cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Publican el número 3 del anuario 'Cosmológica'

La Real Sociedad Cosmológica, en colaboración con Cartas Diferentes Ediciones y el mecenazgo en parte del Cabildo Insular de La Palma, ha publicado el volumen 3 de su revista  académica. El número, de más de quinientas páginas de extensión, recoge la colaboración de casi cuarenta expertos en diferentes disciplinas del conocimiento.

El volumen se abre con un dossier monográfico compuesto por una quincena de artículos sobre los volcanes de La Palma. Entre los colaboradores se encuentran profesores e investigadores pertenecientes a la Universidad de La Laguna, Instituto Geológico y Minero de España, Instituto Geográfico Nacional, Sociedad Científica El Museo Canario, Instituto de Estudios Canarios, Asociación Volcanes de Canarias, Real Sociedad Cosmológica o Museo-Gabinete de Historia Natural de la Sociedad La Investigadora. Aparte de los estudios científicos acerca del volcán Tajogaite, cabe señalar la edición de un manuscrito en latín e inédito de la erupción del Tehuya de 1585, localizado en la biblioteca de la Real Academia de la Historia de Madrid.

La revista, cuya portada se ilustra con una acuarela del pintor expresionista alemán Bruno Brant del volcán de San Juan conservada en la Sociedad La Investigadora, se completa con trabajos relativos al conjunto histórico-artístico de El Pueblo (Villa de Mazo), la arquitectura militar de la capital insular, el movimiento musical de La Palma durante las décadas de 1960 y 1970 o las navegaciones marítimas atlánticas.

Además, fruto del proyecto para creación en la isla de un Laboratorio de Nuevas Tendencias del Pensamiento, el anuario incluye un artículo sobre los filósofos María Zambrano y Agustín García Calvo. Por último, “Cosmológica” se cierra con una necrológica sobre el catedrático palmero de la Universidad Complutense de Madrid Jorge Lozano Hernández y una memoria de las múltiples actividades realizadas por esta prestigiosa institución y su biblioteca Cervantes.

Cabe recordar que la publicación de “Cosmológica” ha servido, desde 2021, para la incorporación de la centenaria sociedad palmera a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En este sentido, debe subrayarse que en estos dos últimos años “Cosmológica” ha comenzado intercambiarse con institutos y centros de estudios regionales de varias islas de Azores, Madeira y Cabo Verde.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad