cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Sociedad Cosmológica acoge la presentación del libro 'Satélites de radioaficionados'

La Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma acogerá los próximos días 12 y 13 de Diciembre, martes y miércoles respectivamente, a partir de las 20:00 h., las presentaciones de los libros Mi vida en el Sáhara de Conchi Ruiz Mínguez y de Pablo Cruz Corona. El acto tendrá lugar en el Salón Noble de dicha institución centenaria, “referente no solo en Canarias, sino a nivel internacional, en todo lo referido al estudio y divulgación de la historia científica y cosmológica de la isla de La Palma”.

La Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, presidida actualmente por Ignacio Jesús Pastor Teso, fue fundada en 1881 y en su dilatada historia ha sido espacio para la investigación, la exposición y lugar de encuentro para  médicos, botánicos, humanistas, científicos…, en torno a la Ciencia y el Cosmos.

En esta ocasión, acoge la labor divulgativa y de estudio de Pablo Cruz Corona (EA8HZ), estudioso del mundo de la radioafición y su relación con los satélites, con su libro Satélites de radioaficionados, quien cuenta en su haber tres libros relacionadas con estos temas: ‘Radioaficionados, satélites y naves espaciales’ (2018), ‘Big Bang ¿Origen y fin del Universo?’ (2020), …, entre otras muchas publicaciones en distintos medios, como la revista Radioaficionados de la URE o CQ Radioamateur, entre otras.

En su afán por dar a conocer sus conocimientos, Pablo Cruz ha impartido charlas y conferencias por centros educativos y organismos e instituciones sociales y culturales.

Ha participado presentando sus libros y como invitado en diferentes encuentros relacionados con el mundo de la radioafición: Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife; Feria IberRadio de Ávila; en la Sede de la URE y en la Casa de la Cultura, en Güimar, Tenerife; en la Sede de la URE de Gran Canaria; en la Feria del Libro San Jordi, en Barcelona; en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife y más reciéntemente en la isla de El Hierro ( Salón de Plenos del Ayto. De La Frontera, Espacio Cultural Plaza del Mentidero, en el Pinar y en el Real Casino de la Villa de Valverde)

Empleado de banca de profesión, Pablo Cruz Corona ha dedicado la mayor parte de su vida, más de sesenta años, a dos de sus grandes pasiones: la Radioafición y el mundo de los satélites espaciales. Es miembro desde hace más de 50 años de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE).

Conchi Ruíz Mínguez, su compañera de viaje radiofónico, fue la última mujer española en abandonar el Sáhara español en 1975. “Mi vida en el Sáhara” es un libro en gran parte autobiográfico en el que la autora narra “sus vivencias, sueños, historias, recuerdos e ilusiones” forjados durante su estancia en el Sáhara. Una narración entroncada con la propia historia de esta nación.

Biografía de Conchi Ruíz Mínguez:

Concepción Ruiz Mínguez nació en Melilla, fue la última mujer española en abandonar esta región en 1975. Hija del doctor en medicina y cirugía Don Melchor Ruiz Cervantes y Doña Carmen Mínguez Sánchez, quien lamentablemente fallecería con apenas 42 años. Es licenciada en Ciencias de la Educación y el Deporte, además de en Periodismo; profesión que ejercería en el Aaiún para Radio Sáhara, “donde vivió muy de cerca todos y cada uno de los acontecimientos que se narran en este libro. La “marcha verde” la llevaría a Tenerife donde continuaría con su trabajo, hasta su jubilación, en Radio Nacional de España.

Mi vida en el Sáhara” editado por Editorial Fleming consta de 349 páginas que nos retrotraen de forma intimista a la historia del pueblo saharaui; a los acontecimientos acaecidos en los años 70 del pasado siglo XX  que desembocaron en la pérdida de los territorios saharauis de dominio español y en el actual conflicto con Marruecos.

El Sáhara Occidental fue territorio de dominación española durante muchos años que hoy ocupa el Reino Alauita de Marruecos. Después de cuarenta largos años ni las Naciones Unidas ni el resto de Organismos internacionales consiguen ponerse de acuerdo sobre los derechos y obligaciones de unos y otros. Entretanto, el pueblo saharaui sigue vagando por el desierto en busca de su identidad y su destino”.

La autora sufrió en El Aaiún hasta tres atentados contra su vida; pero allí también pudo sentir la arena bajo la luna del Desierto; meterse en el agua vestida con una túnica en las interminables playas de la costa y conocer a grandes amigos y personas.

Concepción Ruiz nunca al vuelto al Sáhara pero no descarta hacerlo en un futuro quizá más esperanzador.
Nunca regresó a África.

Este acto de presentación de ambos libros en Santa Cruz de la Palma cuenta con la colaboración de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Fundación CajaCanarias y Jaleo Press Comunicación, entre otras instituciones públicas y privadas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad