el volcán hace dos años. Junto al incremento de las ayudas económicas y a la vivienda, Clavijo y Domínguez han resaltado el esfuerzo realizado para desatascar los decretos y salvar los obstáculos legislativos planteados por el Estado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad