Mariano Zapata, consejero de Transición Ecológica.
La consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias traza una hoja de ruta que tendrá como fin último mejorar la calidad de las aguas del archipiélago, y por consiguiente, del medio marino, a través de diferentes proyectos que servirán de apoyo a las administraciones competentes en materia de vertidos.
El consejero Mariano H. Zapata, asegura que “con un total de 434 puntos de vertidos al mar en toda Canarias, y en vista del inmovilismo detectado en el control de aguas residuales, cuya Orden tiene más de 30 años, no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Queremos detectar la situación actual, actualizar datos y dar soluciones reales con los entes que tengan competencias, como es el caso de cabildos y ayuntamientos”.
“Vistas las demandas que plantea el territorio, cuya realidad en materia de vertidos es muy dispar, esta consejería considera prioritario hacer modificaciones que integren los avances en esta materia y en el marco legislativo, con equipos modernizados y con la digitalización de los mismos”, asegura Zapata. “Todo ello, con el objetivo de poner al servicio de ciudadanos, entidades y administraciones públicas, diferentes instrumentos que ayuden a una identificación de los vertidos más rápida y también a la concienciación de la ciudadanía”.
Para ello, la Consejería ha puesto sobre la mesa un Plan de Mitigación, cuyo eje principal es la creación de un nuevo censo de vertidos, actualizando así los últimos datos registrados, que datan del año 2021, y la elaboración de una campaña de detección de nuevos vertidos al mar no censados, de la mano de medios propios, que actuarán tanto mediante la observación directa (tierra y embarcaciones), como aérea (drones) y submarina (mediante inmersiones). En este último caso, la previsión para este plan es su desarrollo a lo largo del 2024 y la mitad del 2025.
Este nuevo estudio, más moderno, tendrá en cuenta las características generales del vertido, la calidad de las aguas en la zona del vertido, la afección al fondo marino, la flora y fauna afectada, así como su estado de conservación, llevándose a cabo inmersiones en las zonas afectadas para valorar la afección del medio en su conjunto.
La futura Ley de Economía Circular de Canarias contemplará un canon de vertidos, con carácter finalista, que implique que aquellos que más contaminan sean los que más cuantía económica aporten, incentivando así un mejor tratamiento de las aguas residuales, disminuyendo el número de vertidos al mar y la carga contaminante de estos.
Asimismo, se impulsarán campañas de formación y asesoramiento, tanto a universidades e investigadores en la materia, como a las propias administraciones públicas, con el objetivo de que las tareas administrativas sean lo más ágiles posible. En esta misma línea, se procederá a la subvención de proyectos para la eliminación de puntos de vertidos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Albert
NADIE la quiere…
Leer más
victimadevolcan
El Sr. BLAH…BLAH…BLAH y al final de mes recibe su sueldo.
Gracias al Dios.
Leer más
DON
Ni que lo digas CABEZAVACA, tremendo chiringuito se montaron los dos. Ella iba a dejar la política, pero ups…. y él como aquí no lo quería el pueblo, pues… patadón parriba y listo. Que siga la party.
Leer más
CABEZAVACA
Es un caradura!
No basta con el patrimonio que tiene, sino, además enchufa a su mujer en el gobierno. A perro gordo…le sobran pulgas…
A ver cuándo le metes mano al monopolio del agua en La Palma…
No te interesa, verdad?
Leer más
COMO EL AGUA
Chirría que suene tanto la palabra subvenciones…
Nos preguntamos qué opina el Sr.Zapata de vertidos alar de salmuera de la desalación afectando al medio marino y su fauna, y estamos la espera de saber por qué en islas que tienen agua subterránea no se invierte en ellas y tampoco en evitar las pérdidas tan altas que hay en las redes de distribución, y en cambio y contra toda lógica lejos de estas actuaciones se invierte dinero público en desalación en, como decimos, islas que aún no la necesitan porque además así lo dicen los datos de sus planes hidrológicos.
También queremos saber por qué se consienten pérdidas semejantes, sobre el 56%, en las redes de distribución de islas donde sí se necesita desalación, como en Fuerteventura, resultando que al no arreglar dichas perdidas se sigue utilizando más energía fósil para desalar más agua a meter en el mercado a un alto precio para seguir perdiéndola por el camino.
Parece este el cuento de la lechera.
Mucha Consejería para el Cambio Climático y Transición Ecológica, pero seguimos consintiendo pérdidas enormes de agua en las redes de distribución , tanto de canalizaciones en islas con agua como en redes de distribución en islas en que se desala, y en las obras de captación de aguas subterráneas (como en el Túnel de Trasvase en La Palma, que por mal emplazamiento de sus tranques hidráulicos pierde agua día y noche desde hace más de 20 años en toda la sección de sus dos galerías).
Mientras, se siguen sobreexplotado pozos poniendo en riesgo la salinización del acuífero costero, pozos que igualmente dan agua cara al tener que hacerle acciones y que registrados o no en el Registro de Aguas de Canarias reciben subvenciones…
Esperemos que siga la lucha por desmontar el engaño y las falacia que mantiene un sistema especulativo que el propio Gobierno Canario sostiene con sus políticas subvencionando la desalación, de la que además sabemos que las empresas dedicadas a ello ofrecen comisiones a políticos y técnicos por su instalación.
Lo de Canarias es de Juzgado con un recurso como el agua, vital para el desarrollo de la vida y la economía. Un recurso escaso que está protegido por la Ley ante cualquier tipo de título que se alegue.
También queremos preguntarle al Sr. Zapata por qué siendo Presidente del Cabildo de La Palma no se ha declarado sobreexplotado la zona del acuífero denominada Coebra de la que drenan agua 12 galerías, 7 de ellas desde dentro de La Caldera de Taburiente, y que han secado fuentes y nacientes del Parque Nacional, que también se mantiene callado e inoperante porque depende del Gobierno Canario que gestiona por transferencia de competencias la gestión de los parques nacionales en las islas…
Sr. Zapata… los palmeros lo echaron de su Cabildo tras su mala gestión en la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y usted y su pareja se buscaron un hueco que pudiera llevar a su casa mensualmente con probabilidad sobre 10 o 12 mil € mensuales entre ambos… ¿¿¿A quiénes pretende seguir engañando???
Leer más
Pnaos
Un político que resta muchos votos al partido, según se comenta en la calle.
Leer más