El director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, asistió el viernes pasado, 19 de enero, a la puesta en marcha del Pozo de Costa Las Breñas en Breña Alta. Este proyecto, que aborda el acondicionamiento, electrificación en media y baja tensión, bombeo e instalación de conducción de aducción del pozo de captación de aguas destinadas al riego agrícola, cuenta con una inversión total de 1.162.773,64 euros.
Esta actuación ha recibido una subvención de 523.248,13 euros con cargo a la medida 4.3 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias, la cual se destina a inversiones en infraestructuras para el desarrollo, modernización o adaptación de la agricultura y la silvicultura.
Se trata de un pozo de tipo tradicional, con un diámetro de 3,00 m y una profundidad aproximada de 206,52 m desde el piso del brocal. Su activación permite aportar caudales a la futura red de San Miguel, además de aprovechar la aducción de este depósito para bombear agua hasta el Complejo Hidráulico de Aduares, desde donde puede ser elevada hasta el Valle de Aridane o ser vertida en el depósito de riego de Aduares.
Por lo tanto, estas acciones posibilitan la incorporación de nuevos caudales al sistema hidráulico de transporte insular, asegurando el suministro tanto para la vertiente este a través del Canal General La Palma I (Barlovento – Fuencaliente), como para la vertiente oeste mediante el Eje Aduares-Hermosilla.
La aportación al sistema hidráulico insular es de 67,2 m3, contribuyendo así a paliar la situación de sequía prolongada que padece la isla de La Palma.
El miembro del Ejecutivo canario destacó la colaboración y aportaciones de esta instalación entre diversas administraciones y entidades para la puesta en marcha, entre las que se encuentran el Gobierno de Canarias, el Cabildo de la Palma, la Comunidad de Riegos Comarca Santa Cruz de La Palma – Breñas – Mazo, y las distintas empresas que han intervenido en la obra.
Últimas noticias
Lo último en blogs
carlitos
Como bien dicen otros comentarios: Antes Perestelo y Nieves Ladi querían denunciar a los Morriñas, es decir a la familia de Zapata y ahora como gobiernan con el, le siguen subvencionando sus Pozos. Lo digo porque el de la foto es su primo hermano Cecilio.
Viva Coalición Canaria.
Se acuerdan de la película El Padrino.
Leer más
Calixtos
sigan faboreciendo a los aguatenientes de los Llanos, con agua salada para regar y joder los cultivos, abiendo agua buena que prefieren tirarla, valla bandidaje, antes con el PP y ahora con CC, se pacta y se mira pa otro lado y la jente que se joda luego
Leer más
Cabrilo
Pero antes los POZOS era malos, no servían, y era Zapata el problema. Y ahora?? ay Dios como engañaron a los palmeros.
Leer más
Se entiende que al estar subvencionado el agua para los agricultores será gratis ya no está el Sr Zapata gobernando no?….pero se siguen subvencionando a los caciques del agua de la isla….a bueno no están los Zapata pero están lo otros que son políticos y dueños de las aguas del norte jjjjjjjjj
Leer más
SanIlustrado
Suma y sigue……si es que……..
Leer más
cpalmera
Pues eso
Mas de lo mismo
Leer más
COMO EL AGUA
Más de lo mismo…
Y la contrapartida a la subvención con impuestos de todos cuál es?
Porque el agua la caña cobrar…y sujeta a pérdidas en el Canal LPI y a elevaciones de Aduares al Valle…
Mientras el Túnel de Trasvase ni un € de inversión tras permitir que la obra costase a capricho del contratista 4 veces más que el presupuesto de adjudicación, porque primero no se cumplió con la ejecución del calado completo de Túnel (ahí va la primera diferencia y merma del presupuesto) y segundo el contratista exigió un aumento de presupuesto en las certificaciones del 60%.
Encima de eso ejecutan en zona saturada (de agua) los tranques o cierres herméticos, perdiendo agua durante más de 20 años día y noche en toda la sección de los cierres de la galería de Aduares y de Hermosilla…
Una obra pública que es la que mayor caudal de agua pública aporta al sistema, y que no quieren acondicionar porque aportando más agua desde la misma se bajan los precios…
Así estamos.
Leer más