Precios dignos, no limosnas. Luis G Morera. Archivo. (Manifestación 16 septiembre 2023).
La Plataforma por un Precio Justo del Plátano ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) de España los incumplimientos de la llamada Ley de Cadena Alimentaria en la comercialización del plátano de Canarias que están provocando, denuncia, “la ruina económica”, y pide por ello una investigación con la que se sancionen las prácticas contrarias a esta normativa.
AICA es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, creado para velar por que se cumplan los derechos y obligaciones establecidos en la referida Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
En su escrito, este movimiento del sector agrario que ha organizado manifestaciones y concentraciones de protesta en La Palma, denuncia que “cooperativas de primer y segundo grado así como intermediarias creadas ad hoc como Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias), han venido mediatizando el mercado y los ingresos de los agricultores”.
La consecuencia, expone en una nota, es que los productores de plátano llevan muchos meses con ingresos muy por debajo del coste de producción, mientras los intermediarios siguen obteniendo beneficios.
Por ello, reclama que AICA lleve a cabo una investigación con la que comprobará que “la actual cadena de valor evidencia las claras asimetrías y una falta de transparencia en la formación de precios del plátano canario y en prácticas comerciales contrarias a los principios de las normas europeas”.
“Esta grave distorsión no puede admitirse a la luz de la Ley de Cadena Alimentaria”, argumenta el colectivo denunciante, porque se estarían vulnerando los principios de su artículo 4, es decir, “equilibrio y justa reciprocidad entre las partes, libertad de pactos, buena fe, interés mutuo, equitativa distribución de riesgos y responsabilidades cooperación, transparencia y respeto a la libre competencia en el mercado”.
En los hechos denunciados, la plataforma pone el foco en que mientras los agricultores no han recibido el pago del coste de producción del plátano canario, los consumidores pagan a precios muchos más altos de los habituales.
También comunica a la agencia que “los supuestos controladores de la comercialización deciden no comprar o rechazan nuestros productos llevándonos a realizar pica, término utilizado para tirar a la basura nuestra fruta, no pagándonos los millones de kilos producidos”.
La investigación que solicita este movimiento de agricultores tiene que ver con hechos tipificados como infracciones graves en materia de contratación alimentaria en la citada Ley 16/2021. Concretamente, señala, “se trata de la destrucción del valor en la cadena alimentaria (artículo 23.2.f), amenazas o actos de represalia comercial de la interrupción contra la otra parte de la relación comercial, cuando ésta ejerza sus derechos contractuales o legales (art .23.2.n) y amenazas de interrupción total o parcial del suministro o compra de productos agrícolas o alimentarios en un contrato continuado, ante el ejercicio de los derechos contractuales (art 23.2.n)”.
Los denunciantes solicitan además “sancionar lo que corresponda a los intervinientes en la cadena de comercialización a fin de conseguir transparencia y equilibrio para los agricultores del plátano de Canarias”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
COMO EL AGUA
RESPUESTA PARA APURANDO:
Según su planteamiento nos quedamos quietos y poner la mano…
Mire.
En Canarias a todos los cultivos que hemos tenido para exportar la palabra va siendo NO; un NO tras otro NO y no termina la cadena.
Los europeos somos una partida de hipócritas poniendo zancadillas dentro del grupito, más unos que otros. Unos siguen manteniendo el equilibrio de sus economías, y que no les digan que no pueden producir ésto o aquello, a otros los listillos nos imponen mil requisitos para cumplir religiosamente so pena de sanciones…pero por la puerta “de detrás” o más bien delante de nuestras narices entran productos que no cumplen los criterios que a nosotros nos imponen.
Sucede con el plátano, el tomate prácticamente ha pasado a la historia, y Canarias no tiene más industria que el turismo básicamente, siendo muchas veces puerto de descarga de “mierda” literalmente.
En península las cosas tampoco están muy bollantes, la industria que ha habido la van cerrando silenciosamente… y al campo lo asfixian con iguales políticas medioambientales europeas, que tras 50 años o más ahora se han empeñado en romper obras que “antes ” eran necesarias…
Con el plátano pasa que tenemos el enemigo en casa con las propias OPPs y los comercializadores…
Pero somos geniales, parece que aspiramos a perder de vista la función social del trabajo y cuando las condicionales sociales son las que son ya sabemos en qué termina la calle…
Nos hemos vuelto burgueses de media peseta, el trabajo ya no se paga o no quiere pagarse, y mientras nos vamos a esas tiendas donde a”bajo precio” motivados por nuestras carencias comprando mil trapos que quizá tampoco necesitamos y que también sabemos dónde y cómo están hechos…
Pero denigrar el trabajo o permitir que se denigre “nos nos afecta hasta que nos toca”. ¿No es eso?
Pues si todo es tan bueno sigamos como zombies este camino a ver a dónde nos lleva…
Leer más
apurando
¿Es apropiado actuar con el plátano como si viviéramos hace 40 años, cuando no había competidores extranjeros en la venta de ese producto en la península? … si no se permite la llegada de ese producto o se dificulta subiendo los aranceles, otro tanto harán en USA con respecto a nuestro aceite de oliva y otros productos.
Leer más
elespigon
Otro niñada de Juan, cuando multen al empaquetado donde entregas la fruta tú y los demás socios serán quienes la paguen. Se lo explicarás bien a ellos
Leer más
crisega
Pónganse a trabajar y menos bares, señores del precio justo
Leer más
3399
Sáquenselos de la cabeza, es IMPOSIBLE, repito imposible, sacar al sector primario de la decadencia y el abandono de las zonas rurales con las actuales políticas globalistas de importaciones masivas y aperturas indiscriminadas de fronteras para personas y mercancías.
Esta ley es una basura, un camelo, está trucada para que hacer siempre lo mismo. Arruinar al productor local.
Leer más
GALVA
AntonioLuz
Ayuda compensatoria del POSEI a la pérdida de renta.
CASI TODOS los cultivos europeos la reciben…
Por eso estamos en la UE.
Leer más
3399
Ya les he advertido que la ley no garantiza precios justas a los productores. Pero una y mil veces, consulten a gente que sepa, y se ha dicho por activa y pasiva, Es una Ley que tiene muchas trampas y no se aplica a las multinacionales. La orientación de la Ley es proteger a las importaciones, y arruinar la producción del sector primario.
A los que protestan por las subvenciones pues es gracias a esta ley, que incentiva la competencia desleal de productos alimentarios, el abuso de precios y el abandono del medio rural. A ver que dirían si pagasen 120eur por un Binter ida y vuelta a Tenerife, ¿quema el bolsillo?. Cuando gente humilde recibe subvenciones es un abuso, cuando son pejes grandes o importadores, ahí está bien.
Leer más
Lolo
AntonioLuz: Para subvención la paguita tuya todos los meses.
Leer más
AntonioLuz
“Arruinan 2 Las Palmas 3”, hay que tener cuajo para decir que el sector platanero esta arruinado, la millonada europea de subvenciones que recibe año tras año y todavía dicen que están arruinados.
Leer más
sstsstsst
Si no os gusta el precio al que compran el producto las cooperativas, no le vendan los platanos y pongan un puesto en el mercado de Madrid, a ver cuantos venden por su cuenta.
Leer más